PROYECTO PENSADO DE CARA AL AÑO 2025

La DGT sustituirá los triángulos de emergencia por luces sobre el techo

La intención es que los conductores de vehículos averiados o accidentados no tengan que bajar del coche para indicar a otros usuarios que están parados en plena vía de circulación

Foto: La DGT sustituirá los triángulos de emergencia por luces sobre el techo. (CC)
La DGT sustituirá los triángulos de emergencia por luces sobre el techo. (CC)

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere acabar con los triángulos de tu coche. A día de hoy, cuando sufrimos una avería o un accidente en carretera, la legislación nos obliga a indicar con estas señales que nuestro vehículo se encuentra detenido en un lugar peligroso, indicando al resto de conductores la incidencia con la que se van a encontrar más adelante. Sin embargo, eso puede acabar en los próximos años.

Según los últimos datos oficiales de Tráfico, aumentaron los muertos en autopista de 208 a 303 durante 2018, de los que el 20 por ciento fueron atropellos a peatones. O, lo que es lo mismo, unas 60 personas fallecieron en nuestras vías de máxima velocidad mientras caminaban por el asfalto, en muchos casos tratando de señalizar que su coche había sufrido una avería mientras se encontraba circulando.

Desde hace algunos años, la DGT está estudiando cuál es la mejor manera de evitar este tipo de accidentes, y creen haber encontrado la solución: acabar con los triángulos del coche y sustituirlos por una señal luminosa. Se trataría de un sistema similar al de los coches de policía secreta, al tratarse de un dispositivo que se colocaría en el techo de nuestro vehículo sin necesidad de tener que abandonarlo.

"Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra", indicó Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, a preguntas de Europa Press tras una mesa redonda en la Feria Motortec Automechanika.

Pero, ¿cuándo se llevaría a cabo esta novedad? En principio, la DGT habla de un periodo de algo más de cinco años de adaptación, asegurando que la idea inicial es que entre en vigor para 2025. O, lo que es lo mismo, todos los vehículos nuevos que salgan al mercado a partir de esa fecha contarán con el dispositivo de serie, pero el resto de usuarios que cuenten con un coche anterior deberán de hacerse con uno.

La inclusión de esta nueva señal luminosa que sustituya a los trángulos reflectantes deberá de ir acompañada de un cambio normativo, en el que se indique cuál será la nueva forma de actuar en caso de que nuestro coche quede detenido en plena circulación. La intención es seguir los pasos de países como Reino Unido, donde está completamente prohibido que los conductores pongan un pie en el asfalto en las vías de alta velocidad.

A día de hoy, la regulación obliga al uso de los triángulos, y ofrece la posibilidad de utilizar un dispositivo luminoso, pero solo de manera opcional. La intención de la DGT es que, en el próximo lustro, la señal luminosa que se coloca en el techo de nuestro coche sustituya el triángulo con el objetivo de reducir el número de víctimas por atropello en nuestras carreteras. Seis años por delante para que sea una realidad.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios