Es noticia
Michavila afirma que Vox ganó con la moción. Los de Abascal explican por qué
  1. España
camino del 28M

Michavila afirma que Vox ganó con la moción. Los de Abascal explican por qué

El dictamen más común fue que Vox salió perdiendo con la moción, que le vino bien a Feijóo y que Sánchez obtuvo cierto rédito de ella. Una reciente encuesta señala quiénes fueron los beneficiados reales

Foto: Santiago Abascal, en el segundo día de la moción. (EFE/J.J. Guillén)
Santiago Abascal, en el segundo día de la moción. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consenso entre analistas y medios acerca del error que supuso la moción de censura propuesta por Vox fue masivo. La elección del candidato y el desarrollo de los debates parlamentarios parecían indicar que el partido de Abascal había entrado en un periodo errático que le llevaba a tomar decisiones inadecuadas.

Una reciente encuesta de GAD3 desmiente esas tesis: refleja una subida de los de Abascal, que pasan de los 37-39 escaños de finales de febrero hasta los 43-45. Según Narciso Michavila, la moción, lejos de castigar a Vox, le ha sentado muy bien.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el debate de la moción de censura. (EFE/Chema Moya) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Moción de autocensura y petardazo de Vox
Ignacio Varela

La moción fue planteada por el equipo de Abascal como un instrumento para conseguir visibilidad, para presionar en esa línea de votantes y simpatizantes que podían dar su confianza al PP o a Vox y para reforzar el partido en un momento complicado tras varios reveses electorales y comunicativos.

En los días previos a la moción, y durante el transcurso de la misma, Vox fue escaneando las sensaciones que generaba entre sus círculos. El diagnóstico que arrojaban sus indicadores era muy positivo, pero la visión que dominaba entre los analistas y entre los rivales políticos era la contraria. La encuesta de GAD3 parece dar la razón a los de Abascal.

Los datos de Vox

No obstante, desde Vox no dan demasiada importancia a la encuesta, a la que consideran “la típica trampa de Michavila. Ahora nos dice que estamos fuertes, pero nos concede 40 diputados cuando estamos en 50. Siempre nos da resultados muy malos fuera de campaña, y según esta avanza, avisa de que nos vamos recuperando. A Michavila hay que hacerle caso al final, que es cuando suele acertar”.

"Siempre que nuestro discurso llega a gente despolitizada, crecemos. Y eso justifica los riesgos que tomamos"

Es decir, según Vox, Michavila tiene razón en el diagnóstico, la moción salió bien, pero no concede la totalidad del efecto. Basan su afirmación en la evolución que han percibido desde que la moción finalizase: “Han subido mucho las afiliaciones, las redes han compartido por encima de la media, los trackings van al alza semana a semana, y nuestros focus y las opiniones independientes que consideramos relevantes también lo han visto de forma positiva”.

La causa principal de que la moción haya salido bien, aseguran desde Vox, es que “siempre que nuestro discurso llega a gente despolitizada, crecemos. Y eso justifica los riesgos que tomamos”. Plantear una iniciativa con Tamames al frente era una apuesta de resultado incierto, pero que entendían útil en la medida en que podían trasladar su mensaje fuera de sus círculos.

"La actitud de Pedro Sánchez de venir con un tocho y tirarse hablando una hora y 40 minutos nos ayudó"

Nuestras expectativas eran bajas antes de la moción”, reconocen desde Vox, “porque no sabíamos cómo iba a salir ni cómo iba a reaccionar Tamames. La rueda de prensa que dio con Santiago salió muy bien y eso nos tranquilizó. Además, su intervención parlamentaria, con un punto irónico, con esa retórica tan particular y con su actitud y elegancia, ayudó, así como la actitud de Sánchez de venir con un tocho y tirarse hablando una hora y 40 minutos”.

Los efectos

Entre los efectos positivos de la iniciativa, destacan el acercamiento que ha supuesto a un segmento electoral en el que les cuesta penetrar, el de los mayores. Son sectores conservadores, en el sentido de que les cuesta mucho cambiar de partido, y por eso dominan en ese sector el PP y el PSOE. En este caso, “han visto cómo hemos tratado con respecto y cariño a una figura que los demás han despreciado, y eso les ha acercado a nosotros”.

Foto: El economista Ramón Tamames (i) y el presidente de Vox, Santiago Abascal (d). (EFE/Juanjo Martín)

El segundo factor reseñable es el refuerzo que la moción ha procurado a sus seguidores: “En los actos que venimos realizando se nota mucho, porque percibimos una efervescencia similar a la de nuestros mejores tiempos. El pasado viernes, llenamos el Palacio de Congresos de Santander, y fue una tarde eléctrica”.

Todos estos factores les ratifican en la decisión: “Nos dijeron que habíamos hecho lo más difícil, que un buen número de españoles, comentaristas públicos o privados de la política, hayan reconocido que se han equivocado”.

La fidelización

La explicación de GAD3 sobre el ascenso en la intención de voto de Vox parte de la certeza, otorgada por las cifras de las encuestas, de que el escenario político y electoral español se muestra muy estable desde hace meses. Los bloques, izquierda y derecha, no han sufrido grandes variaciones, pero sí se han dado pequeños movimientos dentro de esos bloques. En ese contexto, la capacidad de fidelizar a los votantes es muy relevante.

"El 28-M se reparten las cartas de nuevo, y la foto de ese día marcará la campaña electoral"

En ese contexto, el PSOE subió en intención de voto, porque la moción lo puso en el foco, y también lo hizo Vox, asegura María Martín, directora de Comunicación de GAD3, porque “fidelizaron mejor, movilizaron a su electorado y consiguieron que la transferencia de voto hacia el PP disminuyese. Venían de un momento en el que se había desinflado un poco, a causa de las elecciones andaluzas y de Olona, y con la moción consiguió que sus posibles votantes volvieran a activarse”.

Vox regresó al primer plano de la agenda mediática, recobró impulso y fuerza en su ámbito, que eran los propósitos de la formación cuando planteó la moción de censura. Pero falta por ver no solo cuánto tiempo mantienen esa energía, sino, y sobre todo, cómo les ayudará de cara a las municipales y autonómicas. Desde GAD3 insisten en que ese será el momento crucial para las generales: “El 28-M se reparten las cartas de nuevo, y la foto de ese día marcará decisivamente la campaña electoral”.

El consenso entre analistas y medios acerca del error que supuso la moción de censura propuesta por Vox fue masivo. La elección del candidato y el desarrollo de los debates parlamentarios parecían indicar que el partido de Abascal había entrado en un periodo errático que le llevaba a tomar decisiones inadecuadas.

Vox Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda