ESPECIALMENTE EN LA SEGUNDA MANO

El Informe del Vehículo: la idea para que no te engañen en la reventa de coches

La DGT acaba de llegar a un acuerdo con la Confederación Española de Talleres por el que cualquier usuario podrá tener acceso al informe del coche que quiera comprar, previo pago

Foto:

Acertar con la compra de un coche no es sencillo, especialmente si es de segunda mano. En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con una ganga en el mercado, pero hemos terminado por declinar la operación ante el miedo de que tuviera gato encerrado. Pues bien, ahora la Dirección General de Tráfico nos echará una mano para saber cómo de cuidado está el coche de segunda mano que queremos comprar. ¿Cómo? Gracias al denominado Informe del Vehículo.

La DGT ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Talleres (Cetraa) mediante el que se creará un historial de reparaciones para cada vehículo que se encuentre en el parque automovilístico activo de nuestras carreteras. O, lo que es lo mismo, cada número de bastidor llevará asociado un listado de las diferentes reparaciones a las que se ha visto sometido a lo largo de su vida útil. Así, se evitan sorpresas desagradables.

Se trata de un informe completo en el que queda registrado cualquier intervención que se haga sobre un vehículo. De esta manera, lo que la DGT quiere evitar es minimizar los fraudes a los que se puede enfrentar el consumidor, en muchas ocasiones indefenso por culpa del desconocimiento. Así, se conseguirá conocer el kilometraje exacto de un coche, reparaciones que no conocíamos, averías recurrentes o, incluso, revisiones periódicas que no se han llevado a cabo.

Este acuerdo permite que no solo sean la DGT y los talleres los que tengan acceso a una información tan privada del vehículo, sino que cualquiera que lo desee puede llevar a cabo la revisión de este documento, eso sí, después de pagar una tasa en la web de Tráfico. Esa gestión nos permitirá acceder al informe completo del vehículo, lo que nos ofrecerá una visión completa del coche que queremos comprar, sabiendo el estado real en el que se encuentra.

"Con esta iniciativa, lo que hemos querido es aunar nuestra apuesta por la administración electrónica para poder mejorar la información recogida en el registro de vehículos y ofrecerla al ciudadano de manera que disponga de información transparente sobre el mantenimiento y el kilometraje de los vehículos", indicó Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la DGT. Una ayuda al usuario con la que, hasta ahora, no podía contar.

Hasta la fecha, cualquier usuario que estaba interesado en comprar un vehículo de segunda mano se debía de fiar siempre de las buenas intenciones del vendedor y, como mucho, de algún amigo experto en mecánica que ayudara a revisar el coche, aunque fuera imposible detectar fraudes como antiguos accidentes o no haber pasado revisiones. Ahora, el Informe del Vehículo de la DGT evitará los engaños y los fraudes en la compra de coches de segunda mano.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios