Es noticia
Sánchez coloca en las listas a altos cargos de Moncloa ante la perspectiva de derrota
  1. España
CANDIDATURAS DEL PSOE PARA LAS GENERALES

Sánchez coloca en las listas a altos cargos de Moncloa ante la perspectiva de derrota

El delegado del Gobierno en Galicia, Gómez Besteiro; el director adjunto del gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, tendrán que dimitir antes de saltar al Congreso

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de asistir a la última reunión del grupo parlamentario socialista. (Europa Press/Eduardo Parra)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de asistir a la última reunión del grupo parlamentario socialista. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PSOE ha resuelto el puzle de las candidaturas para las generales, priorizando a los actuales ministros junto a dirigentes históricos y nuevas incorporaciones desde cargos del Gobierno o candidatos derrotados el 28-M. A las complicaciones clásicas para elaborar las listas electorales se ha sumado así la necesidad de hacer huecos cuando menguan las perspectivas de lo que se conoce como puestos de salida. De entre los cargos de confianza que serían relegados con un futuro cambio en la Moncloa, Pedro Sánchez ha asegurado el acta de diputado, de forma consensuada con los territorios, al actual delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, como cabeza de lista por Lugo; al director adjunto del gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, como cabeza de lista por Almería, y a la directora general de la Guardia Civil y secretaria general del partido en la capital, Mercedes González, con un sitio en Madrid a la espera de que se ratifique este jueves.

Todos ellos deberían dimitir de sus actuales responsabilidades antes de registrarse las listas ante la Junta Electoral por incompatibilidad. Tanto Besteiro como González llevan al frente de sus cargos escaso tiempo. Ambos tomaron posesión hace apenas dos meses. El primero precisa asegurarse foco institucional si hay cambio de Gobierno, pues se perfila como candidato del partido a la Xunta de Galicia en los comicios gallegos previstos para el próximo año. La segunda, en caso de una derrota de los socialistas en las urnas, se quedaría al frente de sus responsabilidades orgánicas y sin cargo en las instituciones. En las quinielas, también estuvo la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, pero acabó autodescartándose.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lamban (i), durante un acto electoral del 28-M. (EFE/Javier Cebollada)

Como número dos por Madrid, detrás de Pedro Sánchez, concurrirá la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La ministra de Defensa, Margarita Robles, será la número cuatro, con un sistema de listas cremallera. Se da por hecho que se integren en esta plancha, que se ratificará este jueves, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, además del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la secretaria general del grupo parlamentario y presidenta del partido en Madrid, Isaura Leal.

Antonio Hernando, que dará el salto de la sala de máquinas de la Moncloa al Congreso, llegó al gabinete de Presidencia tras la remodelación del Ejecutivo de julio de 2021. Antes había sido diputado por Madrid entre 2004 y 2019, llegando a ejercer como portavoz del grupo entre 2014 y 2017. Su candidatura por Almería da cuenta de lo apretadas que están las listas por Madrid. Pero no solo. La exvicepresidenta primera Carmen Calvo también salta a Granada para asegurar su presencia en el Congreso la próxima legislatura y no relegar de puestos de salida a Rafaela Crispín, la secretaria general por Córdoba, su circunscripción de origen. La cabeza de lista de esta candidatura estaba reservada para el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Otros de los huecos que han debido hacerse en las listas para los derrotados en las elecciones municipales y autonómicas son los que ocuparán la todavía presidenta en funciones de Baleares, Francina Armengol, y el alcalde saliente de Valladolid, Óscar Puente. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, liderará la plancha al Senado por esta circunscripción. Se suman al del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, que irá de número dos, tras despejar este puesto la delegada del Gobierno. La cabeza de lista será la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), al inicio de una reunión del Consejo de Ministros el pasado 25 de abril. (EFE/Pool/Moncloa/Fernando Calvo)

En la circunscripción de Barcelona, la cabeza de lista será, como en 2019, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La seguirán en la plancha el titular de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Por Asturias, el presidente y secretario general del partido en este territorio, Adrián Barbón, se adelantó horas después de anunciarse la convocatoria de elecciones, situando a Adriana Lastra como cabeza de lista. Repetirá así en el Congreso tras ser apartada de la portavocía del grupo parlamentario, primero, y de la vicesecretaría general del PSOE, después. Por Zaragoza, será Ferraz quien impondrá a la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, frente al criterio del partido en Aragón, liderado por el todavía presidente en funciones, Javier Lambán.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de varios barones del PSOE, en una reunión del Consejo Político Federal. (EFE/Javier Belver)

Fuentes de la cúpula del partido y de la Comisión Federal de Listas avanzaban ante el conflicto que el viernes aprobarían el dictamen con la inclusión de Alegría, para ratificarse al día siguiente en el Comité Federal, fuese cual fuese la propuesta que les llegase de la ejecutiva provincial. Lambán apostaba por desplazar a Alegría y situar en su lugar al exdiputado y parlamentario electo en Aragón Óscar Galeano. Finalmente, evitó presentar batalla, perdida de antemano, y plegarse a la imposición de Ferraz, a cambio de que se respete el resto de la candidatura propuesta desde el territorio. Con quien tampoco ha habido conflicto, en lo que a confección de listas se refiere, es con el barón crítico de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. De este modo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la cabeza de lista por Ciudad Real.

