Es noticia
Avalancha de voto por correo: casi 2,5 M de papeletas emitidas, la cifra más alta en unas generales
  1. España
EL 6,1% DE LOS SOLICITADOS NO HAN VOTADO

Avalancha de voto por correo: casi 2,5 M de papeletas emitidas, la cifra más alta en unas generales

El 93,8% de los españoles que solicitaron su papeleta ya lo ha efectuado, con un porcentaje más elevado que en citas anteriores. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña están a la cabeza

Foto: Imagen de una oficina de Correos. (EFE/David Arquimbau Sintes)
Imagen de una oficina de Correos. (EFE/David Arquimbau Sintes)
Más información

Correos ha gestionado 2.461.284 emisiones de papeletas de las 2.622.808 solicitudes que recibió, según el último balance publicado. Es decir, el 93,8% de los españoles que pidieron el voto por correo ya lo ha efectuado, con un porcentaje más elevado que en citas anteriores, apenas a unas horas para que termine el plazo. Los interesados tienen hasta las 14:00 horas de este viernes para incrementar dicho porcentaje, el más alto en unas elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña concentran los mayores índices hasta la fecha.

“A la espera de los datos definitivos, este número de votos por correo representa ya la cifra más alta registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto por correo”, señalan desde Correos. De hecho, este casi dos millones y medio de emisiones de voto por correo supone un 98% más respecto al número total de votos admitidos en los comicios celebrados el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 81% más que los registrados en el proceso del 26 de junio de 2016 (1.357.745).

A la hora de apertura de las oficinas de Correos, este viernes 21 de julio todavía quedaban 123.822 documentaciones electorales a disposición de la ciudadanía. El número se incrementa al añadir a aquellas personas solicitantes a las que sí se les pudo entregar la documentación en sus domicilios para conseguir así la cifra exacta de cuántos españoles han dejado votar para el último día: 161.524.

“Con los datos actuales, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa actualmente en el 6,1%, por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando todas las elecciones generales celebradas desde 2008)”, remarcan desde la compañía pública.

Otras elecciones, misma hora, mayor abstención

Este ratio provisional irá a menos en las siguientes horas, hasta que las sucursales de Correos no admitan más papeletas. No obstante, si este 6,1% se compara con los porcentajes de personas que habían pedido el voto y no lo habían emitido el día previo a finalizar el plazo en otras elecciones pasadas, se aprecia cómo el voto por correo ha estado más movilizado que nunca.

Por ejemplo, en abril de 2019, Correos gestionó un total de 1.351.659 peticiones de voto por correo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un día antes de la finalización del plazo, 1.222.937 personas ya habían participado. Es decir, un 9,6% de las personas no lo había hecho.

Foto: Un trabajador de Correos deposita el voto por correo en un colegio electoral el 28-M. (EFE/J. J. Guillén)

Algo similar ocurrió en los siguientes comicios, de noviembre del mismo año. En ese caso, Correos tramitó 997.530 solicitudes, tal y como refleja el INE. El día previo para que terminase el plazo para poder emitir el voto ya lo habían hecho 900.188 personas, lo que se traduce en que, aproximadamente, un 9,8% de los electores no se había acercado a las oficinas habilitadas para ejercer su derecho de sufragio.

Según los datos publicados por Correos por primera vez, el porcentaje final de personas con derecho a voto por correo que no lo emitieron llegó al 7,8% en abril de 2019 y 6,3% en noviembre del mismo año. En la comparativa con otras citas electorales, el 6,6% de las personas que solicitaron el voto por correo no lo emitieron en las elecciones generales de 2016. En los comicios de 2015, en cambio, este ratio subió hasta el 7,1%. En el caso de las celebradas en 2011, un 9,3% de los inscritos en el voto por correo se abstuvieron.

Dónde hay más y menos voto por correo

Correos, por su parte, aporta algunos datos que dejan entrever cuáles son las provincias de destino que reciben más voto por correo. Es decir, cuáles son las regiones en que más gente estará fuera el próximo 23 de julio.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para El Confidencial. (B. A.)
TE PUEDE INTERESAR
"Hay riesgo de que muchos no puedan votar por correo. Sánchez será el responsable"
Pilar Gómez Ana Belén Ramos Fotografías: Biel Aliño Vídeo: Ernesto Torrico

Madrid se sitúa a la cabeza con 590.048 votos emitidos hasta el 20 de julio, a un día de que se terminara el plazo. Le sigue Andalucía con 375.859, Cataluña con 249.518, el País Vasco con 204.178, Castilla y León con 170.670 y la Comunidad Valenciana con 169.700 votos de personas que no podrán ejercer su derecho de manera presencial el próximo domingo.

A la cola de la lista se sitúan las provincias más pequeñas y las ciudades autónomas. De esta forma, en Melilla recibirán 5.073 votos emitidos por correo y en Ceuta, 5.226. En La Rioja hay 19.839 inscritos en el censo electoral que se han decantado por el voto por correo, superada inmediatamente por Cantabria, que alcanza los 22.199 votos. Después se sitúan las Islas Baleares, con 34.161; Navarra, con 44.479, y Murcia, con 48.866.

Misión de Correos

La misión de Correos, por otra parte, no finaliza este viernes a las 14:00 horas, cuando vence el plazo. La entidad es la responsable de que el próximo domingo 23 de julio los casi 2,5 millones de votos sean entregados en las mesas electorales. “Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión”, incide la compañía.

"Correos establecerá un despliegue logístico especial, con más de 14.000 profesionales, entre reparto, oficinas y centros de tratamiento"

Cuando abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Tal y como enfatizan desde la compañía, otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Además, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Correos ha gestionado 2.461.284 emisiones de papeletas de las 2.622.808 solicitudes que recibió, según el último balance publicado. Es decir, el 93,8% de los españoles que pidieron el voto por correo ya lo ha efectuado, con un porcentaje más elevado que en citas anteriores, apenas a unas horas para que termine el plazo. Los interesados tienen hasta las 14:00 horas de este viernes para incrementar dicho porcentaje, el más alto en unas elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña concentran los mayores índices hasta la fecha.

Correos Elecciones Generales
El redactor recomienda