Es noticia
La mayoría de ministros de Sánchez encabezarán las listas del PSOE tras el rechazo de los barones
  1. España
ELECCIONES GENERALES 23-J

La mayoría de ministros de Sánchez encabezarán las listas del PSOE tras el rechazo de los barones

La dirección, a la espera de confirmaciones, está inmersa en el encaje de bolillos con la perspectiva de unas papeletas más apretadas que en 2019, sobre todo en Madrid y Barcelona

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), al inicio de una reunión del Consejo de Ministros el pasado 25 de abril. (EFE/Pool/Moncloa/Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), al inicio de una reunión del Consejo de Ministros el pasado 25 de abril. (EFE/Pool/Moncloa/Fernando Calvo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No todos, pero sí la mayoría. Fuentes de la cúpula de Ferraz dan por hecho que buena parte de los actuales ministros del ala socialista encabezarán las listas electorales del 23-J o concurrirán en los puestos de salida. Desde la dirección del partido, se abrieron a incorporar a los barones y alcaldes de grandes capitales derrotados este 28-M, pero solo una minoría de ellos tiene previsto dar el paso. A la espera de sus confirmaciones, la dirección está inmersa en el complejo encaje de bolillos con la perspectiva de unas papeletas más apretadas que en 2019.

Sobre todo en Madrid, donde acompañarán a Pedro Sánchez y donde coincidirían la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares. La ministra de Defensa, Margarita Robles, concurrió en las últimas elecciones de cabeza de lista por Ávila, después de hacerlo en 2016 como número dos. Tampoco se descarta que su homóloga de Justicia, Pilar Llop, pueda engrosar la lista por Madrid en los puestos siguientes al candidato a revalidar la presidencia del Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de varios barones del PSOE, en una reunión del Consejo Político Federal. (EFE/Javier Belver)

Algo similar ocurre en la circunscripción de Barcelona, donde coincidirían la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el titular de Cultura, Miquel Iceta. A ellos se une la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que en Ferraz sitúan, si no como cabeza de lista, en los primeros puestos. El PSC no celebrará primarias "por falta de tiempo" y gana enteros que Batet se mantenga como número uno. La presidenta del Congreso ya fue nombrada en la ejecutiva de Salvador Illa viceprimera secretaria de autogobierno y programas. Con todo, los socialistas catalanes todavía no han tomado la decisión, que se ratificará en su Consell Nacional.

En Sevilla, se da por hecho que repetirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se incorporaría como cabeza de lista por Ciudad Real. Fuentes del entorno de ambas ministras coinciden en trasladar que no harán ninguna confirmación oficial "para respetar los procesos internos", pero sin negar que su intención sea liderar dichas candidaturas. Las diferentes asambleas se celebrarán el próximo jueves 8 de junio. Al día siguiente, sus propuestas se llevarán a la Comisión Federal de Listas, para ratificarse definitivamente en el comité federal que se celebrará en Ferraz el 10 junio.

En la federación valenciana, ya se ha postulado la ministra de Ciencia, Diana Morant, como cabeza de lista. "Estaría encantada de encabezar esa lucha para frenar esta ola ultraconservadora y esa movilización masiva que pedimos para que la ciudadanía aclare si quiere la España del futuro o la derecha más trasnochada", aseguró en una entrevista este jueves concedida a À Punt y recogida por Europa Press. Al igual que la mayoría de sus compañeros socialistas del Consejo de Ministros con intención de formar parte de los equipos, matizaba acto seguido que la decisión correspondería a la ejecutiva del partido.

Foto: La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño. (EFE/Jorge Zapata)

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, y el de Industria, Héctor Gómez, tienen también el camino despejado para encabezar las listas por Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, después de que renunciasen a liderarlas los barones de sus federaciones. Ni el aragonés Javier Lambán ni el canario Ángel Víctor Torres ha recogido el guante para ocupar ellos estas posiciones. En el caso de Lambán, no hay demasiada reciprocidad con Ferraz, que se inclina más por Alegría, mientras que en el de Torres, el presidente canario en funciones se centrará en su territorio y hasta buscará la fórmula para un improbable Gobierno en minoría. Gómez todavía no se ha postulado oficialmente ni ha comunicado sus intenciones, ni a Ferraz ni a la dirección del partido en Canarias, aunque en su federación se da por hecho que dará el paso.

En Galicia, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, también tiene asegurado un puesto de salida. Todavía sin definir la circunscripción, a la espera de que se resuelva si por Lugo da el paso el ahora delegado en el Gobierno y potencial candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y por A Coruña el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Pool/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

En Andalucía, se espera que repitan también los ministros de Agricultura, Luis Planas, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El primero por Córdoba y el segundo por Cádiz. Sobre Marlaska, pesa cierto cuestionamiento público y de toda la oposición, incluidos los socios parlamentarios, por las polémicas que lo han rodeado esta legislatura, como la tragedia en la valla de Melilla, que le valió la reprobación del Congreso, o la anulación por parte del Tribunal Supremo de su cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Con todo, en Ferraz nunca ha perdido el apoyo y un miembro de la ejecutiva y ministro socialista destaca su implicación durante la pasada campaña electoral, principalmente en la circunscripción por la que ya fue cabeza de lista en las pasadas elecciones.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha descartado su incorporación, como adelantó este diario. Pese a ello, en línea con su carácter de independiente, se muestra comprometida con el proyecto y su intención sería continuar al frente de sus actuales responsabilidades si Sánchez logra sumar para la investidura y vuelve a contar con ella en el Ejecutivo. En 2019, del grupo de ministros sin carné del PSOE, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tampoco se presentó en las listas y por el momento no ha manifestado su intención de ponerse a disposición del partido para ello.

No todos, pero sí la mayoría. Fuentes de la cúpula de Ferraz dan por hecho que buena parte de los actuales ministros del ala socialista encabezarán las listas electorales del 23-J o concurrirán en los puestos de salida. Desde la dirección del partido, se abrieron a incorporar a los barones y alcaldes de grandes capitales derrotados este 28-M, pero solo una minoría de ellos tiene previsto dar el paso. A la espera de sus confirmaciones, la dirección está inmersa en el complejo encaje de bolillos con la perspectiva de unas papeletas más apretadas que en 2019.

Elecciones Generales PSOE
El redactor recomienda