SEGÚN UN INFORME DE J. D. POWER

Estos son los coches con más y menos averías en los primeros 90 días de uso

A veces, elegir el coche que mejor se adapta a nuestras necesidades no es sencillo, aunque también es cierto que lo último que buscamos en un vehículo nuevo es que sufra averías

Foto: Tesla, una de las marcar que sale peor parada según este informe. (Reuters)
Tesla, una de las marcar que sale peor parada según este informe. (Reuters)

En muchas ocasiones, comprar un vehículo nuevo no es una tarea sencilla. Si simplemente nos interesamos por lo estético, sería muy sencillo: comparar marcas y modelos y, una vez elegido el que nos parezca más bonito, simplemente ir a comprarlo. Sin embargo, adquirir un coche nuevo cuenta con muchos más condicionantes: precio, equipamiento, usabilidad, seguridad, facilidades de compra y, sobre todo, fiabilidad. A nadie le gusta que algo recién comprado empiece a dar problemas a los pocos días, pero mucho menos en el mundo de la automoción. Pero, ¿cómo podemos acertar?

En ocasiones, dar con un vehículo que nos guste, que esté bien de precio y que no tenga averías también tiene un cierto componente de suerte, pues al final pueden surgir problemas por fallos humanos a la hora del montaje del vehículo. Sin embargo, lo ideal es tirar de estadística: teniendo en cuenta que este tipo de fallos ocurren, lo ideal es poder acceder a una comparativa de qué vehículos se estropean más y menos en los primeros días de uso. Y ahí es donde J. P. Power tiene mucho que decir.

Cada año, la consultora ofrece un listado de las marcas más y menos fiables en los primeros 90 días de uso. En esta ocasión, la consultora ha sacado su ránking centrado en el mercado norteamericano, donde ha analizado todas las marcas del mercado para descubrir cuáles son las que tienen menos oportunidades de sufrir una avería tras salir del concesionario. Lo más curioso de todo es que, gracias a este ránking, también sabemos qué tipo de avería es el más habitual en los nuevos vehículos: las relacionadas con el sistema de conectividad, de navegación y de Bluetooth son las que más fácilmente dejan de funcionar.

Gracias a esta información, podemos a ver que las marcas más seguras del mercado tras poner su producto a la venta es Dodge y Kia, que cuentan con 136 fallos en los primeros 90 días de uso por cada 100 vehículos vendidos. Le siguen Chevrolet y RAM, con 141, siendo Génesis -la firma de lujo de Hyundai- la primera marca premium que se encuentra en este ránking, con 142 errores. Les siguen Mitsubishi (148), Buick (150), GMC (151), Volkswagen (152) -la única europea de la clasificación- y Hyundai (153).

Por el lado contrario, es decir, el de las marcas menos fiables o, mejor dicho, con más fallos según salen del concesionario, la más destacada, sin duda, es Tesla, con 250 errores por cada 100 vehículos durante sus primeros 90 días de uso. Le siguen Land Rover (228), Audi (225), Volvo (210), Mercedes Benz (202), Jaguar (190), Chrysler (189), Subaru (187), Porsche (186) y Acura, con (185). Según este mismo estudio, la media de errores del total de marcas se sitúa en 166, lo que confirma que las marcas norteamericanas y asiáticas son de las que menos problemas tienen.

MARCAAVERÍAS
Dodge136
KIA136
Chevrolet141
RAM141
Genesis142
Mitsubishi148
Buick150
GMC151
Volkwagen152
Hyundai153

Pero ahí precisamente es donde entra en juego una pregunta: ¿por qué las marcas prémium están tan mal valoradas? Existe una respuesta clara: cuanto más puntera es la marca, con mayor nivel de tecnología cuenta y, en muchos casos, se tratan de sistemas exclusivos que la gran mayoría de vehículos ni siquiera sueñan con tener de serie. Esta situación genera que buena parte de su tecnología no haya podido ser de testada por el gran público y que, por tanto, no se encuentran subsanados ciertos errores que, con el paso del tiempo, lo irán haciendo.

El caso de Tesla es el mejor ejemplo tener en cuenta. La compañía de Elon Musk ha tenido una media de 250 errores por cada 100 vehículos vendidos durante los primeros 90 días de uso. Evidentemente, el dato es claro: es la marca menos fiable del mercado. Pero también hay que tener en cuenta el nivel de tecnificación que lleva el vehículo y que, por tanto, este tipo de errores se pueden generar a pesar de ello. Sin embargo, el número de averías podría ser mayor, pues la compañía no ha ofrecido datos a J. P. Power en 15 de los estados americanos. Un informe que nos permite tener una fotografía más amplia qué marcas son las mejores a la hora de comprar un coche nuevo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios