Es noticia
Puente vs. Mañueco: el ministro levanta ampollas tras llamar a su tierra "geriátrico a cielo abierto"
  1. España
  2. Castilla y León
BRONCA INSTITUCIONAL

Puente vs. Mañueco: el ministro levanta ampollas tras llamar a su tierra "geriátrico a cielo abierto"

La polémica, que estalló con las declaraciones del exalcalde de Valladolid, ha desencadenado una disputa institucional por la que el Ejecutivo de Castilla y León ha pedido la reprobación del socialista

Foto: Óscar Puente y Alfonso Fernández Mañueco coincidieron en la toma de posesión del delegado del Gobierno de Castilla y León. (EP/Claudia Alba)
Óscar Puente y Alfonso Fernández Mañueco coincidieron en la toma de posesión del delegado del Gobierno de Castilla y León. (EP/Claudia Alba)

La polémica está servida. Y detrás de ella, está una vez más quien fuera alcalde de la ciudad de Valladolid, Óscar Puente, actual ministro de Transportes y Movilidad. Todo se remonta a este martes cuando el socialista comparecía en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La chispa saltó cuando, tras ser preguntado por la celebración de los Premios Goya en su ciudad natal, afirmó que "lo que queda es llamar señoritos, paniaguados, gente sin ambición a la gente del cine". Recalcando que quienes pronuncian estas declaraciones son quienes han convertido a Castilla y León en el paradigma de la "despoblación" y en un "geriátrico a cielo abierto".

Después de estas palabras se desataría la guerra política, ya que, a las pocas horas, el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Elías Bendodo, pedía en León la "reprobación alta y clara" de Óscar Puente, "quien además es exalcalde de Valladolid", por "despreciar e insultar" a Castilla y León.

La reacción de la Junta de Castilla y León no se hizo esperar y este mismo miércoles, Alfonso Fernández Mañueco envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamara que interviniera "en pro del respeto a los castellanos y leoneses y la cordialidad institucional". Con la misiva, también le instó "a tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de declaraciones y actitudes vuelvan a repetirse".

Foto: Óscar Puente, ministro de Transportes. (Europa Press/Diego Radamés)

Así lo confirmaba el propio Alfonso Fernández Mañueco a través de sus redes sociales. "Acabo de presentar al presidente del Gobierno de España mi queja formal por los insultos del ministro Óscar Puente a Castilla y León. No consentiré que se falte al respeto a los ciudadanos de esta Comunidad y, en especial, a nuestros mayores que tanto han luchado por esta tierra".

En esta carta, Fernández Mañueco asegura que se siente profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses. "Castilla y León es, hoy en día, y en gran parte gracias al esfuerzo y sacrificio de nuestros mayores, una tierra de progreso con un excelente nivel de calidad de vida", explica en el mensaje enviado a Pedro Sánchez.

En ella, el presidente de la Junta de Castilla y León lamenta que puente "ataque" a la región siendo un paisano: "Resulta aún más decepcionante y demuestra que con su actitud y desplantes no está a la altura del cargo que representa y nos avergüenza".

Calificaciones intolerables

En este mismo sentido se ha manifestado esta mañana tras el Consejo de Gobierno Regional el portavoz del ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, quien ha exigido que este tipo de declaraciones "no vuelvan a repetirse nunca más" señalando que "no es tolerable que una persona que es ministro de España califique a una comunidad autónoma de una forma ofensiva y la defina de una forma peyorativa".

El también Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León ha insistido en que “no aceptamos desprecios hacia esta tierra” y que Óscar Puente “es una persona que debería conocer muchas de las virtudes de Castilla y León, aunque se ve que piensa que no tiene ninguna” para acabar concluyendo que “lo que hacemos nosotros es defender Castilla y León y sus intereses. Desde Castilla y León exigimos que retire sus palabras y pida perdón si es que así lo considera”.

La única reacción pública de Óscar Puente a esta comunicación ha sido a través de sus redes sociales, donde ha contestado al propio presidente regional asegurando lo siguiente: "Como veis, así va todo en Castilla y León. Si tarda 24 horas en reaccionar a unos supuestos 'insultos' gravísimos, imaginaos como lleva la sanidad, la Industria… una pena todo. Piano, piano. No te vayas a estresar presidente".

Crisis demográfica

Hoy también se conocían los datos de población que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que la población de Castilla y León sube en 6.256 personas en 2023, con 15.818 extranjeros más, y se sitúa en 2.389.959. Un aumento de la población extranjera en la región que sostiene de forma contenida el crecimiento demográfico en la comunidad. En todas las provincias se registran saldos positivos, excepto en dos, León y Zamora, quienes pierden un 0,3% y un 0,4% de población respectivamente. De esta forma, Castilla y León se convierte en la segunda región que menos población ha ganado a lo largo del año 2023.

El portavoz, Fernández Carriedo, se mostraba satisfecho por este incremento de población, aunque reconoce que la principal debilidad de Castilla y León es el saldo vegetativo negativo que un año más registra, fruto de la baja tasa de natalidad que sitúa a la región como una de las que menos nacimientos registra.

La polémica está servida. Y detrás de ella, está una vez más quien fuera alcalde de la ciudad de Valladolid, Óscar Puente, actual ministro de Transportes y Movilidad. Todo se remonta a este martes cuando el socialista comparecía en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Noticias de Castilla y León Óscar Puente
El redactor recomienda