Es noticia
Exhibición naval y un desfile como antaño: las FFAA reivindican su protagonismo en Granada
  1. Tecnología
MUESTRA DE MÚSCULO MILITAR

Exhibición naval y un desfile como antaño: las FFAA reivindican su protagonismo en Granada

Hace años que no se celebraba como lo hemos visto. Ahora, en un contexto donde la defensa vuelve al primer plano, los tres Ejércitos se han volcado en las exhibiciones de Motril y el desfile de Granada

Foto: Carros de combate y calles abarrotadas. Éxito total. (ET)
Carros de combate y calles abarrotadas. Éxito total. (ET)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El día 3 de junio es el día de las Fuerzas Armadas, algo que tradicionalmente se celebra con un desfile al que asiste el jefe del Estado, SM el Rey Felipe VI. Hace años que no se celebraba como lo hemos visto. La crisis económica, la pandemia y, por qué no decirlo, un cierto desinterés por lo militar, hicieron que los desfiles y actos de años anteriores fueran algo de mínimos. Ahora, en un contexto donde la defensa vuelve al primer plano, los tres Ejércitos se han volcado en las exhibiciones de Motril y el desfile de Granada.

Es día de celebración para nuestros militares y es también día de acercamiento con la población. Ese es uno de los principales, por no decir el principal, objetivo de esta serie de actos. Aquí no pasa como en Rusia y otros países, donde estos actos se aprovechan para mostrar en público nuevas armas o capacidades. Sin embargo, la eficacia de cómo se desarrollan y el material que se emplea, nos puede dar una idea del grado de preparación. Es así porque, lejos de ser algo tan solo lúdico y sencillo, como desde fuera parece, la organización es muy compleja y exigente y supone un adiestramiento de planificación similar al de una operación militar.

placeholder Como siempre, la Legión de las unidades más aplaudidas. (MINDEF)
Como siempre, la Legión de las unidades más aplaudidas. (MINDEF)

En esta ocasión, el lugar elegido ha propiciado que se realizara en dos días y con diferentes actividades. Por un lado, una más que interesante revista naval seguida de una no menos espectacular exhibición, llevada a cabo en Motril el viernes día 2 de junio, para culminar con el tradicional desfile en la ciudad de Granada.

El volumen de medios implicados es lo que nos da una idea del interés puesto por el ministerio de Margarita Robles. Solo en el desfile se vieron implicados cerca de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves. En la exhibición aeronaval de Motril, 13 buques, 2.000 militares y 23 aeronaves, más una muestra de todo tipo de vehículos. Aunque muchas de las aeronaves participaban en ambos eventos, hacía tiempo que no se veía algo así.

Un gran desfile

Las calles de Granada, más estrechas que la Castellana de Madrid, propiciaron un mayor contacto entre pueblo y ejército, y esa sintonía, que siempre aparece en todas las encuestas, quedó patente en el numerosísimo público que abarrotó todo el recorrido. El desfile tuvo todos los ingredientes habituales. Vítores al Rey, a las tropas, a la Legión y a la Guardia Civil. Primera novedad: la bandera, que llegaba con un paracaidista, en esta ocasión de la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio), fue traída por la cabo Carmen Gómez Hurtado. Era la primera vez que una mujer lo hacía con un salto perfecto.

placeholder Un desfile nunca es un desfile si no interviene la Patrulla Águila. (MINDEF)
Un desfile nunca es un desfile si no interviene la Patrulla Águila. (MINDEF)

La parte mecanizada y acorazada, que atrae buena parte del interés del público, fue nutrida. Esta parte fue protagonizada por la Brigada X "Guzmán el Bueno" de Córdoba y se vieron carros de combate Leopardo 2E pertenecientes al Regimiento Acorazado "Córdoba" nº 10, acompañados de cinco VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro Fase II del Regimiento de Infantería "La Reina" nº 2. También participaron unidades de zapadores, artillería de campaña con sus obuses autopropulsados M-109 y un vehículo de recuperación Búfalo, elemento esencial en las unidades acorazadas.

También a destacar la participación de la Caballería, representada por dos Centauro, un buen vehículo al que se le debe prestar ya atención para modernizarse y tres blindados ligeros VEC, el veterano e incombustible elemento de exploración que espera ya el reemplazo por los nuevos 8x8 Dragón. Todos ellos pertenecían al Grupo de Caballería Ligero Acorazado (GCLAC) "Reyes Católicos", que forma parte de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión.

La parte aérea fue muy interesante. Entre otras muchas aeronaves, como los Eurofighter de las unidades de Morón y Albacete y los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pudimos ver algunas novedades, como el primero de los aviones cisterna Airbus A330 MRTT, aunque este primer ejemplar no se ha convertido aún a cisterna. Junto a ellos y otras aeronaves modernas, como el espectacular A-400, también desfilaron cuatro aviones F-5 y cuatro AV-8B+ Harrier.

placeholder Un momento del desfile con el paso de banderas y estandartes ante SM el Rey. (ET)
Un momento del desfile con el paso de banderas y estandartes ante SM el Rey. (ET)

Los primeros son los encargados de formar a los pilotos de combate de nuestra fuerza aérea. El F-5 ha sido y aún lo es, un extraordinario avión de enseñanza avanzada, pero su edad obliga a su reemplazo más pronto que tarde. Es posible que veamos una nueva modernización antes de su más que merecido y honroso retiro. De los segundos, qué decir. Suponen para la Armada disponer de capacidad aérea embarcada y son un elemento fundamental en cualquier operación naval de envergadura, sobre todo en las anfibias. Su reemplazo es un tema delicado, porque, si bien mantener esa capacidad es algo prioritario para nuestra marina de guerra, hoy en día el único avión que lo podría reemplazar es ese del que mejor no hablar. Ya saben, el F-35.

Los helicópteros no defraudaron. Pudimos ver los ejemplares de FAMET, como el de ataque Tigre o el de transporte CH-47 Chinook. Los primeros andan pendientes de si al final se acometerá o no su programa de modernización, que los debería llevar a la versión Mk III. Tema complejo, pues a Alemania no le interesa, Australia se quiere deshacer de los suyos y Francia, ahora mismo, no parece muy favorable a llevar a cabo un programa tan caro. Los Chinook, sin embargo, están en pleno proceso de modernización que nos llevará a disponer de 18 ejemplares de la versión "Foxtrot", en la práctica la más moderna que hay. También interesante la participación de los NH-90, tanto los "Caimán" de las fuerzas terrestres como los "Lobo" del Ejército del Aire, así como las aeronaves de la Armada y de la Guardia Civil.

Despliegue aeronaval en Motril

El despliegue naval fue impresionante y reunió a las mejores unidades de la Armada. Pudimos ver al completo la capacidad naval anfibia, con los buques Galicia y Castilla y con el LHD Juan Carlos I. Como escoltas, se contaba con un elemento de lujo, la fragata F-105 Cristóbal Colón, hoy la unidad más potente de la Armada porque, recordemos, se trata de una unidad con muchas mejoras frente a las cuatro unidades anteriores de su misma clase.

El primer acto fue una parada naval, evento en el que los buques, en línea de fila, pasan por el costado del buque donde estaba embarcado SM el Rey, el Buque de Acción Marítima P-46 Furor. Además de las unidades ya mencionadas, participaron las fragatas F-102 Juan de Borbón (de la clase F-100) y las F-82 Victoria, F-81 Santa María y F-86 Canarias, de clase F-80, unas unidades que también esperan un merecido relevo en cuanto empiecen a entrar en servicio las nuevas F-110. Junto a ellas pudimos ver dos cazaminas y dos patrulleros de la Guardia Civil.

Sin duda, lo más llamativo, fue la exhibición llevada acabo con todo tipo de acciones, implicando lanchas de desembarco, desembarco de tropas por helicóptero, movimientos de vehículos, etc. Esto es lo que pudimos ver allí.

placeholder Toda la capacidad anfibia de la Armada en una sola imagen. (Ángel del Peso)
Toda la capacidad anfibia de la Armada en una sola imagen. (Ángel del Peso)

1. Toda la capacidad anfibia de la Armada en una sola imagen. Aquí vemos los tres buques de la Armada que pueden llevar a cabo operaciones anfibias. Se trata, de izquierda a derecha, del LHD Juan Carlos I, el BAA Castilla y el BAA Galicia. Todos ellos disponen de un dique inundable en su interior. Esto les convierte en una especie de base para lanchas de desembarco, que pueden salir de su interior ya cargadas.

placeholder Cazaminas M-33 Tambre. (Ángel del Peso)
Cazaminas M-33 Tambre. (Ángel del Peso)

2. Cazaminas M-33 Tambre. Se trata de un buque muy especializado para la lucha contra las minas navales. Es un barco muy sofisticado, con su casco en fibra de vidrio para hacerlo inmune a las minas magnéticas, que detonan por el magnetismo creado por el casco de acero. En su interior llevan equipos muy avanzados para detectar y neutralizar este tipo de peligrosos ingenios. España cuenta con una de las mejores unidades contra minas de Europa.

placeholder El Buque de Asalto Anfibio L-52 Castilla, donde se aprecia el portalón (cerrado) de popa que da acceso a su dique interior. (Ángel del Peso)
El Buque de Asalto Anfibio L-52 Castilla, donde se aprecia el portalón (cerrado) de popa que da acceso a su dique interior. (Ángel del Peso)

3. El Buque de Asalto Anfibio L-52 Castilla, donde se aprecia el portalón (cerrado) de popa que da acceso a su dique interior. De frente, uno de los helicópteros AB-212 PLUS de la Tercera Escuadrilla. Son unas aeronaves muy veteranas pero que se han puesto muy bien al día con la modernización que se les hizo, cambiando todos sus sistemas de aviónica, pasando a panel digital e introduciendo múltiples sistemas de seguridad.

placeholder Lanchas de desembarco LCM dirigiéndose a la playa. Al fondo uno de los patrulleros de la Guardia Civil y uno de los Buques de Asalto Anfibio. (Ángel del Peso)
Lanchas de desembarco LCM dirigiéndose a la playa. Al fondo uno de los patrulleros de la Guardia Civil y uno de los Buques de Asalto Anfibio. (Ángel del Peso)

4. Lanchas de desembarco LCM dirigiéndose a la playa. Al fondo uno de los patrulleros de la Guardia Civil y uno de los Buques de Asalto Anfibio. Estas lanchas, de fabricación nacional por Navantia, son muy eficaces y con muy buenas cualidades para las funciones de desembarco.

placeholder Vehículos blindados VAMTAC de la Infantería de Marina tras desembarcar de las LCM. (Ángel del Peso)
Vehículos blindados VAMTAC de la Infantería de Marina tras desembarcar de las LCM. (Ángel del Peso)

5. Vehículos blindados VAMTAC de la Infantería de Marina tras desembarcar de las LCM. Los VAMTAC, de fabricación nacional por UROVESA, son un buen vehículo que también ha despertado el interés de clientes internacionales.

placeholder Patrullero Río Segura de la Guardia Civil, realizando operaciones con uno de sus helicópteros EC-135. (Ángel del Peso)
Patrullero Río Segura de la Guardia Civil, realizando operaciones con uno de sus helicópteros EC-135. (Ángel del Peso)

6. Patrullero Río Segura de la Guardia Civil, realizando operaciones con uno de sus helicópteros EC-135. El Río Segura es un patrullero de altura que desplaza más de 1.600 toneladas y es de fabricación nacional. El EC-135 es un modelo de Airbus muy eficaz para las tareas de la Guardia Civil. También es ampliamente utilizado en enseñanza.

placeholder Helicóptero SH-60F de la Flotilla de Aeronaves. (Ángel del Peso)
Helicóptero SH-60F de la Flotilla de Aeronaves. (Ángel del Peso)

7. Helicóptero SH-60F de la Flotilla de Aeronaves. Se trata de la versión utilitaria, para carga, transporte y operaciones tácticas, del SH-60B para lucha antisubmarina. Los Bravo son unos helicópteros que han dado un juego extraordinario y que serán reemplazados por los MH-60R, los famosos Romeo, que se han adquirido recientemente.

placeholder Infantes de Marina tomando posiciones en la playa. (Ángel del Peso)
Infantes de Marina tomando posiciones en la playa. (Ángel del Peso)

8. Infantes de Marina tomando posiciones en la playa. Los que van con traje de neopreno son de una unidad especial que hace reconocimiento previo de las zonas de desembarco. Entre los infantes, podemos ver uno con un tubo de color verde a la espalda. Se trata de un lanzagranadas C-90 de fabricación española (Instalaza), famosos por haberse enviado a Ucrania al principio de la guerra.

placeholder Espectacular pasada en formación de dos CN-235 de vigilancia marítima, uno perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio y el otro a la Guardia Civil. (Ángel del Peso)
Espectacular pasada en formación de dos CN-235 de vigilancia marítima, uno perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio y el otro a la Guardia Civil. (Ángel del Peso)

9. Espectacular pasada en formación de dos CN-235 de vigilancia marítima, uno perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio y el otro a la Guardia Civil.

placeholder Carro de combate Leopardo 2E del Regimiento Acorazado "Córdoba" nº 10. (Ángel del Peso)
Carro de combate Leopardo 2E del Regimiento Acorazado "Córdoba" nº 10. (Ángel del Peso)

10. Carro de combate Leopardo 2E del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10. El Leopardo sigue siendo un muy buen carro de combate, con buenos sistemas y adecuada protección, pero necesita ya entrar en proceso de modernización, so pena de irse quedando anticuado en alguna de sus capacidades. Estos carros tienen poco que ver con los Leopard A4 que se han enviado a Ucrania, se trata de versiones muy diferentes y los 2E son muy superiores a los A4.

placeholder Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro Fase II del Regimiento de Infantería "La Reina" n.º 2. (Ángel del Peso)
Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro Fase II del Regimiento de Infantería "La Reina" n.º 2. (Ángel del Peso)

11. Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro Fase II del Regimiento de Infantería “La Reina” n.º 2. La Fase II es la versión modernizada del Pizarro, un buen vehículo de diseño nacional (GDELS Santa Bárbara) pero del que ya conviene ir preparando el reemplazo. Dicha sucesión podría venir de la mano de una versión de combate del futuro VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas), que puede tener un futuro muy prometedor.

placeholder Las siempre espectaculares exhibiciones de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio, en este caso dos paracaidistas descienden mientras despliegan la bandera nacional. (Ángel del Peso)
Las siempre espectaculares exhibiciones de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio, en este caso dos paracaidistas descienden mientras despliegan la bandera nacional. (Ángel del Peso)

12. Las siempre espectaculares exhibiciones de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio, en este caso dos paracaidistas descienden mientras despliegan la bandera nacional. Estos saltos, como decimos muy espectaculares, son muy difíciles de realizar y solo al alcance de verdaderos expertos.

El día 3 de junio es el día de las Fuerzas Armadas, algo que tradicionalmente se celebra con un desfile al que asiste el jefe del Estado, SM el Rey Felipe VI. Hace años que no se celebraba como lo hemos visto. La crisis económica, la pandemia y, por qué no decirlo, un cierto desinterés por lo militar, hicieron que los desfiles y actos de años anteriores fueran algo de mínimos. Ahora, en un contexto donde la defensa vuelve al primer plano, los tres Ejércitos se han volcado en las exhibiciones de Motril y el desfile de Granada.

Fuerzas Armadas Defensa
El redactor recomienda