Es noticia
El PSOE toma Granada con la traición del exalcalde de Ciudadanos a Arrimadas
  1. España
  2. Andalucía
PACO CUENCA, NUEVO ALCALDE

El PSOE toma Granada con la traición del exalcalde de Ciudadanos a Arrimadas

Cs suspenderá de militancia y abrirá expediente a Luis Salvador, el exalcalde que ha apoyado la investidura del PSOE en contra de las directrices de la cúpula del partido naranja

Foto: Juan Espadas (i) y Paco Cuenca (d).
Juan Espadas (i) y Paco Cuenca (d).

El socialista Francisco Cuenca se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de Granada tras la renuncia de Luis Salvador, exalcalde de Ciudadanos (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con la formación. Este apoyo —en contra de las directrices de Inés Arrimadas, líder nacional del partido naranja—, sumado al de Unidas Podemos, ha permitido que el PSOE acceda al consistorio de la ciudad nazarí.

Después de que Salvador haya confirmado su intención de apoyar al PSOE, que llevaba defendiendo días, Ciudadanos ha anunciado que reunirá a su ejecutiva permanente para iniciar los trámites de expulsión. Fuentes de la cúpula explican que "no habrá paños calientes" y seguirán el procedimiento previsto en los estatutos: apertura de expediente disciplinario y suspensión temporal de militancia hasta que se resuelva el expediente que, con toda seguridad, terminará con el exregidor fuera de las filas naranjas. La ejecutiva permanente tiene que dar su visto bueno a todo el procedimiento que explicará Edmundo Bal en rueda de prensa.

Foto: Imagen de archivo de Fran Hervías. (EFE)

En términos similares, en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras participar en un foro, se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), quien ha señalado que el "no respetar la disciplina de voto" provocará la apertura del expediente a Salvador.

Marín también ha sostenido que "se ha perdido una gran oportunidad" de continuar con el acuerdo entre PP y Ciudadanos con un "alcalde de Cs para cuatro años", un hecho que no ha considerado posible por "la complicidad del PP de Granada y las chapuzas de un excompañero, Fran Hervías", por las que cree que Teodoro García Egea, secretario general del PP, debería "pedir explicaciones" al que fuera años atrás hombre de confianza de Albert Rivera.

placeholder El candidato socialista, Francisco Cuenca, con la vara de mando, esta mañana. (EFE)
El candidato socialista, Francisco Cuenca, con la vara de mando, esta mañana. (EFE)

El vicepresidente de la Junta ha considerado que es lo correcto expulsar a los dos ediles porque "han saltado una línea roja" para este partido. Fuentes de Cs confirman a El Confidencial que Luis Salvador llevaba varios días sin responder a las llamadas telefónicas de la dirección nacional del partido. Marín también ha deslizado, incluso, que es posible —"por lo que he leído", dijo— que Salvador se integre en el nuevo Gobierno municipal. "Eso no es de recibo", ha advertido el líder andaluz de Ciudadanos, quien insiste en que lo ocurrido en Granada no debe afectar al pacto que mantiene con Moreno Bonilla.

Luis Salvador niega ofertas del PSOE para contar con su sí en la investidura

Sin embargo, tras estas declaraciones, Salvador ha garantizado que el PSOE no le ha "ofrecido absolutamente nada" para contar con su sí a la investidura y ha matizado que tanto él como Huertas han actuado con "absoluta coherencia y convicción" pues "Granada necesitaba una solución excepcional".

Renuncia de Salvador

Luis Salvador formalizó el viernes pasado su renuncia tras gobernar durante tres semanas con el único apoyo de un edil de su partido, José Antonio Huertas, situación que se originó por la marcha de sus socios de gobierno del PP y de otros dos concejales de Ciudadanos —Manuel Olivares y Lucía Garrido— ante la negativa del entonces regidor a ceder el bastón de mando al PP.

placeholder Cuenca, en una imagen de archivo de 2016, cuando también era alcalde de Granada. (EFE)
Cuenca, en una imagen de archivo de 2016, cuando también era alcalde de Granada. (EFE)

La lista liderada por Paco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo 10 concejales, cuyos votos se han sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los de los hasta entonces dos miembros de Ciudadanos, con lo que ha sumado 15 apoyos. La mayoría del pleno está fijada en 14.

