Es noticia
Por qué todos acabaremos teletrabajando (haya o no pandemia)
  1. Empresas
en 2019. eran el 33% de los europeos

Por qué todos acabaremos teletrabajando (haya o no pandemia)

Mayor satisfacción del trabajador, incremento de la productividad o un aumento de la fidelización hacia la empresa son algunos de los beneficios de esta tendencia que ha llegado para quedarse

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

A estas alturas, es innegable que el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión: hemos alterado nuestras rutinas más básicas, nuestra forma de socializar y hasta las palabras que usamos para expresarnos. Y en este cambio, el teletrabajo, ese concepto que hace tan solo un año parecía utópico, hoy es una realidad para un 10% más de españoles ocupados que antes de la pandemia, pasando del 5 al 16%, según datos del INE.

¿Esta tendencia ha llegado para quedarse? ¿Seguiremos teletrabajando independientemente del escenario económico y sanitario en que nos encontremos? Desde El Confidencial, junto a Orange y su iniciativa 'Ahora más cerca' (una serie de vídeos donde el periodista Javier Ruiz entrevista a pymes y autónomos españoles), tratamos de resolver estas y otras dudas en este momento de incertidumbre.

1. Una tendencia al alza

De acuerdo con el último informe del BCE, durante los meses más duros de la pandemia, más de un tercio de los europeos comenzó a trabajar desde casa. Y aunque esas cifras se han estabilizado, el estudio concluye que el covid-19 ha acelerado la digitalización que ya estaba produciéndose en la zona euro, potenciando esta forma de desarrollar la actividad profesional. En algunas capitales europeas, supera el 50% en aquellos empleos susceptibles de realizarse en remoto.

Asimismo, una encuesta realizada por la consultora estadounidense Gartner a líderes empresariales en diversos ámbitos afirma que el 47% de los encuestados está dispuesto a permitir que sus empleados teletrabajen a jornada completa y el 80% contempla permitirlo a media jornada.

2. Empleados más felices

Los empleados que trabajan en remoto son más felices y están más satisfechos con su empleo en comparación con aquellos que no pueden, de acuerdo con un estudio realizado por la cadena estadounidense CNBC.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Algunos de los aspectos que ayudan a esa felicidad son la flexibilidad horaria, la conciliación entre la vida laboral y la personal, el aumento de la productividad o el evitar desplazamientos diarios. Unos beneficios que constata un análisis reciente de la Universidad de Minnesota y MIT Sloan realizado en una empresa norteamericana de más de 700 personas en plantilla. “La flexibilidad en el entorno laboral no es perjudicial para la empresa. Los trabajadores que pueden elegir su ubicación y horarios no solo se sienten mejor con su trabajo, son más felices, sino que resultan más eficientes y productivos”, sugieren los investigadores. Estos también aluden a que esta forma de trabajar influye positivamente en la salud de los empleados.

3. Una mayor fidelización hacia la empresa

En línea con el punto anterior, la felicidad del trabajador está ligada a la fidelización hacia la empresa. Según una encuesta de OWL Labs, un 74% considera que la capacidad de trabajar en remoto es un incentivo para mantener su empleo y no abandonar la empresa, y el 71% reconoce que la opción de teletrabajar es motivo para decantarse por una compañía u otra en un proceso de búsqueda. Asimismo, la probabilidad de permanecer en sus trabajos actuales de aquí a cinco años es un 13% mayor en aquellos que tienen la opción de hacerlo en remoto.

4. Y ganan más

¿Y qué ocurre con el nivel adquisitivo? Analizando el salario de dos trabajadores con la misma cualificación y puesto de trabajo, la empresa PayScale determinó que aquel capaz de realizar su actividad en remoto gana un 8,3% más. De hecho, estimó que en general aquellos empleados que teletrabajan gozan de un salario un 7,5% mayor. Este aumento también implica una mayor capacidad de ahorro (unos 3.300 euros anuales, según la plataforma FlexJobs).

El impacto del teletrabajo en la productividad en España supondría un incremento de entre un 1,4% y un 6,2%, según un estudio

A este respecto, el informe del BCE señala que “en 2019 los trabajos a distancia representaron el 33% de los empleados y el 46% de los ingresos anuales en la zona del euro, lo que sugiere que el trabajo a distancia es más frecuente en trabajos altamente remunerados”.

5. Incrementa la productividad

“Las empresas que permiten a sus empleados trabajar desde casa muestran un incremento significativo de la productividad”, reconoce Nick Bloom, profesor de la Universidad de Stanford, tras una investigación llevada a cabo en la empresa del Nasdaq CTrip. El estudio analizó durante 10 meses la productividad de las personas que trabajaban en remoto cuatro días a la semana y la de quienes lo hacían desde sus cubículos en las oficinas centrales.

El estudio de Bloom también incide en la importancia de la flexibilidad y escucha al empleado. Dos aspectos que los autores Cláudia Canals y Oriol Carreras Baquer demostraron en este artículo sobre la productividad y el teletrabajo. “Los beneficios del teletrabajo tan solo se podrán materializar si el trabajador puede elegir si desea trabajar en remoto o no, y si se garantiza que el espacio habilitado para realizar el trabajo en remoto y las otras circunstancias en que se realice sean los adecuados”.

En ese mismo estudio, estiman que el impacto del teletrabajo en la productividad en España supondría un incremento de entre un 1,4% y un 6,2%. “Este aumento se debe a que el trabajo en remoto genera un ambiente que favorece la concentración, un menor número de paradas por turno trabajado y ahorros a la empresa en términos de coste de espacio y por una menor rotación de los trabajadores”, concluyen los autores.

*Si quieres saber más, Orange Empresas ha creado un entorno digital, 'Ahora más cerca', dedicado a los autónomos y pymes españolas y a sus historias en estos meses de pandemia. El periodista Javier Ruiz será quien los acompañe en este camino, realizando un análisis de cada situación, además de aportar consejos prácticos de gran utilidad.

A estas alturas, es innegable que el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión: hemos alterado nuestras rutinas más básicas, nuestra forma de socializar y hasta las palabras que usamos para expresarnos. Y en este cambio, el teletrabajo, ese concepto que hace tan solo un año parecía utópico, hoy es una realidad para un 10% más de españoles ocupados que antes de la pandemia, pasando del 5 al 16%, según datos del INE.

Digitalización ECBrands BrandsTelecomunicaciones Orange con tu negocio