Es noticia
Ley de amnistía, en directo | Puigdemont celebra la aprobación de la norma: "No es un punto final. Es la respuesta a una etapa de represión judicial"
  1. España

Ley de amnistía, en directo | Puigdemont celebra la aprobación de la norma: "No es un punto final. Es la respuesta a una etapa de represión judicial"

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor y 172 en contra, la ley de amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el 'procés' y que pone ahora rumbo al Senado

Foto: El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE/David Borrat)
El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE/David Borrat)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este jueves que el Pleno del Congreso haya aprobado la ley de amnistía, lo que devuelve "a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política". "La amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político", ha asegurado en la red social X, antes Twitter.

Así, ha defendido que Junts votó en contra "cuando (la amnistía) no era integral", pero que ha votado a favor cuando se han cumplido las expectativas que tenían.

El pleno del Congreso ha avalado, con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra, la ley de amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el procés y que pone ahora rumbo al Senado.

Si los plazos iniciales se cumplen, la ley de amnistía estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación. También coincidirá, en su recta final, con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas este miércoles para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

21:03

Vox insiste al PP que no admita a trámite en la Mesa del Senado la ley de amnistía: "A todas luces es inconstitucional"

Vox ha insistido al Partido Popular su "obligación" de inadmitir la ley de amnistía en el Senado apelando al artículo 36 del reglamento de la Cámara Alta, ya que considera que el texto aprobado este martes en el Pleno del Congreso es "a todas luces es inconstitucional". Por ello, ha vuelto a reclamar al PP que rechace el trámite de la proposición de ley.

Desde la formación que preside Santiago Abascal han reiterado que hay "herramientas jurídicas suficientes" con el objetivo de parar la tramitación de la ley de amnistía que deberá ser aprobada en el Senado, por lo que ha instado a frenarla. Los 'populares' tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensan retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

20:09

Bolaños defiende que el Gobierno, con la Ley de Amnistía, "cose el espacio común de convivencia, que se llama España"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que el Gobierno, con la Ley de Amnistía, "esta cosiendo el espacio común de convivencia que se llama España y que se llama Euskadi". En este sentido, ha afirmado que, frente a "las barbaridades de cada día de la derecha", el PSOE "podrá decir que trabaja siempre" por "una convivencia democrática mejor", por la reconciliación y la concordia.

Bolaños ha participado en un acto político celebrado en Bilbao en plena precampaña electoral en Euskadi, en el que ha analizado la actualidad política junto al candidato a lehendakari y líder del PSE-EE, Eneko Andueza, con la presencia también de la número dos de la lista socialista por Bizkaia al Parlamento Vasco, Patricia Campelo.

El ministro se ha referido a la aprobación este jueves, por el Pleno del Congreso, de la proposición de Ley de Amnistía que ahora continuará su tramitación en el Senado, para asegurar que la derecha que el Ejecutivo "tiene enfrente" solo hace decir "barbaridades".

19:41

Gamarra ofrece el PP a los votantes del PSOE tras la votación "indigna" de la amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ofrecido su formación a los votantes del PSOE tras la votación "indigna" de una ley de amnistía aplaudida en el Congreso por los diputados socialistas, lo que a su juicio demuestra "lo bajo que ha caído lo que queda del PSOE".

Gamarra ha pronunciado estas palabras, al participar en la inauguración de la I Interprovincial del PP, que este jueves y mañana viernes reúne en Ávila a unos 400 representantes de diputaciones, cabildos y consells, bajo el título 'Por un futuro en igualdad'.

En este acto ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, así como por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, la abulense Alicia García.

19:27

Turull, tras aprobarse la ley de amnistía: "Ahora, autodeterminación"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado, tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados: "Ahora autodeterminación con la misma actitud, determinación y persistencia".

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra, la ley de amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el 'procés' y que pone ahora rumbo al Senado.

"Amnistía y autodeterminación. Amnistía: trabajo hecho. Gracias a muchos y a una actitud de persistencia y de no caer ni en la resignación ni en la renuncia. Gracias a más rigor y menos tópicos y 'postureo'", ha asegurado Turull en un mensaje en X.

17:43

Mañueco, sobre la amnistía: "La mayoría frankenstein de Sánchez ha culminado el mayor de los ataques a la Constitución"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha denunciado hoy el "mayor de los ataques a la Constitución" después de que el Congreso haya aprobado la Ley de Amnistía

"La mayoría frankenstein de Sánchez ha culminado el mayor de los ataques a la legalidad, la igualdad, la separación de poderes y la Constitución", ha señalado a través de su cuenta en la red social 'X'.

En este sentido, el presidente de la Junta ha advertido de que desde Castilla y León defenderán "la igualdad de todos los españoles ante la ley, desde la calle, las instituciones y la justicia".

17:25

Illa (PSC) cree que la aprobación de la amnistía permite "pasar página" y centrarse en futuro retos

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado este jueves que la aprobación de la Ley de Amnistía es "un paso adelante importante para pasar página" que permite concentrarse en los retos que tienen por delante.

"Con la aprobación de la ley de amnistía, han ganado el diálogo, la convivencia y el reencuentro", ha añadido en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

Para Illa, la Cataluña que quiere "avanzar y mirar al futuro con optimismo es imparable".

15:51

Garamendi (CEOE) reivindica la Constitución tras la aprobación de la norma

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha reivindicado este jueves la Constitución y la igualdad de todos los españoles tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, y ha garantizado que esta organización "siempre va a estar ahí para defender a los empresarios españoles".

Garamendi ha manifestado que "hoy es un día para reivindicar la Constitución", que es un marco de estabilidad y confianza para los empresarios, y este gesto ha sido recibido con un sonado aplauso del auditorio empresarial.

placeholder GRAFAND9853. SEVILLA, 14 03 2024.-El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, durante su intervención en el foro económico de celebración del 45 aniversario de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), este jueves en Sevilla. EFE José Manuel Vidal

15:49

La amnistía aprobada deja fuera el supuesto 'lawfare': no perdona a Pujol, Boye o Borràs

La ley de amnistía aprobada este jueves en el Congreso -que aún debe pasar por el Senado- deja fuera de su paraguas determinados casos que, según el acuerdo firmado por Junts y el PSOE en noviembre, sí que podrían haber tenido cabida como supuesto 'lawfare'. Así, la ley, que no recoge esa palabra en su redacción, no abarcaría el procesamiento contra el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye; la condena de la presidenta de Junts, Laura Borràs; o el procesamiento del clan Pujol.

Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts. (Europa Press/David Zorrakino)

15:48

De Carles Puigdemont a Oriol Junqueras: los condenados por el procès y otros beneficiados por la amnistía

La proposición de ley de amnistía aprobada en el Congreso beneficiaría al independentismo catalán -9-N y 1-O incluidos-, a los principales dirigentes de Junts y ERC y su entorno, a los 12 CDR procesados y a los investigados por Tsunami Democràtic, entre otros. Según aseguró públicamente el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la norma ampararía a 372 personas.

Foto: El eurodiputado Antoni Comín y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

15:29

Sumar, tras aprobar la amnistía: "Empieza una nueva etapa. Es momento de mirar al futuro"

"Empieza una nueva etapa para España y para Catalunya", reza el mensaje de Sumar en su cuenta de X (antes Twitter) tras aprobarse la ley de amnistía. "Es momento de mirar hacia el futuro y seguir ganando derechos y mejorando la vida de la gente", apunte.

En la misma línea, la portavoz de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha afirmado que "hoy es un buen día para España" porque la norma muestra nuestra voluntad de una política "distinta" que se base en el diálogo y el avance.

15:19

Sánchez celebra la ley de amnistía: "Un paso valiente y necesario para el reencuentro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este jueves su satisfacción por la aprobación por parte del Congreso de la ley de amnistía, que ha calificado de "un paso valiente y necesario para el reencuentro".

El jefe del Ejecutivo no ha tomado la palabra en la sesión plenaria ni ha hecho declaraciones a los periodistas a su salida del hemiciclo.

15:18

Antich (Òmnium) pide seguir "siendo la guerrilla" para la autodeterminación tras la amnistía

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha pedido seguir "siendo la guerrilla para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y nacionales" de Cataluña, en alusión al derecho de autodeterminación, tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso.

En una carta este jueves a los socios de la entidad independentista, Antich ha asegurado que el independentismo tiene "la obligación de no perder nunca de vista el horizonte político", y ha sostenido que con el redactado final de la ley serán amnistiadas un mínimo de 1.500 personas, según sus cifras.

15:16

El TC inadmite el recurso de Vox contra la decisión de Armengol de devolver la amnistía a la Comisión de Justicia

El Tribunal Constitucional ha acordado inadmitir a trámite el recurso de amparo que presentaron los diputados de Vox contra la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de la Mesa del Congreso de devolver a la Comisión de Justicia la proposición de ley de la amnistía para que se emitiese un nuevo dictamen toda vez que el texto anterior no contó con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Los magistrados han explicado que la interpretación del Reglamento del Congreso que hicieron la presidenta y la Mesa de la Cámara no es arbitraria, aunque se pudieran permitir otras igualmente razonables. Así las cosas, han concluido que se actuó "dentro del ejercicio razonable de la autonomía parlamentaria".

15:06

Antich (Òmnium) pide seguir "siendo la guerrilla" para la autodeterminación tras la amnistía

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha pedido seguir "siendo la guerrilla para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y nacionales" de Cataluña, en alusión al derecho de autodeterminación.

En una carta este jueves a los socios de la entidad independentista, Antich ha asegurado que el independentismo tiene "la obligación de no perder nunca de vista el horizonte político", y ha sostenido que con el redactado final de la ley serán amnistiadas un mínimo de 1.500 personas, según sus cifras.

"Algunos nos querrán hacer creer que el conflicto político se ha acabado, otros continuarán con toda la fuerza persiguiendo el independentismo", ha avisado, tras lo que ha insistido en que no se resolverá el conflicto político hasta que se pueda ejercer la autodeterminación.

15:05

La AN estudiará el 1 de abril la petición de los CDR procesados por terrorismo de suspender el juicio por la amnistía

La Audiencia Nacional celebrará finalmente el próximo 1 de abril la vista en la que estudiará la petición de los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista de suspender el juicio a la vista de la aprobación de la Ley de Amnistía. Esta fecha sustituye a la del 15 de abril que había sido propuesta inicialmente.

En una providencia, recogida por Europa Press, la Sala de lo Penal señala para ese día la vista para la presentación de los artículos de previo pronunciamiento. La defensa de los procesados presentó un escrito de alegaciones en el que hacían referencia a la medida de gracia y su aprobación para solicitar la suspensión del procedimiento.

14:47

Junts, tras la aprobación de la amnistía en el Congreso: "Nuestro objetivo sigue siendo la independencia"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía este miércoles en el Congreso aunque ha recordado su aprobación no es un "punto y final" sino que su objetivo sigue siendo la independencia de Cataluña.

"Esto no es un punto y final, continuamos, ahora podremos comenzar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue siendo el de la independencia", ha apostillado Nogueras ante la prensa a su salida del Pleno. Para la portavoz independentista esta norma es seguramente la "más importante" de la legislatura "española" y es además la "mejor manera" para que las cosas pasen "bien".

También ha vuelto a defender la posición de su grupo durante la votación de la norma el pasado mes de enero, cuando se descolgaron a última hora e impidieron su aprobación. A su juicio, aquel texto recogía solo "unos pocos" y hoy se ha votado una ley que recoge a "esos pocos y a todos los que se merecen la amnistía". Por tanto, lo que hicieron, según ha dicho, fue "priorizar Cataluña y no caer bien a los de aquí".

A la salida del Pleno, la portavoz de Junts y la portavoz de ERC, Teresa Jordà, se han fundido en un abrazo y al tiempo que celebraban que "siguen", al ser preguntada por este momento Nogueras ha explicado que los "frutos del trabajo hay que recogerlos juntos" y "todos salen beneficiados" por lo tanto "aparcar las siglas" cree que es el "mejor ejemplo" que pueden dar como dirigentes políticas.

placeholder La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (c), sale del Congreso de los Diputados junto a otros diputados de Junts y ERC, tras quedar aprobada la Ley de amnistía, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Pleno ha debatido el dictamen del Proyecto de Ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Este proyecto de ley tiene por objeto la regulación de estas enseñanzas, de sus centros, de su profesorado, así como el establecimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Tras este pleno, el Congreso aprobará la Ley de Amnistía para su remisión al Senado.
14 MARZO 2024;CONGRESO;LEY;AMNISTIA
Eduardo Parra / Europa Press
14/03/2024

14:40

Junqueras celebra la aprobación de la amnistía y dice estar "encantado" de volver a reencontrarse con "los exiliados"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha aplaudido la aprobación de la amnistía. A la salida del Congreso y tras ser preguntado por si Carles Puigdemont podrá presentarse a las elecciones catalanas, se ha limitado a decir que estará "encantado" de volver a reencontrarse con los "exiliados".

14:37

¿Y ahora qué? Dos meses en el Senado hasta que la amnistía esté en manos de los jueces

Tras recibir el visto bueno del Congreso, la ley de amnistía pone rumbo al Senado, donde comenzará una tramitación que podrá extenderse hasta dos meses. Entraría así en vigor a finales de mayo, momento en el que quedará en manos de los jueces su interpretación y aplicación.

Lo previsible es que el pleno del Senado, con mayoría absoluta del PP, vete la ley y que el texto tenga que volver al Congreso para que el PSOE y sus socios levanten ese veto y aprueben definitivamente la norma, registrada en solitario el pasado noviembre por el PSOE y que ha sufrido numerosos cambios estos meses para incorporar las demandas de ERC y Junts.

Foto: La bandera de España en la fachada del Senado. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Si se cumplen los plazos, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en plena incertidumbre electoral: entre los comicios catalanes, adelantados al 12 de mayo, y las elecciones europeas del 9 de junio.

14:36

Puigdemont celebra la aprobación de la norma: "No es un punto final. Es la respuesta a una etapa de represión judicial"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la aprobación de la ley de amnistía este jueves en el Congreso abre una nueva etapa "para conseguir la libertad de Cataluña.

"Culmina un trabajo colectivo que debe poner punto y final a la represión contra el independentismo", ha sostenido en un apunte en X. En este sentido, se ha mostrado "muy feliz por todo el mundo que verá desaparecer la amenaza y el dolor de sus vidas".

14:18

El Constitucional rechaza suspender el pleno de la amnistía, como pedía Vox

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la ley de amnistía como le había pedido Vox, al entender que no se lesiona sus derechos fundamentales.

La decisión del tribunal de inadmitir el recurso de amparo parlamentario se ha conocido mientras los diputados votan en el hemiciclo de viva voz la ley presentada por el PSOE con las enmiendas pactadas con Junts y ERC.

La sección cuarta de la sala segunda del tribunal de garantías, compuesta por la magistrada María Luisa Balaguer y los magistrados Ramón Sáez y Enrique Arnaldo, ha inadmitido el recurso y la cautelarísima que pedía.

Arnaldo, del bloque conservador, ha emitido un voto particular al auto.

14:09

Puigdemont: "La amnistía responde al objetivo de superar una etapa errónea de represión judicial y policial"

Carles Puigdemont ha afirmado en un mensaje en la red social X que "la amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político, y devolver a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política".

14:07

Sánchez se muestra satisfecho tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación de la ley de amnistía en el pleno del Congreso, que ahora será remitida al Senado para que continúe su tramitación.

Minutos después de abandonar el hemiciclo tras la votación a la ley que ha sido apoyada por 178 votos a favor, los del PSOE y los socios parlamentarios, frente a los 172 en contra de PP, Vox, UPN y CC, Sánchez ha respondido con un si a la pregunta de si está satisfecho con la aprobación de este jueves.

placeholder MADRID, 14 03 2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (d) durante el debate de la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, durante al pleno del Congreso este jueves. EFE  Zipi

El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso al inicio del debate del dictamen de la ley, pero no ha estado presente en el pleno durante las intervenciones de los portavoces y solo ha entrado al hemiciclo en el momento de la votación, que se ha producido por llamamiento a petición del PP, como todas las votaciones que se han celebrado en el Congreso vinculadas a la ley de amnistía.

En el debate y votación de la ley de amnistía ha estado presente, sin embargo, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras y la vicepresidenta de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, que han seguido los discursos desde la tribuna de invitados.

13:48

La ley de amnistía pasará ahora al Senado tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves con 178 votos a favor y 172 en contra la ley de amnistía, que pasará al Senado después de ser modificada con los cambios acordados con Junts y ERC. La ley clave de la legislatura, puesto que era el punto principal del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios catalanes, saldrá así del hemiciclo de la Cámara Baja rumbo al Senado, donde podría empezar a tramitarse la próxima semana.

Si los plazos iniciales se cumplen, la ley de amnistía estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación.

La tramitación de la ley también coincidirá, en su recta final, con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas este miércoles para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

13:30

La Mesa de Congreso anula su plan de celebrar en Cádiz el aniversario de la Constitución de 1812 ante el 'plante' del PP

La Mesa del Congreso ha anulado su plan de reunirse el próximo lunes en Cádiz para celebrar el aniversario de la Constitución de 1812, conocida como 'la Pepa', y es que el PP había anunciado su negativa a acudir a la cita escudándose en la aprobación de la ley de amnistía.

Con la Presidencia de Francina Armengol, el órgano de gobierno de la Cámara Baja había decidido abrir la institución a todo el país y, a instancias de la vicepresidenta tercera y diputada de Sumar, la gaditana Esther Gil, se pusieron a trabajar en una reunión en Cádiz con motivo del 212 aniversario de la Pepa.

El plan era celebrar una reunión institucional en el propio Oratorio de San Felipe Neri que fue sede de las Cortes Generales durante la invasión napoleónica y donde se redactó la Constitución de 1812. También se habían organizado otros actos institucionales y un encuentro con escolares de la ciudad.

13:27

El pleno aprueba el dictamen de la ley de amnistía con los votos del PSOE y sus socios

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor, del PSOE y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, el dictamen de la ley de amnistía, que ahora debe someterse a una segunda votación del pleno al ser una ley orgánica, que en este caso será por llamamiento y de viva voz.

13:25

Junts ha advertido durante el debate de que "la amnistía solo pasa la página de la represión, el conflicto sigue"

El portavoz de Junts en el debate de la ley de amnistía que se celebra en el Congreso, Josep María Cervera, se ha dirigido desde la tribuna al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle de que la norma "la única página que pasa es la de la represión y la injusticia, ninguna página más".

"El conflicto político histórico sigue existiendo. Lo que hace la amnistía es volver a la política lo que es de la política y, ciertamente, abriendo una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña, de una Cataluña que nosotros queremos libre", ha manifestado.

Cervera ha cargado contra la derecha y quienes dicen que se trata de una ley "a medida" de los independentistas, porque, a su juicio, lo que hace es responder a investigaciones prospectivas, informes falsos, detenciones, multas, jueces, sentencias y condenas "a medida".

El texto es el resultado de "la generosidad colectiva", ha asegurado antes de dar las gracias a los equipos jurídicos del PSOE y de ERC con los que han negociado y al resto de aliados parlamentarios.

El diputado ha concluido su discurso lanzado un mensaje "a todos los represaliados, el motor de la negociación política de Junts". "Esta ley de amnistía va por todas ellas. Ahora Junts, juntos y a por todas. Visca Catalunya lliure", ha manifestado.

13:12

Feijóo: "Solo defienden sus intereses personales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha empezado su discurso asegurando que "solo defienden sus intereses personales y actúan con chantajes".

"Ustedes lo han aceptado todo", ha dicho dirigiéndose a la bancada socialista. "Señores del PSOE, no subestimen la inteligencia de los españoles y llamen a las cosas por su nombre. No nos vengan con justicia porque quieren sortearla y, sobre todo no se atrevan a vendernos la recopilación porque esta ley divide a España".

"Solo hay una falta de escrúpulos. Pedro Sánchez depende de todo lo que le diga Puigdemont", ha dicho.

"Señores de Junts, tienen suerte de haber topado con un presidente impúdico para lograr su impunidad", ha añadido.

