Es noticia
Lo mejor que se puede decir de la España de Luis de la Fuente es que son solidarios entre ellos
  1. Deportes
  2. Fútbol
la unión hace la fuerza

Lo mejor que se puede decir de la España de Luis de la Fuente es que son solidarios entre ellos

Luis de la Fuente ha formado un bloque desde que se la pegó contra Escocia, se ha dejado de masivas rotaciones y le ha dado seguridad al eje del equipo con un Rodri diferencial

Foto: Luis de la Fuente levanta la cabeza en la sala de prensa. (EFE/Julio Muñoz)
Luis de la Fuente levanta la cabeza en la sala de prensa. (EFE/Julio Muñoz)

La Selección española de fútbol masculina cumple con el objetivo de clasificarse para la Eurocopa. Lo hace tras ganar los últimos cuatro partidos. Dos factibles (Georgia y Chipre) y estos dos últimos (Escocia y Noruega) de más dificultad. La sensación en todos ellos ha sido de total superioridad, con dominio y jugando como un equipo. Esta es la principal clave de un grupo unido en un contexto complicado para el fútbol español tras el escándalo del caso Rubiales que salpicó a Luis de la Fuente y a los propios futbolistas.

España no ha conseguido nada extraordinario. El grupo era para pasar, ninguno de los rivales era para temer, pese a que en Noruega juegan Haaland y Odegaard. España ha competido en las ventanas de septiembre y esta de octubre como un equipo cohesionado, concentrado, intenso y con rabia. En el contexto influye que el seleccionador estaba señalado por sus aplausos a Luis Rubiales en la Asamblea en la que se negó a dimitir y que los futbolistas internacionales se pusieron de perfil con las campeonas del mundo.

placeholder Los jugadores de la Selección celebran en el vestuario la clasificación para la Eurocopa. (RFEF)
Los jugadores de la Selección celebran en el vestuario la clasificación para la Eurocopa. (RFEF)

A los futbolistas les ha incomodado ver a Luis de la Fuente en la cuerda floja por esos aplausos de los que luego se arrepintió. Ha sido impopular que no se pronunciaran en las reivindicaciones de las jugadoras. No estuvieron afortunados en el comunicado conjunto que leyó Morata, tibio, sin una posición contundente. En este ambiente enrarecido con el seleccionador y los cambios que se han ido produciendo en la Federación, se aislaron y cerraron filas con el seleccionador.

Un seleccionador aliviado

España ha conseguido la clasificación con antelación, viene de ganar la Liga de Naciones en el mes de junio y no hay fiesta en las calles. Lo han celebrado de manera privada los jugadores con un Luis de la Fuente aliviado. El técnico riojano se ha quitado un peso de encima y los jugadores recuperan el foco que habían perdido tras el varapalo en el Mundial de Qatar y su comportamiento insolidario con las campeonas del mundo.

Foto: Jesús Navas aplaude a la afición tras el partido entre España y Escocia. (Reuters/Marcelo Del Pozo)

Al mismo tiempo que España lograba la clasificación para la Eurocopa, se emitía una entrevista con Aitana Bonmatí en La Sexta que se coló en la fiesta de los jugadores. Han tenido más repercusión las palabras de la jugadora del Barcelona y campeona del mundo que la clasificación de la España de Luis de la Fuente. Aitana, en el programa Salvados, deja claro que no sintieron el apoyo del fútbol masculino. Carvajal, peso pesado en la Selección masculina, ha respondido con cierta indiferencia: "La verdad es que no sé a qué se refiere". En el día que había que hablar de la clasificación para una nueva Eurocopa, los méritos y en especial el trabajo que ha hecho Luis de la Fuente se han colado las palabras de Aitana Bonmatí.

Ni Luis de la Fuente ni los internacionales se van a quitar la etiqueta de insolidarios. Lo único que les quedaba era centrarse en lo suyo, esperar a que escampara y ganar. Esto es lo que celebra el seleccionador, que tras el partido contra Noruega comentó que a partir de ahora se hablará más de fútbol que de asuntos extradeportivos. Luis de la Fuente ha tenido más aciertos que fallos en los 10 meses que lleva en el cargo de seleccionador. Pero ha estado en la cuerda floja y eso no se olvida. A la Liga de Naciones llegó tocado tras la derrota en Glasgow contra Escocia y ganó el título. En las ventanas de septiembre y octubre ha encontrado algo más que un equipo. Unos jugadores con un fuerte compromiso, implicados y unidos.

Foto: Brahim, en el partido que jugó con España. (EFE/Kiko Huesca)

Lo mejor que se puede decir de la España de Luis de la Fuente es que han sido solidarios entre ellos. Han explotado sus puntos fuertes y han compensado los débiles con mucha unión. Luis de la Fuente ha formado un bloque desde que se la pegó contra Escocia, se ha dejado de masivas rotaciones y le ha dado seguridad al eje del equipo que forman Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand, Rodri, Gavi y Morata. La defensa es la línea más vulnerable, el centro del campo marca las diferencias y en la delantera Morata pasa por un momento dulce. España vuelve a jugar con delantero centro. Si no es Morata es Joselu. El equipo se siente cómodo con un referente arriba. En las bandas hay mucho donde elegir con extremos de todo tipo: Dani Olmo, Ferran Torres, Lamine Yamal, Oyarzabal, Marco Asensio, Nico Williams, Bryan Zaragoza...

Los brotes verdes de España son los de una Selección que se construye alrededor de Rodri, como mediocentro. Esto es lo más destacado, lo que le hace diferencial en lo futbolístico. Juega como un equipo por encima de las individualidades. Sabe a lo que juega y eso ya es muy importante para superar los momentos complicados y de incertidumbre. Luis de la Fuente ha aplicado el sentido común y los jugadores van a muerte con este seleccionador que llegó al cargo sin experiencia en la élite del fútbol, con fama de novato y cometió la imprudencia de aplaudir a Rubiales.

La Selección española de fútbol masculina cumple con el objetivo de clasificarse para la Eurocopa. Lo hace tras ganar los últimos cuatro partidos. Dos factibles (Georgia y Chipre) y estos dos últimos (Escocia y Noruega) de más dificultad. La sensación en todos ellos ha sido de total superioridad, con dominio y jugando como un equipo. Esta es la principal clave de un grupo unido en un contexto complicado para el fútbol español tras el escándalo del caso Rubiales que salpicó a Luis de la Fuente y a los propios futbolistas.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda