Es noticia
Ocasionplus y Autofesa, reyes del coche de segunda mano, investigados por estafa
  1. España
por la venta de coches en "mal estado"

Ocasionplus y Autofesa, reyes del coche de segunda mano, investigados por estafa

La Justicia está investigando a Ocasionplus y Autofesa, dos de las principales plataformas de venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa

Foto: Concesionario de Ocasionplus en Valencia.
Concesionario de Ocasionplus en Valencia.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Justicia está investigando a Ocasionplus y Autofesa, dos de las principales plataformas de venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa. Varios juzgados de la localidad de Navalcarnero (Madrid) han admitido a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse después a asumir el coste de reparación de los vehículos o sustituirlos por otros de similares características.

Las denuncias se dirigen contra las propias mercantiles y sus administradores, los hermanos Daniel y Fernando Rodríguez Santos. Según reflejan los afectados en sus escritos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, el primer punto del supuesto engaño sería el proceso de captación de potenciales víctimas. Aunque Ocasionplus y Autofesa prometen en sus oficinas y abundante publicidad "transparencia total" y garantizan que todos sus automóviles han sido sometidos a un exhaustivo examen en "más de 200 puntos de control", numerosos ejemplos ponen en duda esa afirmación.

Foto: Foto: EFE/Mariam A. Montesinos.

Uno de ellos es el de E.C.C., que compró en Autofesa un coche por 6.600 euros el 22 de junio de 2022. Solo siete semanas después, el automóvil se paró de pronto en mitad de la carretera. En el taller, le dijeron que se había producido una perforación y rotura de la junta de la culata, así como de la propia culata. El coche quedó inservible y E.C.C. arrastra un presunto perjuicio de 12.000 euros.

J.M.P. tardó menos tiempo en darse cuenta de que tenía un problema. Pagó a Ocasionplus 26.150 euros por un coche el 29 de octubre de 2021. Ese mismo día, justo después de abandonar el concesionario, se le encendió el testigo de "fallo del motor". Lo llevó al concesionario oficial de la marca y allí averiguó que el automóvil que acababa de adquirir tenía "desperfectos en las cadenas de distribución y ejes, rotura del filtro de partículas y discos de freno estropeados". Los daños económicos rondan los 28.000 euros.

Foto: Feria del vehículo de ocasión de Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos)

Otro de los denunciantes, E.A.R., compró un seminuevo en Ocasionplus el 28 de enero de 2022 por 24.409 euros. Teóricamente, "se encontraba en perfectas condiciones y completamente revisado", pero, cuando fue a recogerlo al concesionario, advirtió que a las ruedas solo les quedaba un 10% de vida —aunque había pagado 180 euros extra por unas nuevas—, "la batería estaba casi agotada, los sensores estaban averiados, las llantas estaban estropeadas y el parachoques trasero había sido pintado y colocado con desidia, provocando desperfectos en la carrocería". El mismo día que E.A.R. recogió el coche, el tubo de escape se le soltó en la autopista. Solo en el taller oficial tuvo que gastarse 5.000 euros.

Por su parte, M.F.C. eligió un vehículo de Autofesa el 13 de junio de 2021 valorado en 8.900 euros. "A los 14 días de que el vehículo saliera del concesionario, se le diagnosticó rotura de la junta de la culata, del turbo, del módulo ABS... En consecuencia, el vehículo quedó inservible a las dos semanas de su adquisición". Un verdadero examen en 200 puntos de control habría descubierto todas esas averías.

Foto: Por cada coche nuevo vendido en 2022 se compran 2,3 usados. (iStock)

Este diario ha contactado con Ocasionplus y Autofesa para recoger su versión de los hechos y una valoración sobre las diferentes investigaciones por estafa, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Las denuncias que se instruyen en los juzgados de Navalcarnero coinciden en que Ocasionplus y Autofesa se desentienden de los desperfectos que encuentran los clientes, a pesar de que la ley impone a los vendedores de vehículos seminuevos un año de garantía. Según relatan las víctimas, ambas compañías suelen introducir subrepticiamente en los contratos una cláusula por la que fuerzan a sus clientes a declarar que los automóviles van a ser utilizados para una actividad empresarial.

Foto: El director general de Heycar en España, Fedor Artiles. (Heycar)

Esa aparente treta permite a Ocasionplus y Autofesa eludir el año de garantía obligatorio, al no reconocer al comprador la condición de consumidor, sino de empresario, aunque la mayoría de los afectados son particulares y algunos ni siquiera trabajan por cuenta ajena. "De lo anterior, el denunciante no es conocedor hasta que procede a reclamar por los vicios ocultos del vehículo recién adquirido", explican los denunciantes, representados por el despacho Martínez Echevarria.

Foros en redes sociales e internet que recogen los testimonios de otros supuestos afectados por estas mismas compañías apuntalan ese relato de los hechos. "Los denunciados eran plenamente conocedores de que los vehículos vendidos se encontraban en mal estado, con graves averías e inservibles a corto plazo", pero, lejos de "actuar diligentemente, los denunciados decidieron venderlos como en perfecto estado y revisados para posteriormente lavarse las manos ante las reclamaciones que se les ofrecían".

La Justicia está investigando a Ocasionplus y Autofesa, dos de las principales plataformas de venta de coches de segunda mano, por un presunto delito de estafa. Varios juzgados de la localidad de Navalcarnero (Madrid) han admitido a trámite denuncias contra ambas compañías por comercializar automóviles en mal estado y negarse después a asumir el coste de reparación de los vehículos o sustituirlos por otros de similares características.

Industria automóvil
El redactor recomienda