Es noticia
El lamentable nivel de Luis de la Fuente con Brahim Díaz para dejarle como un chantajista
  1. Deportes
  2. Fútbol
el jugador dio prioridad a españa

El lamentable nivel de Luis de la Fuente con Brahim Díaz para dejarle como un chantajista

Luis de la Fuente ensucia la imagen de Brahim Díaz con la sospecha de que el futbolista ha pretendido hacer chantaje para ir con la Selección y querer tener un trato de favor

Foto: Brahim, tras marcar el gol en el derbi contra el Atleti. (Reuters/Isabel Infantes)
Brahim, tras marcar el gol en el derbi contra el Atleti. (Reuters/Isabel Infantes)

Brahim Díaz no se siente mejor que nadie ni más importante. Tampoco ha puesto condiciones para jugar con España y ha demostrado, desde que se fue a Italia y triunfó con el Milan, que es un activo importante de nuestro fútbol. Lo que no se puede consentir es que Luis de la Fuente no sea capaz de ponerse en la piel de un chico que está ante un gran dilema personal y vea la necesidad de mostrarse cercano.

De lo que no se ha dado cuenta todavía Luis de la Fuente es de que Brahim Díaz no quería que le regalaran ir a la Selección española. Lo que necesitaba el malagueño era despejar sus dudas ante el fuerte deseo de Marruecos para que jugara con ellos. El quebradero de cabeza de Brahim Díaz está en que su prioridad siempre ha sido España, pero tiene una abuela marroquí, con lo que podía ser seleccionable con el país norteafricano.

Luis de la Fuente, como seleccionador, y Albert Luque, como director deportivo, han sido incapaces de empatizar con la inquietud de un chico que se siente español y no es un tuercebotas. El compromiso de Brahim ha quedado demostrado desde el momento en el que no va al Mundial de Qatar con Marruecos y sigue trabajando duro para llamar la atención del seleccionador español. Llega un momento en el que tiene que tomar una decisión y Luis de la Fuente, que conoce la inquietud del jugador y la persona, ni tiene sensibilidad ni lo valora como un caso especial.

Lo que ha hecho Luis de la Fuente es feo y dice poco de su nivel como persona y seleccionador. No pasa nada por hacer una llamada y transmitirle, al menos, comprensión. No es un gesto en el que se tenga que rebajar o se pueda interpretar como que hace diferencias con el resto de futbolistas que también tiene el sueño de llegar a la absoluta. Brahim va de menos a más en la temporada, aprovecha las oportunidades que le da Ancelotti y corrobora que es un jugador determinante. Es cuestión de gustos, pero el malagueño da la talla en la alta competición con el Real Madrid. El radar de De la Fuente y Luque está apagado.

placeholder Brahim en un partido con la Sub-21 ante Eslovenia. (EFE/EPA/Sandi Fiser)
Brahim en un partido con la Sub-21 ante Eslovenia. (EFE/EPA/Sandi Fiser)

La reacción de Luis de la Fuente a la decisión de Brahim Díaz de jugar con Marruecos demuestra que el seleccionador, primero, no le tenía entre sus planes y ante eso no hay nada más que decir. Le pagan para hacer convocatorias y ganar partidos. Pero lo que no puede hacer el riojano es darle un golpe bajo a un jugador que ha demostrado con hechos que estaba como loco por jugar con España y tenía a Marruecos desde hace dos años seduciéndole para que se fuera con ellos.

Merecía una llamada

Luis de la Fuente, como Albert Luque, conocían que la maquinaria de la Federación de Marruecos para llevarse a Brahim Díaz estaba puesta en marcha desde hace tiempo. También eran conscientes de que el futbolista estaba resistiendo, que anteponía España. Pero le han abandonado en una decisión muy importante en lo profesional y lo humano. Brahim, con el que Luis de la Fuente ha contado en las categorías inferiores de la Selección española, merecía esa llamada.

El seleccionador y el director deportivo la podían haber hecho, sin que ello supusiera un trato de favor. No solo no se ha producido, sino que hay que escuchar a Luis de la Fuente decir que se ha sentido presionado por Brahim y que lo más importante es querer ir a la Selección sin exigencias, en igualdad de derechos y obligaciones.

Foto: Mingueza agarra a Vinícius para evitar que se vaya el brasileño. (AFP7)

Es lamentable la gestión que han hecho la pareja De la Fuente-Luque del caso Brahim Díaz. No se esperaba nada de Pedro Rocha, presidente interino de la Federación, que está más preocupado por agarrarse al cargo y salir en la foto de la victoria de las chicas. Brahim siempre ha sido claro en su deseo de ser seleccionable con España y no le ha dado ningún ultimátum a Luis de la Fuente. Claro que el seleccionador de fútbol de todos los españoles le ha faltado al respeto al malagueño. No se ha dado cuenta de que esta decisión no ha sido nada fácil para el jugador del Real Madrid.

En lo humano, Luis de la Fuente ha estado de suspenso. En lo deportivo, puede justificar que tiene un bloque hecho para la Eurocopa y que ha formado un equipo que ha logrado la clasificación tras cinco victorias y una derrota contra Escocia. Después ganó la Liga de Naciones, un torneo menor.

Le sobraba

Brahim Díaz tiene nivel para jugar con España. Lo que todavía no tenemos claro es si Luis de la Fuente lo tiene para hacer que la Selección española sea competitiva en la Eurocopa. Por cómo habla y vende ilusión, que siempre viene bien, se deduce que le sobra un futbolista tan competitivo y del talento de Brahim Díaz. Lo peor es que quiere dejarle de mal compañero, chantajista, por exigir una llamada. A De la Fuente le gusta compararse con Vicente del Bosque, pero está lejos de la empatía y el trabajo del salmantino.

Brahim Díaz fue convocado por Luis Enrique para la Selección absoluta en noviembre de 2021 para los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar contra Grecia y Suecia. La reacción del malagueño fue de euforia. "Muchos sueños con esta camiseta durante toda mi infancia. ¡Qué orgullo y alegría poder estar con la Selección!", escribió en sus redes sociales. "No he hablado con Brahim. Yo convoco o no", es la postura de Luis de la Fuente. No siempre tiene el mismo criterio con todos los jugadores.

Brahim Díaz no se siente mejor que nadie ni más importante. Tampoco ha puesto condiciones para jugar con España y ha demostrado, desde que se fue a Italia y triunfó con el Milan, que es un activo importante de nuestro fútbol. Lo que no se puede consentir es que Luis de la Fuente no sea capaz de ponerse en la piel de un chico que está ante un gran dilema personal y vea la necesidad de mostrarse cercano.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda