Es noticia
La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Rubiales por el beso y las coacciones a Hermoso
  1. España
INDEMNIZACIÓN DE 100.000 EUROS

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Rubiales por el beso y las coacciones a Hermoso

También pide año y medio de cárcel para el director deportivo de la Selección masculina, Albert Luque; el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda, y el exresponsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera

Foto: El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que dio a la jugadora de la Selección Jennifer Hermoso y por presionarla posteriormente para que afirmara que había sido consentido. La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, considera que estos hechos encajan con un delito de agresión sexual y otro de coacciones.

La Fiscalía también pide año y medio de cárcel para el director deportivo de la Selección masculina, Albert Luque; el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda, y el exresponsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, por las supuestas coacciones.

"La situación de hostigamiento de los acusados hacia Hermoso cesó cuando el acusado Luis Manuel Rubiales Béjar fue suspendido provisionalmente por la FIFA", explica el escrito de acusación. "Los hechos descritos crearon en Jennifer Hermoso Fuentes una situación de ansiedad e intenso estrés".

La Fiscalía solicita para los cuatro acusados la prohibición de comunicarse con Hermoso o acercarse a ella a menos de 200 metros durante al menos tres años y medio, así como el pago de una indemnización de 100.000 euros. A Rubiales le exige 50.000 euros por el delito de agresión sexual, mientras que los otros 50.000 euros los tendrían que abonar de manera conjunta y solidaria por las coacciones.

La hipotética condena iría a su vez acompañada por una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con el ámbito deportivo y, en el caso de Rubiales, por una medida de libertad vigilada durante dos años.

De la agresión a las coacciones

El escrito de acusación arranca con el beso que Rubiales dio a Hermoso el 20 de agosto durante la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Sídney (Australia): "Sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios". A partir de ahí, se centra en los "actos constantes y reiterados de presión" que tanto él como los otros tres directivos de la RFEF llevaron a cabo sobre la futbolista y su entorno.

Foto: Luis Rubiales y su amigo el empresario y exfutbolista Nene. (EC)

La teniente fiscal sigue el mismo criterio que el del magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que el pasado enero ya advirtió de que estas presiones por parte de los tres directivos fueron "una acción concertada" y "acordada" por el propio Rubiales. "Los acusados Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque eran personas de confianza del acusado Luis Manuel Rubiales Béjar, que accedieron a sus cargos bajo su mandato como presidente de la RFEF, dependiendo, por tanto, su privilegiada situación en la RFEF de la suerte que corriera la de su presidente", explica Durántez.

Según su escrito de acusación, las coacciones comenzaron en el momento "inmediatamente posterior a la entrega de medallas", cuando Rubiales pidió a la directora de fútbol femenino, Ana Álvarez, que entrase a los vestuarios y mandara salir a Hermoso: "En este primer momento, Luis Rubiales ya instó a la jugadora para que llevara a cabo una declaración pública acerca de la aceptación por su parte del beso recibido, con la que ella no estaba de acuerdo y que no tenía obligación alguna de hacer".

Foto: Los mensajes entre Rubiales y Koldo. EC

Los directivos de la RFEF volvieron a insistirle en la misma idea durante el viaje en autobús al aeropuerto: "Se le obligó a bajar precipitadamente del mismo para que suscribiera una nota de prensa redactada por el equipo de comunicación de la RFEF por orden de Rubiales y en la que Hermoso no había tenido ninguna intervención, y cuyo contenido no compartía, a pesar de lo cual, fue remitida a los medios de comunicación". Rubiales se dirigió de nuevo a ella durante el vuelo "para que accediese a hacer una manifestación pública conjunta de ambos", a lo que "la jugadora se negó una vez más, expresando su hartazgo y malestar".

La Fiscalía apunta a que Rubiales recurrió entonces a Vilda, quien cambió de táctica y trató de ganarse la confianza del hermano de Hermoso para decirle que, si no grababa el vídeo, "tendría consecuencias negativas para ella, tanto en lo personal como en su carrera profesional". Esta nueva vía de presión volvió a fracasar, pero, aprovechando el viaje de las futbolistas a Ibiza para celebrar la victoria, el expresidente de la RFEF lanzó un último intento a través de sus otros dos hombres de confianza.

El primero en entrar en escena fue Rivera: "Acudió a dicha localidad e insistió, de manera reiterada y persistente, a Jennifer Hermoso para que hablase por teléfono con el responsable de integridad de la RFEF". "Por parte del comité de integridad de la RFEF se había abierto un expediente respecto a los hechos acontecidos en Sydney, en el que se pretendía, por orden del acusado Luis Rubiales, su exculpación de cualquier responsabilidad en dicho ámbito, obligando a cambiar declaraciones de intervinientes y aportando periciales parciales en su favor".

Foto: Luis Rubiales durante una de sus declaraciones como investigado. (EFE/Sergio Pérez)

Como este intento tampoco dio resultado, Rubiales recurrió a Luque: "Se desplaza a Ibiza, para conseguir con su presencia que participara en el pretendido video, personándose en el hotel donde se alojaba la jugadora y su amiga e intentando obligar a Jennifer a hablar con él", explica la teniente fiscal. "Ante la rotunda negativa recibida, Albert Luque envió varios mensajes de WhatsApp a la amiga de Hermoso (…), haciendo alusión a que a la jugadora, por su edad, le quedaban dos años de carrera y que si en este momento le ayudaba, seguramente le podría conseguir un puesto en la Federación, acusando a Jennifer Hermoso de mala persona".

La RFEF suspende a Luque y Rivera

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendió cautelarmente a su responsable de Marketing, Rubén Rivera, y al director de la selección absoluta, Albert Luque tras el escrito de acusación realizado por la Fiscalía y dado a conocer este miércoles. "La RFEF ha decidido apartar de sus funciones a los directores investigados por coacciones a la jugadora Jenni Hermoso, tras las informaciones sobre su escrito de acusación de la Fiscalía en este caso", indicó la Federación a través de su página web.

"En este sentido, el director de Marketing, Rubén Rivera, y el responsable deportivo de la selección, Albert Luque, dejarán de ejercer sus tareas hasta que se esclarezca este asunto judicial", concluyó la RFEF en su comunicado de prensa.

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que dio a la jugadora de la Selección Jennifer Hermoso y por presionarla posteriormente para que afirmara que había sido consentido. La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, considera que estos hechos encajan con un delito de agresión sexual y otro de coacciones.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda