Es noticia
Rubiales abrió otra vía de negocio en Cabo Verde con Nene cuando era presidente de la RFEF
  1. España
Con el embajador y un ministro

Rubiales abrió otra vía de negocio en Cabo Verde con Nene cuando era presidente de la RFEF

El máximo responsable del fútbol español se sirvió de sus contactos como directivo deportivo para buscar “terrenos disponibles para desarrollo turístico” en el país africano

Foto: Luis Rubiales y su amigo el empresario y exfutbolista Nene. (EC)
Luis Rubiales y su amigo el empresario y exfutbolista Nene. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales usó sus contactos cuando era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para abrir una nueva vía de negocio hotelero en Cabo Verde de la mano de su amigo y empresario Francisco Martín Alcaide, 'Nene'. Así consta en comunicaciones entre ambos de 2019, a las que ha tenido acceso El Confidencial, en las que el dirigente deportivo aseguraba que había mantenido conversaciones con el embajador en España del país africano y un ministro local.

Entre los objetivos de este supuesto plan estaba buscar en el archipiélago del Atlántico “terrenos disponibles para desarrollo turístico”. Tanto Rubiales como Nene están siendo investigados por el Juzgado de Majadahonda (Madrid) que instruye el caso de los Supercopa Files por presuntos delitos de corrupción como el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. Este periódico ya desveló que Rubiales y Nene barajaron invertir en Arabia Saudí y República Dominicana con fines empresariales privados.

Las comunicaciones demostrarían que el presidente de la RFEF usó sus visitas a Arabia con motivo de la Supercopa de España y, en general, su cargo como máximo responsable del fútbol en España, para acceder a información con la que impulsar negocios privados. Rubiales y Nene se han salvado hasta ahora de ser detenidos por corrupción porque se hallan en República Dominicana, otro lugar en el que han encontrado una oportunidad de negocio en el ámbito del turismo y los hoteles.

Cabo Verde es, por tanto, un nuevo escenario que Rubiales exploró en paralelo a sus responsabilidades deportivas que le llegaron a reportar un sueldo de en torno un millón de euros anuales y un piso de lujo en el centro de Madrid. Las gestiones del presidente de la RFEF en África comenzaron en enero de 2019.

No hacía ni un año que había sido elegido para dirigir el fútbol español tras casi tres décadas de mandato de Ángel María Villar, quien también acabó investigado y detenido por corrupción. La tarde del 31 de enero, Nene escribió a Rubiales para preguntarle por la fecha de una reunión. Según su mensaje, lo preguntaba un empresario amigo suyo llamado Evagrio.

El presidente de la RFEF le contestó con un pantallazo de su conversación por WhatsApp con el embajador de Cabo Verde en España, Ney Cardoso. Rubiales le indicaba a este diplomático el interés que tenían los empresarios españoles en conocerle y en viajar después a su país.

El embajador: "Podría ser útil en la facilitación de los contactos y otras cosas más"

“Si les cuadra lo que les enseñen ahí en Cabo Verde, quieren ir hacia delante. Ya me dices lo antes posible si hay posibilidades de hacerlo pronto porque para ellos esperar dos meses o cuatro es mucho porque tienen mil negocios”, le dijo el presidente de la RFEF.

Acto seguido, Rubiales le mandó al embajador las referencias de sus amigos empresarios que previamente le facilitó Nene. Se trataba de Rafael Caballero, presidente de Grupo Preferente, según los mensajes, la revista turística “más importante de España, recientemente nombrada revista turística más leída del mundo”. El segundo era Evagrio Sánchez, “empresario turístico y asesor de las grandes cadenas hoteleras, actualmente está desarrollando un complejo turístico en Punta Cana”.

El tercero era Javier Martín, “propietario de la cadena hotelera española, Urban Dream Hotels”. El embajador de Cabo Verde dio el visto bueno a la reunión que le pidió Rubiales: “Puedo estar con ellos, sí. Pero tengo que hablar una vez más con el ministro para saber su disponibilidad para febrero”.

Foto: Declaración judicial del ex secretario general de la RFEF, Andreu Camps. (EC)

Apenas dos días después, el embajador Ney Cardoso volvió a escribir a Rubiales. Le dijo que el ministro podría recibir a los empresarios avalados por Rubiales en marzo, si bien se ofrecía a ejercer de facilitador: “Yo estaré en Cabo Verde a partir del 20 de marzo y podría ser útil en la facilitación de los contactos y otras cosas más”.

La reunión previa entre los empresarios españoles con el embajador caboverdiano se fijó el 4 de marzo en Madrid. Nene volvió a pedir ayuda a Rubiales para “tener claro cuál es la idea del embajador y el ministro”. “Nosotros tenemos que coordinar con cadenas e inversores para su implantación en el país. Terrenos disponibles para desarrollo turístico, situación de los mismos, condiciones favorables, etc”.

El presidente de la RFEF se comprometió de nuevo a intervenir en la operación y estar presente en la cita: “Ok, llamo en un rato y te digo”. Rubiales fue el encargado de cerrar el encuentro en la embajada de Cabo Verde en Madrid a las 11 horas.

Rubiales y el embajador

La relación entre Rubiales y el embajador Ney Cardoso comenzaron a mediados de enero de 2019. El presidente se comprometió a invitar a la final de la Copa del Rey al ministro de deportes de Cabo Verde, Elisio Freire, y reforzar las relaciones de cooperación entre las federaciones de fútbol de ambos países. En paralelo, pactaron cerrar encuentros con "empresarios interesados en invertir en Cabo Verde en infraestructuras deportivas y otras".

Foto: Los mensajes entre Rubiales y Koldo. EC

“Voy a mover también lo del empresariado que me pediste, lo voy a empezar a mover con un par de personas y organizamos la reunión y ojalá sea todo en beneficio de tu país y de tu federación. Nosotros estamos encantados de colaborar en todo”, le avanzó Rubiales al embajador el 18 de enero de 2019. Sin embargo, en las conversaciones que por su parte mantenía con Nene, no hablan de inversiones deportivas, sino turísticas.

En los mensajes analizados por este periódico figura una nueva alusión a las relaciones privadas de Rubiales y sus amigos empresarios con las autoridades de Cabo Verde. El 1 de mayo, el presidente de la RFEF se puso en contacto con su amigo Nene para informarle de un futuro viaje a Suiza, donde tiene su sede la UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo.

Rubiales delegó en Pedro

Delegó entonces en una persona a la que cita como “Pedro” y le avanza que Cabo Verde quería firmar con ellos “un convenio”. En la causa que instruye la magistrada de Majadahonda Delia Rodrigo se encuentra investigado el asesor jurídico de la Federación, Pedro González Segura. También su hermano Ángel, quien figura como directivo de una empresa llamada Gruconsa a la que la RFEF adjudicó a dedo para remodelar el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Ángel González Segura pasó a disposición judicial la semana pasada y se acogió a su derecho a no declarar. La Fiscalía anticorrupción y la jueza sospechan que parte de los beneficios generados por esos trabajos habría retornado a los adjudicadores a través de sociedades pantalla.

Nene y Rubiales se conocen desde hace años, ambos son de Granada. Este empresario y también exfutbolista estuvo en la fiesta que celebró Rubiales y otros directivos de la Federación en un chalet de Salobreña en el verano de 2020, una reunión también bajo el foco del Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda.

Luis Rubiales usó sus contactos cuando era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para abrir una nueva vía de negocio hotelero en Cabo Verde de la mano de su amigo y empresario Francisco Martín Alcaide, 'Nene'. Así consta en comunicaciones entre ambos de 2019, a las que ha tenido acceso El Confidencial, en las que el dirigente deportivo aseguraba que había mantenido conversaciones con el embajador en España del país africano y un ministro local.

Luis Rubiales
El redactor recomienda