El candidato del PP, Francisco Fuentes, ha contado con el voto a favor de los seis concejales de este partido, de los tres de Vox y de los tres no adscritos: Sebastián Pérez —que dejó el Partido Popular el pasado mayo— y los dos exediles de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido, sumando un total de 12 apoyos. El partido de Abascal, finalmente, no ha presentado a su portavoz como candidato, Onofre Miralles, como a última hora de ayer martes dijo que haría.

Habría valido también la abstención de los todavía dirigentes de Ciudadanos para que Cuenca saliera elegido alcalde porque, según el reglamento, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, la lista más votada en las pasadas elecciones municipales es automáticamente proclamada.

Foto: Autobuses de la empresa Rober. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La toma de Granada
José Luis Losa

De esta forma, Francisco Cuenca vuelve a ostentar de nuevo el bastón de mando después de que ya se hiciera con él en 2016, a raíz de la dimisión del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), tras su detención en la llamada operación Nazarí por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en la ciudad, rompiendo así 13 años de gobierno del PP en la ciudad.

Todo ello, pese a que la dirección nacional de Ciudadanos había propuesto en las últimas horas que José Antonio Huertas se postulara como candidato de la formación naranja para intentar que la ciudad siguiera gobernada por el bloque de centroderecha y evitar así "la llegada a la alcaldía de un imputado", en alusión a Cuenca, investigado por un asunto relacionado con su etapa de delegado de la Junta hace varios años. Pero, para cumplir esta hoja de ruta, Cs necesitaba el apoyo del PP, que solo contemplaba la posibilidad de que los naranjas votaran al candidato popular, Fuentes.

Cuenca vuelve a ostentar el bastón de mando después de que ya se hiciera con él en 2016

En la investidura de este miércoles, Francisco Cuenca ha contado con el apoyo presencial de diversos representantes socialistas, entre ellos, el presidente provincial del PSOE, José Entrena; el vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Sevilla y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

La presencia de estos dos últimos en el pleno dio pie al PP-A para cargar las tintas contra ellos. Su secretaria general, Loles López, consideró que Espadas es "el culpable" de que un imputado llegue a la alcaldía nazarí. "Ha quedado claro que aquí mandan [Alfonso Rodríguez Gómez de] Celis y [el ministro José Luis] Ábalos y que Espadas es un delegado de [Pedro] Sánchez", sostuvo la número dos de los populares andaluces, que eludió responder a la petición de Sebastián Pérez —quien fuera líder del partido en Granada—, quien solicitaba la dimisión de la dirección regional del partido por el desenlace final en el consistorio. "La dirección regional tiene la conciencia muy tranquila", aseguró, cerrando filas también con Génova. "La responsabilidad la tiene Luis Salvador y ya nos enteraremos de lo que ha pactado con Espadas", señaló López.

Foto: La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (1d), durante un pleno del ayuntamiento en 2019. (EFE)

Espadas felicitó al flamante alcalde, reiteró que fue Cuenca quien ganó las elecciones en mayo de 2019 y destacó su gestión al frente del ayuntamiento en el anterior mandato municipal, convencido de que es "un activo que el PSOE recupere un Gobierno como el de la ciudad de Granada, importantísimo para el presente y el futuro de Andalucía". El regidor sevillano también agradeció el apoyo expreso de los hasta entonces ediles de Ciudadanos, de quienes reconoció su "coherencia y sentido común" y a quienes valoró que hayan actuado "al margen de consignas y presiones".

Biografía del nuevo alcalde

Francisco —Paco— Cuenca (Granada, 1969) es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y es padre de dos hijos. Originario del populoso barrio de la Chana, el socialista entró en política desde el movimiento vecinal, inspirado por su tío, Juan Cuenca, un histórico socialista que falleció en 2007.

Foto: Casado, García Egea y Arrimadas, cuando firmaron el pacto para Euskadi. (EFE)

Se define como amante de la lectura, de la música independiente y del 'rock', además de asiduo a festividades como la Semana Santa. Es socio del Granada CF desde niño y también es un apasionado del Club Baloncesto Granada.

El socialista Francisco Cuenca se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de Granada tras la renuncia de Luis Salvador, exalcalde de Ciudadanos (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con la formación. Este apoyo —en contra de las directrices de Inés Arrimadas, líder nacional del partido naranja—, sumado al de Unidas Podemos, ha permitido que el PSOE acceda al consistorio de la ciudad nazarí.

Castilla-La Mancha