Es noticia
Por qué en Castilla y León hay alumnos extranjeros que sacan mejor nota en PISA que los nativos de otras CCAA
  1. España
  2. Castilla y León
DATOS DEL INFORME PISA

Por qué en Castilla y León hay alumnos extranjeros que sacan mejor nota en PISA que los nativos de otras CCAA

La inversión en actividades escolares de refuerzo y clases con menos alumnos favorecen la integración de estos jóvenes, que luego se traduce en unos mejores resultados

Foto: El primer día de clase en un colegio de Valladolid. (EFE/R. García)
El primer día de clase en un colegio de Valladolid. (EFE/R. García)

Castilla y León ha vuelto a encabezar el ranking del Informe PISA. Y no es una novedad. La comunidad es, año tras año, una de las que mejores resultados obtiene, con el añadido de que en esta edición ha conseguido encabezar las tres categorías que evalúa este estudio: Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Sin embargo, y de entre todos los parámetros, sobresale el dato referente al alumnado inmigrante, al que expertos y responsables educativos apuntan cuando se trata de encontrar respuestas a los malos resultados, como ocurrió con Cataluña. ¿Cuál es el secreto?

Entre estos jóvenes, la puntuación referente a Lectura (474 puntos) es la más alta entre las regiones españolas. La de Ciencias (471 puntos), la segunda; y la de Matemáticas (459 puntos), la cuarta. De hecho, el alumnado extranjero se encuentra incluso por encima de los alumnos nacionales de algunas comunidades autónomas. Los escolares inmigrantes de Castilla y León obtienen la misma puntuación en Lectura que la media nacional y por encima de los alumnos españoles de Baleares (472), Murcia (468), Extremadura (468), Castilla-La Mancha (468), País Vasco (466), Canarias (463), Cataluña (462), Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).

En cuanto a Ciencias, el alumnado de origen foráneo en Castilla y León sigue por encima de los jóvenes naturales de Ceuta (414) y Melilla (410); y en cuanto a Matemáticas, en este mismo territorio también adelantan a los estudiantes nacionales de hasta cuatro territorios: Andalucía (457), Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395).

Foto: Feijóo y Mañueco, antes del acto educativo que el PP celebró este miércoles en León. (EFE/J. Casares)
TE PUEDE INTERESAR
La letra pequeña que aprovechará el PP para dar la batalla educativa a Sánchez
Enrique Delgado Sanz Inés P. Chávarri

"Los buenos índices tienen una respuesta muy poliédrica. Una de ellas es la autoridad que en esta comunidad se le sigue dando al profesor y el trabajo conjunto que se realiza con las familias. Es algo muy importante, las altas expectativas, la importancia que se le da a estudiar y a la educación", explica Alicia Peñalba, decana de la facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en Palencia.

Unos datos muy significativos que ponen de manifiesto el buen nivel que presentan estos alumnos inmigrantes frente al de otras regiones del país. El alumnado extranjero representa en Castilla y León el 7,6% del total, frente al 15,7% que, por ejemplo, tiene Cataluña. Esta es una de las principales razones que los especialistas esgrimen como fórmula a la hora de obtener tan altos rendimientos.

También es esencial la base sólida que se da desde Educación Infantil, tanto en Lectura como expresión escrita, aunque no se comience a desarrollar hasta Educación Primaria. En la primera etapa educativa se comienza a trabajar una aproximación, dejando una huella que les permite rodar después con más facilidad.

Colegios pequeños y ratios bajas

"En Castilla y León, contamos con colegios pequeños en el ámbito rural, pero también en el urbano que, sin lugar a duda, fomentan estos buenos resultados. Los niños migrantes encuentran una verdadera integración porque hay una ratio pequeña de migrantes en Castilla y León. Lo mismo pasa con niños con riesgo de exclusión social o niños con necesidades educativas especiales", sostiene Peñalba.

El trabajo dentro, pero también fuera del propio colegio, favorece una mejor integración lingüística de todos estos alumnos, que les sitúa muy pronto al mismo nivel que el resto del alumnado nativo español. Toda esta pedagogía, que sobre todo se da mucho en los municipios más pequeños, favorece los buenos logros.

Foto: La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas. (EFE/Wifredo García)

Para la decana, contar con una clase con una ratio más baja favorece un mejor rendimiento educativo y considera, además, que una clase heterogénea es enriquecedora para todos los alumnos. Además, destaca, en Castilla y León se realizan un gran número de actividades de refuerzo que se salen del horario académico, pero que suponen un apoyo muy importante para las familias.

En todo este sistema educativo, el profesorado supone uno de los aspectos clave, y para ello se forman cada año un gran número de alumnos en facultades de educación como la de La Yutera en Palencia. Un grado en el que los estudiantes se esfuerzan cada día por ser los mejores profesores del futuro, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, pasando por Educación Primaria.

Aprendizaje por proyectos

Además del profesorado, Peñalba señala otros aspectos como importantes para un buen funcionamiento. Uno de ellos es el factor económico, que permite bajar las ratios de las aulas. También el trabajo de las familias en todo el proceso del aprendizaje, ya que es muy importante que se reme en la misma dirección.

"Trabajamos mucho desde el aprendizaje basado en proyectos. Proyectos muy costosos que implican un cuatrimestre entero. Al principio, los alumnos están desubicados porque no están acostumbrados a este tipo de trabajos, pero poco a poco ven cómo su esfuerzo culmina en algo muy potente. Hay que trabajar la cultura del esfuerzo y hacerlo también cooperativo, trabajando en grupo, donde lo teórico y lo práctico está muy nivelado", señala la decana.

Alicia Peñalba se muestra satisfecha por "las excelentes notas" obtenidas, pero recuerda la importancia que tienen todos los aspectos dentro de la educación, como el desarrollo de competencias transversales o de la gestión emocional, que también deben ser reforzadas, aunque no entren dentro de lo que se evalúa, pero que pueden ser base de todo lo demás.

Castilla y León ha vuelto a encabezar el ranking del Informe PISA. Y no es una novedad. La comunidad es, año tras año, una de las que mejores resultados obtiene, con el añadido de que en esta edición ha conseguido encabezar las tres categorías que evalúa este estudio: Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Educación Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda