Socio industrial clave, aliado político espinoso: ¿por qué España abandona las polémicas maniobras turcas?
Las maniobras militares turcas Anatolian Phoenix se han convertido en una de las citas más polémicas del calendario de defensa regional. Controversia que este año ha salpicado de lleno a España
Las maniobras militares turcas Anatolian Phoenix se han convertido en una de las citas más polémicas del calendario de defensa regional. Una controversia que este año ha salpicado de lleno a España.
El jueves de la semana pasada, el Ministerio de Defensa turco anunciaba que Azerbaiyán, Qatar y la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte —un territorio cuya independencia tan solo reconoce Ankara— participarían en esta edición de los ejercicios militares (5-16 de junio) junto con Polonia y España, estados miembros de la Unión Europea. Grecia y Chipre suelen protestar y presionar a sus aliados para que no tomen parte de estos ejercicios, que el presidente Recep Tayyip Erdogan utiliza como forma de normalización diplomática del territorio secesionista turcochipriota. Y parece que es lo que ha sucedido con la representación española en esta ocasión.
Un días después de que las autoridades turcas detallaran los asistentes, España y Polonia habrían declinado en última instancia acudir a las maniobras tras una intensa presión diplomática. "El Ministerio de Asuntos Exteriores [de la República de Chipre], en colaboración con la Oficina Diplomática del presidente y el Ministerio de Defensa, lanzó mensajes diplomáticos a varios niveles. A través de estos esfuerzos, se pudo saber que España y Polonia no estaban al tanto de la inclusión de la entidad secesionista ilegal (Chipre del Norte). Como resultado, tanto España como Polonia rápidamente comunicaron su decisión de salirse del ejercicio", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado el fin de semana.
La isla de Chipre —con una posición estratégica en el Mediterráneo oriental— está dividida en dos desde 1974, cuando tropas de Turquía ocuparon parte del país alegando que los nacionalistas griegos habían dado un golpe de Estado. En el sur, la República de Chipre, que ocupa dos tercios del territorio de la isla y forma parte de la UE desde 2004. Allí se habla griego y se paga en euros desde que el país accedió en la eurozona en 2008. Además, los británicos cuentan con dos bases militares en el país y los griegos tienen destacado un regimiento permanente para apoyar a la Guardia Nacional Chipriota. Al otro lado, el llamado Chipre del Norte, que declaró unilateralmente su independencia en 1983 y utiliza la lengua y moneda turca.
El Ministerio de Defensa español no respondió a preguntas de El Confidencial para explicar los detalles de lo sucedido y las maniobras no están reflejadas en los canales de comunicación de las Fuerzas Armadas, como suele ser habitual. Fuentes militares confirman que efectivamente España no sabía de la participación de los turcochipriotas y se retiró de inmediato. La presencia española, en cualquier caso, era meramente testimonial, con apenas cuatro efectivos del Ejército del Aire y del Espacio que iban a participar en uno de los ejercicios de rescate. Otra fuente especifica que varios ejércitos de la OTAN habrían rehusado la invitación porque "sí sabían que les iban a colar a los turcochipriotas". El propio presidente chipriota, Nikos Christodoulides, enfatizó recientemente que los países invitados por Turquía a maniobras militares, incluso en el marco de la OTAN, debería ser más cautos debido a la insistencia turca de incluir a los independentistas en su agenda internacional.
Interés industrial, malestar diplomático
No es la primera vez que Turquía utiliza el evento Anatolian Phoenix para dar más visibilidad a la región secesionista, a la que también suele llevar a otros foros internacionales o militares que organiza Ankara. Estos ejercicios se realizan desde 2009 en la Tercera Base del Comando Principal Cazas en Konya, unos 600 kilómetros al sureste de Estambul, con el objetivo de practicar maniobras de evasión y supervivencia en un entorno operativo realista. Desde 2012 se realizan dos veces al año, una de ellas con participación internacional.
Según medios locales chipriotas, las decisión de Madrid y Varsovia ha generado cierto malestar en los países participantes. Azerbaiyán y Qatar, cercanos aliados de Turquía, son habituales en estas maniobras. Polonia estuvo ya presente el año pasado, pero en esta ocasión habría reculado en el último momento. En 2021 también hubo controversia cuando Eslovaquia y Estados Unidos aparecieron entre los países que acudirían a las maniobras. Sin embargo, según el Gobierno griego, el entonces ministros de Asuntos Exteriores eslovaco les habría confirmado su retirada del ejercicio militar. Estados Unidos también habría cancelado en el último minuto, según publicaron medios turcos. En años anteriores, otros países como Rumanía, Pakistán o Reino Unido han estado presentes con militares de Chipre del Norte en los Anatolian Phoenix.
La presencia de España, aunque fuera simbólica, era un paso más para cimentar la creciente cooperación militar con Turquía, escenificada en unos amplios acuerdos firmados en 2021. "Estamos llevando a cabo numerosos proyectos con España, especialmente en la industria de defensa. Dado el potencial de nuestros países, deseamos profundizar aún más nuestra cooperación en este campo", declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan cuando recibió en 2021 la visita de Pedro Sánchez, acompañado de una amplia comitiva gubernamental y empresarial. Turquía podría colaborar con España en la construcción de un nuevo portaaviones y nuevos submarinos en el Ejército turco, así como proyectos de sistemas aéreos, terrestres y navales no tripulados, dijeron entonces las autoridades.
Este año, Ankara presentó el L400 Anadolu, el mayor buque de la Marina de guerra turca, un equipo de asalto anfibio diseñado por Navantia (a partir de L61 Juan Carlos I) y construido en los astilleros turcos de Sedef. La ambición militar turca se muestra en media docena de programas militares de alto impacto, incluyendo un caza avanzado de 5ª generación TF-X o el carro de combate Altay, en colaboración con Corea del Sur. "Hay muchos proyectos en marcha en Turquía y muchas empresas tienen interés en participar, así que una buena relación diplomática es clave para engrasar este tipo de conexiones", comenta una fuente de la industria. "Pero es obvio que Turquía es un socio difícil".
Turquía también tiene una pujante relación de defensa con Polonia. En 2021, Varsovia firmó el primer gran pedido por un país de la UE o de la OTAN de 24 drones militares Bayraktar, con tres estaciones terrestres y dos simuladores. La operación, valorada en 270 millones de dólares, incluye apoyo logístico y entrenamiento durante dos años.
Para la industria de defensa española, esta asociación es clave; pero diplomáticamente es un dolor de cabeza. Grecia y Chipre criticaron estos lazos de defensa con España, y más después del peligroso encontronazo entre barcos turcos y chipriotas en el verano de 2020 que hizo sonar sables en el Mediterráneo oriental. "Turquía es un factor desestabilizador en el Mediterráneo", dijo el entonces ministro de Exteriores griego, Nikos Dendia, en diciembre de 2021. "Le he trasladado nuestros temores a esta intención de España de fortalecer la cooperación militar", aseguró el funcionario heleno.
Además, España además tiene desplegada una batería Patriot en las localidades turcas de Adana e Incrilik como parte de la misión Active Fence de la OTAN. El equipo español, modelo PAC-2 con 150 efectivos militares, está presente en ese territorio desde 2015 y es coordinado desde el mando aliado de las Fuerzas Aéreas de la OTAN en Ramstein, Alemania. El objetivo de estos misiles es (o era) proteger la zona de posibles coletazos de la guerra civil en Siria y su misión, tras varias prórrogas, vencería el próximo 31 de diciembre (aunque podrían extenderse una vez más).
Para Erdogan, la cuestión chipriota es un punto geopolítico fundamental y así lo subrayó cuando lo eligió como el primer destino internacional tras su reelección el pasado mes de mayo. El mandatario también abogó por su reconocimiento internacional durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2022.
Las maniobras militares turcas Anatolian Phoenix se han convertido en una de las citas más polémicas del calendario de defensa regional. Una controversia que este año ha salpicado de lleno a España.
- El adelanto electoral deja en el limbo más de 15.000M en armamento: "Se paraliza todo" Enrique Andrés Pretel
- Una fuerza de combate colosal: estas son las unidades clave del Ejército ucraniano para la contraofensiva Jesús M. Pérez Triana
- Un nuevo jugador en el rompecabezas militar ruso en Ucrania: llegan las milicias de Gazprom Mónica Redondo