Es noticia
El TikTok del alcalde de Granada: ¿un pionero o una frivolidad?
  1. España
  2. Andalucía
Una herramienta más para las elecciones

El TikTok del alcalde de Granada: ¿un pionero o una frivolidad?

Francisco Cuenca se lanza a la conquista de la última red social de moda. El objetivo es acercarse a los jóvenes con la vista puesta en las próximas elecciones. Un vídeo suyo bailando el 'Despechá' de Rosalía ha abierto el debate

Foto: Dos momentos del vídeo que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subió a TikTok bailando 'Despechá'.
Dos momentos del vídeo que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subió a TikTok bailando 'Despechá'.

La anécdota es real. Una niña de diez años se acerca a su padre para enseñarle el vídeo del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, bailando en TikTok el 'Despechá' de Rosalía. Ella, que tiene restringido el uso de esta red social a sólo un par de días a la semana, intenta hacer ver a su padre que hasta el alcalde tiene TikTok. El progenitor, asombrado, siente un punto de pudor viendo las contorsiones del político, pero ella lo tiene claro, si pudiese votar, lo votaría.

El vídeo ha dividido las últimas semanas a la ciudad de Granada entre los que aplauden el atrevimiento de Cuenca, con 623 discretos seguidores en la red social, más allá de sus dotes para el baile, y los que piensan que es una frivolidad darse a la danza con todos los problemas que tiene la capital. Pero lo que es indudable es que el alcalde ha sido uno de los primeros de España en lanzarse a esta red social que triunfa entre los más jóvenes. Según explica a El Confidencial el primer edil, "estar en TikTok, como en cualquier otra red, obedece principalmente al deseo de establecer canales de comunicación con la gente más joven y conocer cómo se expresa".

Para el regidor granadino hay, en muchas ocasiones, "una desconexión entre la política y la juventud. Quizás sea porque estamos lejos de su visión del mundo", continúa Cuenca, que ve en TikTok una manera diferente de comunicación. "Y a mí me interesa conocerla y, además participar de ella. Como alcalde quiero saber lo que piensan mis vecinos y vecinas, en la plaza, en la calle o en las redes", concluye tras su baile viral, conceptualmente muy diferente de otros bailoteos sonados como el de Miquel Iceta a ritmo de Queen o el de Mariano Rajoy con 'Mi gran noche'.

Diana Rubio, doctora en comunicación, experta en protocolo e imagen, recalca que el alcalde granadino es "un pionero" en España porque son pocos los políticos que a día de hoy se han atrevido a abrirse una cuenta en esta red social. Y Cuenca, de alguna manera, ha liderado una tendencia que "va a dar mucho que hablar en las próximas elecciones municipales del año que viene". Es decir, que esta temporada veremos el desembarco 'tiktokero' de un buen número de políticos, para quienes ahora mismo la red es un gran enigma, dispuestos a seguir a pies juntillas las indicaciones estratégicas de sus jefes de gabinete y equipos de comunicación.

Los asesores tienen que tener en cuenta la "reputación y el tipo de político" con el que trabajan, según las recomendaciones de los expertos, para que la aventura de lanzarse a la última red social de moda no termine en fracaso. Para Diana Rubio este fenómeno lo va a ser "no tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y local", porque se trata de una red social de cercanía, sobre todo para la gente joven. "En mi opinión personal, al presidente del Gobierno de España no lo veo en este momento haciendo lo que hace el alcalde de Granada, que proyecta una imagen de proximidad que no tiene Sánchez", asegura.

¿Compensa?

Los vídeos de políticos mostrando su lado más humano suelen correr como la pólvora, pero la politóloga insiste en que, en relación a TikTok, hay que adaptar los mensajes a esta red social, porque "es un lenguaje y un público diferente al del resto de canales".

Foto: Una joven ejerce su derecho a voto en las elecciones autonómicas de Madrid, en mayo de 2021. (EFE/Fernando Villar)

Es cierto que hay vídeos que se pueden duplicar y subir a un Reel, a un Story o a TikTok, pero es importante adaptarte al lenguaje de cada una. En el caso de TikTok y el baile del alcalde de Granada, Diana Rubio resalta que tanto el primer edil como su equipo han tomado una "decisión estratégica, a medio y largo plazo" para que el público más joven conozca a Paco Cuenca y conseguir más seguidores de aquí a las elecciones y explorar nichos en los que se encuentre cómodo “y en el baile parece encontrarse”.

Pero, ante todo, es "una apuesta de futuro". "Ha sido valiente a sabiendas de que le iban a llover las críticas, aunque habrá calculado los pros y los contras de esta inmersión", quizás bajo la máxima de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal.

Foto: EC.

Sin embargo, la pregunta es: ¿compensa esta imagen que puede parecer frívola para un público adulto con el único objetivo de acercarse a un votante joven que supone el porcentaje más bajo de electores activos? "Ha sopesado las críticas que podría recibir, pero en el otro lado de la balanza está cómo han crecido las visitas y el seguimiento de la cuenta después de este vídeo bailando 'Despechá", responde la experta en comunicación política.

Curiosamente, tras la vuelta del verano cambió su foto de perfil en Twitter y Facebook para colocar una instantánea suya saludando cariñosamente a una señora mayor, en el otro extremo de la imagen que se ha labrado en TikTok. Precisamente, en el caso de esta última red social, los expertos recuerdan que es un universo en el que se reclama cierta informalidad, de ahí que las imágenes no tengan que ser profesionales, y que tengan hueco los bailes o las gracietas de los usuarios, por lo que está por ver cómo sigue utilizando el alcalde este canal, que estrenó recomendando un disco de Lory Meyers, un grupo de música cuyos fieles, en principio, no parecen ser usuarios de una plataforma donde quienes triunfan son Rosalía y Omar Montes. Y así, tras diversos vídeos que pasaron desapercibidos, Cuenca sorprendió a sus seguidores bailando la canción del verano para convertirse en un 'alcalde Motomami'.

placeholder Francisco Cuenca, alcalde de Granada. (EFE/Pepe Torres)
Francisco Cuenca, alcalde de Granada. (EFE/Pepe Torres)

En todo caso, la cuenta parece que ahora está en un proceso de prueba para ver qué contenidos funcionan mejor y llegar a las elecciones con un número importante de seguidores con el objetivo de que los vídeos puedan viralizarse aún más. "Yo creo que para febrero podemos hacer un top cinco de los políticos que se van a ir abriendo cuenta en TikTok. Van a ser las elecciones del humor político", anticipa Diana Rubio.

Clases de oratoria... y de baile

TikTok ya es en Latinoamérica una herramienta de primera magnitud en la esfera política, como se ha demostrado en las elecciones de Chile con Gabriel Boric y en Colombia con Gustavo Petro. Este último estuvo asesorado por expertos en comunicación de España. El uso del canal le permitieron en cierta forma dar un vuelco a las encuestas y alcanzar la presidencia del país.

Foto: Una persona sostiene una bandera de la Unión Europea. (EFE)

Usó TikTok para viralizar el contenido de alguna de sus propuestas, supo aprovechar los vídeos de los famosos que pidieron el voto para él y también compartió memes del adversario. Un ejemplo es Pedro Pascal, uno de los actores de moda gracias a sus papeles en 'Juego de Tronos' y 'The Mandalorian', el spin off de Star Wars. El intérprete dio su apoyo a Gabriel Boric en un vídeo colgado en TikTok y su aparición en campaña contribuyó a la victoria del candidato. ¿Comparable, por ejemplo, a los artistas que apoyaron a Zapatero en las elecciones de 2008? Pues sí y no, porque en el caso de Pascal el vídeo lo grabó él mismo con su móvil, despeinado, en camiseta, incluso con mala luz, nada que ver con las producciones muy cuidadas. Pero aquí está el quid de la cuestión. Fuera corbata, maquillajes y filtros, los políticos del futuro se asoman al Metaverso y pretenden ganar a sus votantes a golpe de cadera.

La anécdota es real. Una niña de diez años se acerca a su padre para enseñarle el vídeo del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, bailando en TikTok el 'Despechá' de Rosalía. Ella, que tiene restringido el uso de esta red social a sólo un par de días a la semana, intenta hacer ver a su padre que hasta el alcalde tiene TikTok. El progenitor, asombrado, siente un punto de pudor viendo las contorsiones del político, pero ella lo tiene claro, si pudiese votar, lo votaría.

Rosalía TikTok Comunicación política Granada