Piden a la jueza que el tío de Rubiales declare en el caso por la Supercopa y Salobreña
El que fuera jefe de gabinete del expresidente de la RFEF confirmó las presuntas irregularidades desveladas por El Confidencial que el Gobierno rechazó llevar al TAD
Los problemas crecen para Luis Rubiales en el frente judicial. Una de las acusaciones de la causa penal que se sigue desde hace más de un año en el juzgado de Majadahonda sobre los llamados Supercopa Files ha pedido a la magistrada que cite como testigo a Juan Rubiales. El tío y exjefe de gabinete del que fuera máximo responsable del fútbol español confirmó hace días en varias entrevistas periodísticas los escándalos desvelados por El Confidencial sobre la presunta corrupción en el seno de la RFEF. Incluyen viajes de placer con fondos de la institución, espionajes a rivales y grabaciones a miembros del Gobierno. También la fiesta de Salobreña con directivos a la que acudieron chicas jóvenes. Estas pesquisas son independientes de las que instruye la Audiencia Nacional por la presunta agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.
En su petición, este colectivo pide además la declaración de otros dirigentes federativos, entre los que se encuentran el secretario general, Andreu Camps, y otros representantes del círculo de confianza del ahora dimitido Rubiales. Por el momento, semanas después de lo sucedido en la final del Mundial femenino, no consta que el nuevo presidente interino, Pedro Rocha, haya cesado a estos altos cargos. El escrito solicita también la citación de dirigentes saudíes que participaron en la operación de la Supercopa. Se trata de los representantes de la empresa pública saudí Sela Sport y firmantes del acuerdo, Rakan Hussein Alharthy, Ahmed Mohtasel y Yasser Almisehal.
Estos hechos, que vieron la luz el año pasado, fueron obviados por el Gobierno de Pedro Sánchez y el Consejo Superior de Deportes (CSD). El Ejecutivo no quiso elevar las denuncias presentadas contra Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), con capacidad para haber inhabilitado al mandatario. Sí elevaron, en cambio, una exposición razonada por el beso que propinó el presidente a la jugadora Jennifer Hermoso y el gesto de llevarse la mano a los genitales. El CSD elaboró en cuestión de horas su escrito, que no obtuvo el resultado esperado, ya que el TAD no consideró “falta muy grave” estos hechos y Rubiales no pudo ser suspendido. Tuvo que ser la intervención de la FIFA y después la propia dimisión del implicado lo que permitió un cambio en la RFEF.
El escrito que pide la declaración de Juan Rubiales lo presentó el pasado viernes la Asociación Transparencia y Democracia con la firma del letrado Miguel Ángel Ferrero, que este lunes presentó un segundo texto ampliatorio para solicitar más diligencias de investigación: “Recientemente, toda la sociedad ha conocido más comportamientos del investigado y las declaraciones a los medios de comunicación de su tío carnal, quien además era su persona de confianza durante la presunta comisión de los delitos investigados por este juzgado. Estas manifestaciones de Juan Rubiales arrojan más información sobre los hechos y podrían implicar posibles actividades ilegales, por lo que esta parte considera que es necesario investigarlas como parte de la querella original”.
Juan Rubiales ofreció hace unas semanas entrevistas a El Confidencial, El Mundo y la Cadena COPE. En ellas, dio detalles precisos de las actividades del presidente de la Federación. En la fiesta de Salobreña hubo "chicas de 18 años que podían ser hijas de Luis", confesó a este periódico tras haber estado presente aquellos días en el chalé de la localidad granadina. Aportó además cuestiones hasta entonces desconocidas, como que Luis Rubiales le planteó establecer una forma de desviar dinero de la Federación a su padre. Según el tío, ese fue el punto y final de su relación. Juan Rubiales ejerció como jefe de gabinete de la presidencia de la RFEF entre 2018 y 2020.
La reunión secreta de Londres
Esos dos años comprenden el periodo en el que Rubiales y el exjugador del Barça Gerard Piqué negociaron la venta de la Supercopa de España a la dictadura de Arabia Saudí a cambio de una comisión de 24 millones para el futbolista, entonces en activo. La asociación destaca que Juan Rubiales contó en sus entrevistas que existió una reunión secreta en Londres entre Rubiales y Piqué, el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, y personas que representaban a Arabia Saudí. “Esta afirmación sobre la existencia de la reunión secreta, realizada por la persona de máxima confianza del investigado, precisa ser constatada en sede judicial, mediante la declaración de Juan Rubiales”, dice la solicitud.
"Refuerza la hipótesis de que Piqué actuó como agente de la RFEF"
A su juicio, “este nuevo hecho refuerza la hipótesis de que Piqué actuó como agente de la RFEF, que los pagos que recibió realmente provinieron de la RFEF y que SELA fue simplemente el vehículo utilizado para simular contratos y encubrir pagos prohibidos”. La versión de Luis Rubiales es que Piqué se acercó a la Federación con la oportunidad de negocio con los árabes y que la RFEF no le pagó nada por sus servicios porque todo corrió a cargo de Arabia Saudí. La información desvelada por este periódico incluye audios que permiten a los investigadores dudar de esa tesis, ya que en uno de los mensajes entre Rubiales y Piqué planearon recurrir al Rey emérito para que les hiciera de puente con la familia real saudí. Ese contacto se llegó a producir, según confesó el propio Juan Carlos I, quien declinó participar.
A esto se suma que Juan Rubiales también confirmó que la Federación recibió una oferta de Qatar que era mejor que la de Arabia Saudí, pero se rechazó. En esa otra opción no había comisión millonaria para Piqué y su empresa Kosmos. La Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte también alude a una segunda reunión, esta vez en Barcelona, entre la empresa de Piqué y dos directivos federativos para terminar los flecos del acuerdo. Por eso Transparencia y Democracia en el Deporte pide la declaración también de estos dos dirigentes. Se trata del director del despacho CG Legal, Tomás González Cueto, abogado de confianza de Rubiales, y el director de Relaciones Institucionales, Antonio Gómez Reino.
Esta acusación también pide a la jueza abrir una nueva vía para investigar el incumplimiento del compromiso entre la RFEF y los árabes para que las jugadoras disputen la Supercopa de España en igualdad de condiciones que los hombres. “A la luz de esta situación y dado el tiempo transcurrido sin un cambio en las circunstancias, consideramos que existe una base sólida para investigar una nueva administración desleal de Rubiales en contra de la RFEF, al haberse establecido cláusulas contractuales con la intención de incumplirlas deliberadamente”.
Aviso a Pedro Rocha
Por último, piden a la jueza que exija más documentos a la nueva Federación de Pedro Rocha e investigar el correo personal de Luis Rubiales, que podría ser utilizado por el investigado "para gestiones sensibles". Recuerda este escrito que tras la salida de Rubiales, otras personas ocupan ahora la dirección de la RFEF, por lo que les pide colaboración el juzgado en sus pesquisas: "Otras personas han asumido las responsabilidades de la presidencia. Esto incluye la cooperación y el cumplimiento de las diligencias de investigación que sean necesarias durante este periodo".
En su ampliación de escrito de este lunes, la asociación recupera una información publicada en Nius en la que se da cuenta de los asistentes a la reunión de Londres y por ello pide que se cite también al director de Estrategia y Relaciones Internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel; al representante de Kosmos, Arturo Canales, y al director en Kosmos y presidente del Andorra, Ferran Vilaseca.
Los problemas crecen para Luis Rubiales en el frente judicial. Una de las acusaciones de la causa penal que se sigue desde hace más de un año en el juzgado de Majadahonda sobre los llamados Supercopa Files ha pedido a la magistrada que cite como testigo a Juan Rubiales. El tío y exjefe de gabinete del que fuera máximo responsable del fútbol español confirmó hace días en varias entrevistas periodísticas los escándalos desvelados por El Confidencial sobre la presunta corrupción en el seno de la RFEF. Incluyen viajes de placer con fondos de la institución, espionajes a rivales y grabaciones a miembros del Gobierno. También la fiesta de Salobreña con directivos a la que acudieron chicas jóvenes. Estas pesquisas son independientes de las que instruye la Audiencia Nacional por la presunta agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.
- La jueza que investiga a Rubiales y Piqué por la Supercopa prorroga el caso seis meses más José María Olmo Alejandro Requeijo
- Auge y caída de Luis Rubiales: la autodestrucción del presidente que alardeaba de "los valores" Albert Ortega
- La jueza ordena a Piqué que entregue su contrato con Rubiales para llevar la Supercopa a Arabia Alejandro Requeijo José María Olmo