"Lo que dice la amnistía es que somos una nación fallida que tiene que pedir perdón a quienes voluntaria y conscientemente la atacaron y no lo vamos a consistir. No tienen ningún derecho a pedirnos que nos arrodillemos ante ustedes y el PP no lo va a hacer. Somos la voz de los españoles que no se resignan a ver demolida la democracia de su país", asegura. "Esta ley no filtrará el filtro del Senado", concluye.

13:01

Patxi López (PSOE): "El PP se parapetaba detrás del Código Penal"

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha defendido este jueves que la ley de amnistía cierra el "ciclo de decisiones políticas" con las que el Gobierno quiere conseguir el "reencuentro" en Cataluña, frente a la "división" y el "conflicto" que, en su opinión, sigue buscando el PP.

Patxi López ha sido el encargado de salir a la tribuna y defender la norma que su partido registró en solitario el pasado mes de noviembre y que será aprobada este jueves en el pleno del Congreso.

Y lo ha hecho con un discurso muy combativo con el Partido Popular, a quien ha acusado de parapetarse tras el Código Penal cuando estaba en el Gobierno durante el proceso independentista catalán, y de seguir buscando el enfrentamiento. "Solo es legítimo lo que le interesa al PP, es inadmisible esa falta de imparcialidad. Las dimisiones y las explicaciones están en su bancada, no en otra", ha aseverado.

Frente a esa postura, Patxi López ha enumerado y reivindicado las acciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en busca de la "reconciliación" y el "reencuentro" en Cataluña: mesa de diálogo, indultos, derogación del delito de sedición en el Código Penal y ahora la amnistía.

Unas medidas por las que, ha añadido, pese a que, tuvieron que "soportar" insultos, amenazas y descalificaciones, está convencido de que serán aplaudidas en un futuro, incluso por aquellos que las combatieron. E

"El Gobierno y los socialistas nos arremangamos para gestionar su fracaso. Teníamos la obligación de arreglar lo que estropearon y tomamos la iniciativa. Nos habían elegido para hacer e hicimos política valiente", ha agregado.

"Buscamos sumar, no dividir", ha subrayado. "Deberían preguntar si quieren caminar juntos o volver a la confrontación; volver a sentir el desgarro de estar enfrentados unos contra otros o dar una posibilidad a la reconciliación".

12:52

Santiago Abascal (Vox): "Marruecos y separatistas deciden sobre España"

Santiago Abascal (Vox) ha comenzado su intervención criticando que el presidente de Gobierno no esté presente. "No tiene ningún escrúpulo", ha dicho.

"Marruecos y separatistas deciden sobre España", ha aseverado Abascal.

El líder de Vox ha advertido de que esta norma es el "mayor acto de corrupción de la democracia".

"Todo lo que hacen ustedes nos deja en un estado de debilidad. Ya es tarde para evitar la fechoría que van a cometer hoy aquí, pero llegará muy pronto el día en el que España recobre su unidad y los españoles vuelvan a recuperar su igualdad", ha sentenciado antes de abandonar la tribuna.

12:46

Enrique Santiago (Sumar): "Es un paso definitivo para dejar atrás el enfrentamiento"

Enrique Santiago (Sumar) ha dicho este jueves que "es un paso definitivo para dejar atrás el enfrentamiento".

"Las mayorías varían según los consensos sociales existentes y en Cataluña hay un elevadísimo consenso para avanzar en la normalización", ha señalado.

"Votemos a favor y pasemos página para poder centrarnos en lo que de verdad importar: continuar mejorando la vida de la gente", ha concluido.

12:40

Aina Vidal (Sumar). "Hoy votamos qué principios queremos que presidan la política en nuestro país"

Aina Vidal (Sumar) ha dicho que "hoy votamos qué principios queremos que presidan la política en nuestro país". "Votar a favor es defender la política del diálogo. Votar en contra es apostar por la confrontación".

"Hoy celebramos una victoria útil, necesaria y colectiva", ha añadido

12:36

Pilar Vallugera (ERC): "Hoy es un gran día"

Pilar Vallugera (ERC) ha criticado que llevan "cuatro años" insistiendo en que "esta ley tiene que existir". "Hoy es un gran día", ha señalado.

"Lo que esperamos es que, una vez esté vigente, su aplicación sea inmediata y nos vuelva a poner en condiciones de hacer frente al siguiente paso del conflicto político, que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha añadido.

"La amnistía era condición de posibilidad, pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC.

12:28

Josep Maria Cervera (JxCAT): "Esta ley es el resultado del acuerdo con Junts"

Josep Maria Cervera (JxCAT) ha asegurado en su intervención que "el no razonado de Junts el 20 de enero nos confirma que manteniendo con firmeza la posición es cuando se avanza de verdad". "Esta ley es el resultado del acuerdo con Junts", ha subrayado.

Cervera considera que "la ley de amnistía encaja en el derecho europeo".

"Esta es una ley presentada por grupo socialista no por convicción, como hoy nos vende el Salvador Illa, sino como resultado del acuerdo de investidura con Junts", ha agregado. Acaba la intervención con una advertencia: "a los que nos preguntan y ahora qué, ahora vamos a por todas"

12:18

Joan Iñarritu (EH Bildu): "Estamos ante una de las leyes que pasará a la historia"

Joan Iñarritu (EH Bildu) ha dicho que quizá estamos ante "la ley más importante que se va a aprobar en esta legislatura y una de las leyes que pasará a la historia".

"La norma ha sufrido atropellos, interferencias en ese proceso legislativo, también votos sorpresivos. ¿Será este texto suficiente para evitar que haya quien prevarique o vaya en contra del espíritu legislativo?!, ha señalado.

Iñarritu ha criticado que el líder del PP haya "ido de farol" y le ha invitado a "aportar argumentos".

12:13

Mikel Legarda (PNV): "Hay que cerrar un cíclo político traumático"

Mikel Legarda (PNV) ha dicho este jueves que "hay que cerrar un ciclo político traumático y abrir otro con una decisión política en forma de amnistía.

"Se trata de un punto y final en términos de racionalidad y precisión que ayudará a consolidar la normalidad en Cataluña", añade.

12:05

Martina Velarde (Podemos): "Hoy está Cámara es parte de la solución

Martina Velarde (Podemos) ha señalado que "hoy esta Cámara es parte de la solución". "Los conflictos políticos se solucionan con políticas en mayúsculas", ha afirmado.

"No va a ser fácil porque habrá fuerzas políticas que no reconocerán el resultado de la votación de hoy", ha criticado. "El PP es una parte del problema", ha agregado.

11:59

Cristina Valido García (Coalición Canaria): "No nace del interés general".

Valido García ha asegurado que se mantienen en "la negativa" de una ley que tiene muchas "aristas injustificables". "No nace del interés general", ha aseverado.

Valido ha aprovechado su intervención en el debate sobre la ley de amnistía en la Cámara Baja para lanzar este aviso y también su preocupación por la renuncia de estos Presupuestos. Algo que, a su juicio, desmiente al Gobierno cuando decía que sus pactos con Cataluña no iban a afectar a otros territorios.

"El Gobierno ha repetido hasta la saciedad que los acuerdos con Cataluña no iban a afectar a otros territorios, pero miren por dónde, ayer se convocan unas elecciones en Cataluña y hoy no tenemos nada", ha dicho la diputada.

11:57

Alberto Catalán (UPN): "Se está humillando a todo un país"

Alberto Catalán (UPN) ha asegurado este jueves que "se está humillando a todo un país"."Para el Gobierno hay dos tipos de terrorismo, dos tipos de alta traición: los que realizan sus amigos y lo malo que hacen los demás", ha señalado.

11:55

El Congreso debate y vota la ley de amnistía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto la sesión del debate en relación con la ley de amnistía. "La votación no se producirá antes de las 13:00 horas", ha afirmado.

11:42

José Luis Ábalos ocupa su escaño en el Grupo Mixto

El exdiputado socialista José Luis Ábalos ha regresado este mediodía al pleno del Congreso después de que se pasara al Grupo Mixto hace dos semanas al estallar el escándalo de presunta corrupción de su exasesor Koldo García por la compraventa de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos ha reaparecido para asistir al debate y votación de la ley de amnistía desde su nuevo escaño, ubicado en el 'gallinero', en las últimas bancadas situadas en la zona central del hemiciclo.

El exministro del PSOE ha entrado por los pasillos del Congreso sonriente y sin pararse ante los medios de comunicación que le han preguntado sobre la votación de esta ley que este jueves se ratifica en el pleno para pasar su trámite al Senado.

"La he defendido, gracias", ha señalado de forma escueta sin desvelar su voto, aunque días antes el exsocialista señaló que la ley de amnistía recibiría también su voto favorable, alineándose así con los diputados del PSOE.

placeholder El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Congreso aprueba hoy, en una sesión plenaria monográfica, la proposición de Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts y que la semana pasada aprobó la Comisión de Justicia. Al prosperar en este pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido.
14 MARZO 2024;CONGRESO;LEY;AMNISTIA
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
14/03/2024

11:31

Los diputados van llegando al Congreso de los Diputados para asistir al pleno

Los diputados de ERC Teresa Jordá y Pilar Vallugera, acompañados por el líder de la formación política, Oriol Junqueras, llegan este jueves al Congreso de los Diputados para asistir al pleno del Congreso en el que, entre otros puntos, se aprobará la ley de amnistía, que pasará al Senado después de ser modificada con los cambios que demandaban Junts y ERC y a la espera del contenido final de los informes pedidos al Consejo General del Poder Judicial y la Comisión de Venecia.

placeholder MADRID, 14 03 2024.- Los diputados de ERC Teresa Jordá (i) y Pilar Vallugera (d), acompañados por el líder de la formación política, Oriol Junqueras (c), a su llegada este jueves al Congreso de los Diputados para asistir al pleno del Congreso en el que, entre otros puntos, se aprobará la ley de amnistía, que pasará al Senado después de ser modificada con los cambios que demandaban Junts y ERC y a la espera del contenido final de los informes pedidos al Consejo General del Poder Judicial y la Comisión de Venecia. EFE  Zipi

10:44

ERC minimiza a Junts y sitúa a Illa como rival: "Estas elecciones van de dos candidatos"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha minimizado el efecto que podría tener una eventual candidatura de Carles Puigdemont al frente de Junts para las elecciones del 12 de mayo y ha señalado como adversario al PSC de Salvador Illa: "Estas elecciones van de dos candidatos", ha dicho.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Vilalta ha asegurado que el presidente catalán y cabeza de cartel de ERC, Pere Aragonès, y el socialista Illa "representan dos modelos diferentes de país": el primero mediante su apuesta por la "transformación verde, feminista, social y democrática" y el segundo con "un modelo del siglo pasado" en ámbitos como las infraestructuras, con una postura que ha definido como "desarrollista".

Por contra, ha afirmado que Junts "se ha escorado absolutamente a la derecha y representa todos los valores de Convergència i Unió", y se ha mostrado "dolida" con que esa formación haya acusado a Aragonès de adelantar los comicios "por sectarismo, por cálculo electoral", pensando que no tendrían decidido su candidato y la amnistía aún no se estaría aplicando.

10:31

El PP pide anular las últimas enmiendas a la ley de amnistía antes de que lleguen al pleno

El grupo parlamentario popular ha presentado un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia en el que vuelve a pedir que no se admitan las enmiendas a la ley de amnistía que pactaron el PSOE, Junts y ERC la semana pasada, una petición que se estudiará justo antes de que el pleno debata la iniciativa este jueves.

El PP formuló una petición similar la semana pasada al considerar que las enmiendas transaccionales presentadas no se ajustaban al reglamento del Congreso, pero la Mesa de la Comisión de Justicia no atendió su propuesta y aceptó los cambios por tres votos a favor y dos en contra.

La ley de amnistía es el único punto de una sesión plenaria que comenzará justo después del pleno habitual de los jueves. Antes está prevista una reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia, que previsiblemente volverá a estudiar y rechazar el escrito del PP.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, en el congreso del PPE de Bucarest (EFE/Robert Ghement)
TE PUEDE INTERESAR
El PP aumenta la presión a Von der Leyen para revertir su mano blanda con la amnistía
Nacho Alarcón. Bucarest Ana Belén Ramos. Bucarest

Según señalan los populares, una vez que la proposición de ley fue rechazada en el pleno y volvió a la comisión para que redactara un nuevo dictamen -lo que ocurrió con la amnistía ante el voto en contra de Junts- debe trabajarse sobre las enmiendas ya registradas y no pueden presentarse modificaciones nuevas.

Considera el PP que los textos pactados entre el PSOE, Junts y ERC, que afectan a la exposición de motivos y a tres artículos, no son una "aproximación" entre enmiendas registradas con antelación, sino que plantean cuestiones nuevas.

Los párrafos incluidos en la exposición de motivos, por ejemplo, "en absoluto proceden de la fusión resumen o incorporación parcial" de asuntos recogidos en otras enmiendas, alegan.

10:14

JxCAT elegirá por primarias el 23 de marzo a su candidato a las elecciones catalanas

JxCAT elegirá el 23 de marzo a través de unas primarias a sus candidatos para encabezar las listas en las cuatro circunscripciones para las elecciones catalanas del 12 de mayo, según se desprende de un calendario interno de Junts.

A diferencia de las últimas elecciones catalanas, el resto de miembros de las listas se elegirán a través de tétradas: las agrupaciones comarcales y de distrito, las veguerias, los ámbitos sectoriales, los espacios ideológicos y la JNC propondrán hasta cuatro nombres cada uno, que son los que acabarán conformando las listas.

La ejecutiva de JxCAT aprobará este jueves el reglamento electoral del partido para las catalanas y se someterá a votación de los afiliados el 19 de marzo.

10:09

Óscar Clavell (PP) considera que la permanencia de Armengol en su cargo "es insostenible"

"Su permanencia en el cargo es insostenible", ha dicho Óscar Clavell López, diputado de Castellón por el grupo popular, refiriéndose a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

10:06

José Ramírez del Río (Vox): "Se está produciendo un asalto a la división de poderes"

José Ramírez del Río, diputado por Córdoba en el Congreso por Vox, ha asegurado que "tratar de la ley de enseñanzas artísticas en la misma semana en la que se produce un asalto a la división de poderes produce una auténtica sensación de irrealidad".

09:46

Turull asegura que una posible candidatura de Puigdemont será "más allá" de Junts

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presenta a las elecciones catalanas avanzadas al próximo 12 de mayo será en una candidatura "más allá" de Junts.

En una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio, ha defendido una candidatura liderada por el expresidente "que sea abierta a toda aquella gente que quiere rebelarse contra la resignación, contra la agresión, contra la incompetencia".

Asimismo, ha indicado que "lo que hará y lo que no hará el presidente, debe decirlo el presidente", el cual este miércoles afirmó que le haría mucha ilusión estar en el Parlament de Cataluña después de más de seis años y cuatro meses manteniendo la presidencia, a pesar del 155, en el exilio, textualmente.

Foto: Jordi Turull y Marta Rovira en una imagen de 2018 (EFE)

09:43

Laura Vilagrà, sobre la amnistía: "Es un éxito para la Generalitat de Cataluña poder aprobar esta ley de amnistía"

"Es un éxito para la Generalitat de Cataluña poder aprobar esta ley de amnistía", ha asegurado Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitad de Cataluña a su llegada al Congreso de los Diputados.

09:39

Tellado considera que la legislatura "se desmorona" por los comicios en Cataluña

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que la "la legislatura se desmorona" ante el adelanto electoral en Cataluña y por la falta de presupuestos generales del Estado para este año, mientras ha eludido contestar sobre el presunto fraude fiscal de la pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Parece ser que la legislatura se desmorona, que Pedro Sánchez tiene cada día más problemas y que no habrá más presupuestos (...) esta es la situación en la que se encuentra España lamentablemente el día que se consuma una traición", ha recalcado al referirse a la ley de amnistía que este jueves aprueba el pleno del Congreso con el acuerdo del PSOE, Junts y ERC y el resto de los socios parlamentarios de Sánchez.

Foto: ¿Qué es el Hard Rock en Cataluña y por qué es tan importante? (EFE / Jaume Sellart)

09:34

Eduard Pujol Bonell (Junts): "Hemos salvado las prisas y las presiones para aprobar la ley de amnistía".

Eduard Pujol Bonell, diputado por Barcelona (Junts), ha asegurado este jueves que se han "salvado las prisas y las presiones" para aprobar la ley de amnistía. "Habrá costado y saldrá sólida", ha aseverado.

09:28

Borràs (Junts) acusa a Aragonès de haber estado "más preocupado en hacer campaña" que en gobernar

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de haber "estado más preocupado en hacer campaña" que en gobernar estos últimos meses, tras haber avanzado las elecciones al 12 de mayo después del rechazo de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 este miércoles.

En una entrevista de este jueves en SER Catalunya recogida por Europa Press, ha sostenido que los cambios en el Govern de enero "apuntaban en la dirección de instalar un comité electoral de campaña en el Palau de la Generalitat", que este miércoles se ha hecho efectivo.

09:25

La sesión plenaria se ha reanudado con el dictamen del proyecto de ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores

La sesión plenaria se ha reanudado a las 09.00 horas de este jueves con el dictamen del proyecto de ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, aunque algunos diputados han aprovechado su intervención para hacer referencia a la ley de amnistía.

09:14

¿Puede presentarse Carles Puigdemont a las elecciones de Cataluña como candidato de Junts?

La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo ha trastocado los planes de Carles Puigdemont. Junts per Catalunya sugirió este miércoles que será su candidato, pero el Tribunal Supremo mantiene vigente una orden nacional de detención contra él. Si Puigdemont realmente aspira a dirigir la Generalitat, se enfrenta a una contrarreloj: por un lado, necesita acelerar la tramitación de la ley de amnistía y, por otro, retrasar al máximo posible el debate de investidura en el Parlament.

Por Pablo Gabilondo

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante un acto político del Consejo por la Republica. (EFE/David Borrat)

09:06

Cataluña cierra el 'procés' con la amnistía y un nuevo ciclo electoral de resultado incierto

Cataluña cierra el procés con la amnistía, que presumiblemente se aprobará este jueves, y con un nuevo ciclo electoral de resultado incierto. La legislatura de Pere Aragonès ha sido más corta de lo que él quería, poco más de tres años, pero el avance de los comicios al 12 mayo ha pillado a contrapié a todos los partidos. Carles Puigdemont, desde Estrasburgo, ha dejado caer que “el calendario de la amnistía permitirá que esté presente en el Parlament de Cataluña durante el debate de investidura”. Ha dado por hecho que se presentará, con lo que Aragonès tendrá que enfrentarse al expresident y también al líder del socialismo catalán, Salvador Illa.

Que la amnistía y la precampaña catalana coincidan en el tiempo apuntan también a la sensación de final de época. Tanto si Puigdemont pueda volver o no, algo difícil de predecir por la evolución jurídica que pueda tener cada caso, el independentismo no podrá seguir con el mismo discurso que hasta ahora.

Por Marcos Lamelas

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el anuncio del adelanto electoral. (EFE/Quique García)

08:25

El Pleno del Congreso debate este jueves la ley de amnistía para su remisión al Senado

El Congreso debate este jueves, en una sesión plenaria monográfica, la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts y que la semana pasada aprobó la Comisión de Justicia.

La ley de amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico.

El pasado jueves, último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la ley de amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. El texto quedó así listo para volver al Pleno del Congreso y ha sido este martes cuando la Junta de Portavoces ha puesto fecha a este debate.

Como es una norma de rango orgánico, necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabe cometer errores ni debe haber debe ausencias. Como en ocasiones anteriores, esta segunda votación se llevará a cabo por llamamiento, a petición del PP.

Si la ley prospera en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses, puesto que ese es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo. Pero si en el Pleno del jueves la ley no llegara a ese umbral mínimo de 176, como ocurrió el 30 de enero, ya no habría una nueva oportunidad y todo el procedimiento parlamentario tendría que empezar desde el principio con la presentación de una nueva proposición de ley.

Directo