Los últimos ministros en incorporarse al Gobierno también serán cabezas de lista en sus territorios. El titular de Industria, Héctor Gómez, será el número uno por Santa Cruz de Tenerife, mientras que el de Sanidad, José Manuel Miñones, lo hará por A Coruña.

Revolución a medias en Andalucía

Los tres ministros que se presentan en Andalucía son los únicos que repiten en las listas andaluzas del PSOE. La apuesta de Pedro Sánchez por dar hueco a sus ministros en puestos de salida se deja notar en las tres provincias citadas. En Sevilla, será María Jesús Montero, mientras que en Córdoba repite Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska volverá a encabezar la candidatura gaditana. Pero el resto de demarcaciones tendrán novedades, algunas con la bendición de la dupla Ferraz-Moncloa y otras como resultado del proceso de incorporación de dirigentes que quedaron descabalgados en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Foto: Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla en funciones, y María Jesús Montero, en el cierre de campaña del 28-M con Javier Fernández, líder provincial del PSOE. (EFE)

El caso de Granada es el más llamativo, por la entrada de Carmen Calvo. Era bien conocida la intención del presidente del Gobierno de recuperar a su exvicepresidenta, que en 2019 fue el número dos por Madrid. Diversas fuentes admiten que es la mejor colocada, a pesar de que su procedencia y su militancia están en el PSOE de Córdoba. Allí será Luis Planas el número uno y la lógica dicta que Rafi Crespín, secretaria general provincial, sea la número dos. Eso deja a Calvo en el número cuatro, ya que se trata de listas cremallera. La disyuntiva de enviar a Calvo o a Crespín al cuatro se ha resuelto, como ha avanzado elDiario.es, enviando a la veterana dirigente socialista al número uno de Granada.

"No había ningún nombre femenino claro", dice una fuente del PSOE granadino, que da por hecho que el líder provincial, Pepe Entrena, irá de uno al Senado. En ese caso, el número uno al Congreso debe ser una mujer, ya que también hay paridad en este reparto de las listas socialistas. El desembarco de Calvo en Granada deja abierta la puerta a que el todavía alcalde de la ciudad nazarí, Paco Cuenca, la acompañe en el número dos después de ser el único aspirante socialista en una capital que mejoró sus datos respecto a 2019. No fue suficiente, ya que el PP, con la exconsejera Marifrán Carazo, consiguió la mayoría absoluta.

Foto: Carmen Calvo y María Jesús Montero, en el Congreso. (EFE / Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez remueve las listas del PSOE en Andalucía y da la puntilla al susanismo
Carlos Rocha. Sevilla Pablo D. Almoguera. Málaga

En Huelva, habrá una mezcla entre renovación y repesca de damnificados por la derrota del 28-M. Aunque no está claro quién ocupará cada puesto, se da por hecho que el todavía regidor de la capital, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación y líder provincial, Maru Limón, se repartirán los puestos del Congreso y el Senado. En la Cámara Alta tendrán como compañero, aunque las listas son abiertas, al alcalde de Sevilla en funciones, Antonio Muñoz, que también será desalojado del ayuntamiento tras la clara victoria del PP en la capital de Andalucía.

Destaca la salida de Felipe Sicilia, que se postuló para presidir el PSOE andaluz, de la lista de Jaén

En Málaga, Mari Nieves Ramírez encabezará la lista al Congreso. Portavoz socialista en Torrox, es miembro de la ejecutiva federal después del congreso de Valencia y una de las dirigentes malagueñas afines a Sánchez. En los puestos de salida solo repite un dirigente, Nacho López, de la dirección regional y también afín al presidente de primer cuño. Quien sale de las candidaturas de Málaga es Miguel Ángel Heredia, histórico dirigente que pasó del apoyo acérrimo a Susana Díaz a integrarse incluso en la dirección del grupo socialista en el Senado. Fue diputado entre 1996 y 2019 y este último mandato estuvo exiliado en el Senado.

La lectura orgánica de Jaén

La salida de exdirigentes afines a la expresidenta tiene su eco en Jaén, donde Micaela Navarro no repetirá en la lista del Senado. Exconsejera de la Junta e incluso presidenta federal del PSOE entre 2014 y 2017, no ocupará escaño en la Cámara Alta. En las listas del Congreso, también hay una renovación que manda varios mensajes orgánicos. Felipe Sicilia, que intentó suceder a Susana Díaz cuando se abrió el melón de la sucesión en el PSOE andaluz, sale de las listas. Hay que recordar que se postuló sin en el aval de la dirección del poderoso PSOE de Jaén, en manos de Paco Reyes. Tampoco estará en la lista Laura Berja. El número uno lo ocupará Juan Francisco Serrano, hombre de confianza de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

El PSOE ha resuelto el puzle de las candidaturas para las generales, priorizando a los actuales ministros junto a dirigentes históricos y nuevas incorporaciones desde cargos del Gobierno o candidatos derrotados el 28-M. A las complicaciones clásicas para elaborar las listas electorales se ha sumado así la necesidad de hacer huecos cuando menguan las perspectivas de lo que se conoce como puestos de salida. De entre los cargos de confianza que serían relegados con un futuro cambio en la Moncloa, Pedro Sánchez ha asegurado el acta de diputado, de forma consensuada con los territorios, al actual delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, como cabeza de lista por Lugo; al director adjunto del gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, como cabeza de lista por Almería, y a la directora general de la Guardia Civil y secretaria general del partido en la capital, Mercedes González, con un sitio en Madrid a la espera de que se ratifique este jueves.

Elecciones Generales PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda