Es noticia
El poder de Albert Luque en la Selección y la acusación a Brahim Díaz de querer privilegios
  1. Deportes
  2. Fútbol
director de fútbol

El poder de Albert Luque en la Selección y la acusación a Brahim Díaz de querer privilegios

A Albert Luque, con competencias totales en el área deportiva de la Federación, se le considera el máximo responsable de no tener un plan para evitar que Brahim Díaz haya elegido jugar con la Selección de Marruecos

Foto: Luis de la Fuente, seleccionador, y Albert Luque, director de fútbol. (EFE EPA Mohammed Badra)
Luis de la Fuente, seleccionador, y Albert Luque, director de fútbol. (EFE EPA Mohammed Badra)

Albert Luque es la persona que, dentro de la Federación Española de Fútbol, se le considera como el máximo responsable en la decisión que ha tomado Brahim Díaz. Ocupa el cargo de director de fútbol de la Selección y, en una situación de normalidad en el ente federativo, tendría que explicar con detalles qué trabajo ha hecho para no conseguir que el jugador del Real Madrid y un activo de nuestro fútbol se vaya con Marruecos.

El poder que tiene Albert Luque quedó demostrado hace un año cuando lideró la gestión para nacionalizar a Robin Le Normand. Dio el primer paso para contactar con el jugador francés y ante la imposibilidad de comunicar con él, llamó a Roberto Olabe, director deportivo de la Real Sociedad. Pidió al dirigente donostiarra una opinión en el ámbito personal y profesional del central. La Real puso en contacto a Luque con Le Normand y el director de fútbol se volcó con la operación.

Luque explicó a Le Normand el proyecto de la Selección, su rol, mostró un fuerte interés y pasó el turno a Luis de la Fuente. El seleccionador, muy interesado en el central francés, remató la operación arrancando un compromiso verbal. La reacción de Didier Deschamps, seleccionador de Francia, fue contraatacar y evitar que se fuera con España. Le Normand contestó que ya había dado su palabra a Luque y De la Fuente.

El Consejo de Ministros aprobó la nacionalidad el 23 de mayo de 2023 y el 15 de junio, Robin Le Normand debutó en el partido entre España e Italia en la Liga de Naciones. El fuerte interés y cómo insistió Albert Luque para apostar por Le Normand no se ha producido con Brahim Díaz. Esto es lo que le duele al malagueño. Esperaba una llamada o un mensaje, algo para resolver su dilema en una decisión personal e importante para su futuro. Con Ansu Fati y Lamine Yamal también lo hicieron.

placeholder Brahim Díaz en el partido del Real Madrid contra el Granada en el Bernabéu. (EFE Mariscal)
Brahim Díaz en el partido del Real Madrid contra el Granada en el Bernabéu. (EFE Mariscal)

Albert Luque no ha dado explicaciones públicas y dentro de la Federación transmiten que Brahim Díaz ha querido tener privilegios. Comentan que hace un tiempo pidió una reunión y fue denegada. La sospecha es que ha tenido un doble juego hasta que hace dos semanas tramitó la nacionalidad marroquí. Del malagueño dicen que quería tener certezas para saber si iba a ir a la Eurocopa.

La norma de la meritocracia

La postura de Albert Luque ha sido la de dejar claro que en la Selección no se puede romper la norma sagrada de la meritocracia. Es por lo que Luis de la Fuente se lleva una decepción con un jugador del que dice que ha convocado en todas las categorías inferiores con España y que estaba en la prelista. Lo que se le echa en cara a Brahim Díaz es que quisiera saber con antelación si iba a estar convocado para la lista de este viernes.

Luque y De la Fuente han querido demostrar a Brahim Díaz que es uno más. Ninguno ha sido capaz de tener una estrategia para evitar que se vaya con la selección norteafricana. Dos personas que han presumido de tener siempre un plan alternativo desde que acabó la etapa de Luis Enrique. Al que señalaron por faltarle un plan B de juego en el Mundial de Qatar que costó la eliminación de España.

Foto: Brahim, tras marcar el gol en el derbi contra el Atleti. (Reuters/Isabel Infantes)

Desde que Luis Enrique no está en la Selección, Albert Luque tiene competencias totales como director de fútbol. Luis Rubiales le dio más poderes con la salida de Francisco José Molina, exdirector deportivo, que se fue tras el Mundial de Qatar alegando que quería ser entrenador y desde entonces está desaparecido.

Luque avaló la apuesta de Rubiales por Luis de la Fuente en el banquillo, pero lo hizo con un contrato breve. Hasta el 30 de junio de este año. Lo que se propone lo consigue. El 22 de febrero logró que la Comisión Gestora de la Federación ampliara el contrato de Luis de la Fuente por dos temporadas más, hasta finales del Mundial de 2026. Defiende que no es un contrato nuevo y que se trata de una renovación mediante una cláusula que estaba incluida en el acuerdo. Hay dudas de que la Comisión Gestora tenga funciones para hacer este tipo de operación. No está clara la validez.

No romper el grupo

Luque, que vive en Barcelona, está muy pendiente de la recuperación de Gavi tras la grave lesión que sufrió con la Selección en Valladolid. Hace unos días visitó la Ciudad Deportiva del Barça para darle apoyo a Pedri tras su última lesión. Brahim Díaz no ha sentido el cariño ni la cercanía del director de fútbol de la Selección, ni de Francis Hernández, el coordinador de las secciones inferiores, ni tampoco de Luis de la Fuente.

Foto: Mingueza agarra a Vinícius para evitar que se vaya el brasileño. (AFP7)

Tanto Luque como De la Fuente justifican que Brahim Díaz estaba en la órbita de la Selección y que les gustaría que hubiera elegido jugar con España. Respetan su postura, pero le achacan que no haya querido estar en igualdad de condiciones que el resto. Ven la maniobra de Brahim, de ir con Marruecos, como muy ventajosa para el malagueño. Va a ir convocado siempre sin tener en cuenta los minutos que juegue en el Real Madrid.

Este es el mensaje que les llega a los capitanes de la Selección, entre los que se encuentra Carvajal, compañero de Brahim Díaz en el Real Madrid. Carvajal, Rodrigo y Morata son los pesos pesados de la Selección y apoyan a Albert Luque y Luis de la Fuente tras un periodo en el que se ha conseguido recuperar la dinámica ganadora (clasificados como primeros de grupos para la Eurocopa y el título de la Liga de Naciones), hacer un bloque y un grupo que tiene aspiraciones de competir por la Eurocopa.

Albert Luque es la persona que, dentro de la Federación Española de Fútbol, se le considera como el máximo responsable en la decisión que ha tomado Brahim Díaz. Ocupa el cargo de director de fútbol de la Selección y, en una situación de normalidad en el ente federativo, tendría que explicar con detalles qué trabajo ha hecho para no conseguir que el jugador del Real Madrid y un activo de nuestro fútbol se vaya con Marruecos.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda