Es noticia
El nuevo núcleo de poder de Vox desdeña la fuga de votos al PP y un pacto para Moncloa
  1. España
Tras el debate en el Congreso

El nuevo núcleo de poder de Vox desdeña la fuga de votos al PP y un pacto para Moncloa

El eurodiputado Buxadé gana posiciones en la estrategia interna. Los de Abascal estarían hoy por debajo de los 3 millones de votos. El trasvase al PP se agudizó tras anunciarse la moción de censura

Foto: Santiago Abascal conversa con el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/J. J. Guillén)
Santiago Abascal conversa con el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/J. J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Viernes, 9 de diciembre de 2022. Santiago Abascal anuncia que Vox registrará una moción de censura, la segunda en esta legislatura, contra Pedro Sánchez. Lo hace a través de una grabación de unos tres minutos. El partido lo presenta como una "declaración institucional". El líder se dirige a los españoles flanqueado por una bandera de España. Justifica la necesidad de recurrir a este mecanismo en el "golpe a la separación de poderes". Moncloa ha cambiado las mayorías para que el Consejo General del Poder Judicial elija a los nuevos candidatos al Tribunal Constitucional. No hay fechas ni candidato, solo un anuncio.

Desde ese mismo momento la moción de censura pesa como una losa sobre los intereses del partido. La iniciativa es cosa del "cerebro" de Vox, Kiko Méndez Monasterio. Dos meses y medio después se formaliza en la Cámara Baja con Ramón Tamames como candidato. Golpe de efecto. "Vox no amenaza, Vox cumple", alardean sus dirigentes que arrastrados por este mandamiento nunca sopesaron dar marcha atrás pese a los riesgos. Ni siquiera cuando se filtró el discurso. Con la misma convicción del "deber cumplido" se analiza hoy el resultado en el laboratorio de la formación de ultraderecha. "La moción ha servido de mucho", justifican. El argumento: Los votantes tendrán "más a mano" quién es quién en esta legislatura.

¿Preocupa en el cuartel general verde esta tendencia? La respuesta oficial es negarla

A la espera de que se publiquen los primeros sondeos, los tracking con los que trabajan las empresas demoscópicas reflejan desde que se registró la moción una tendencia a la baja en los de Abascal. Vox ha ido retrocediendo desde las elecciones. En estos momentos está por debajo de los tres millones de votos. El principal receptor de los desencantados con la deriva del partido es el PP. Los de Alberto Núñez Feijóo arrebatan cerca de un millón de sufragios a Vox mientras que estos solo arrancan del PP unos 300.000. El gallego tendría un saldo neto a su favor de 700.000 electores en los trasvases, que se han intensificado con el ruido de la moción. Incluso el PSOE, que cedía a Vox una cantidad mínima de 80.000 papeletas, las habría reducido a la mitad.

¿Preocupa en el cuartel general verde esta tendencia? La respuesta oficial es negarla. Si se rasca más allá, pese a la férrea disciplina de grupo, los hay menos complacientes. Estos reconocen que se han "salvado los muebles" con la moción de censura, pero nunca la colocarían entre los hitos del partido. Son los mismos que interpretan que entrar en el Gobierno de Castilla y León les perjudicó y que lo que ocurrió en Andalucía, donde no fueron determinantes para condicionar al PP, debió ser un punto de inflexión que llevase a revisar estrategias. Nunca alzan la voz, pero según quienes han abandonado el partido, los "críticos" han sido relegados por "los que mandan".

Cuando se pregunta quiénes están en los mandos de Vox el nombre de Kiko Méndez Monasterio siempre aparece. La mano derecha de Abascal tiene un "papel fundamental" en la toma de decisiones. Está en la sombra, pero lideró las negociaciones con Alfonso Fernández Mañueco para entrar en la Junta de Castilla y León. El polémico vicepresidente, Juan García-Gallardo, es una creación de Méndez Monasterio. "Habla con Kiko" es una de las respuestas que más le escuchan a Abascal quiénes quieren que el vasco les haga de guía.

Desde las últimas municipales, casi 200 ediles han dejado las siglas. Algunos han vuelto al PP, otros se han desencantado

Santi está a otra cosa. Los que le conocen desde sus inicios políticos en el País Vasco le juzgan con los mismos ojos de aquellos años en los que una generación de "cachorros" del PP tuvo los arrestos de dar un paso al frente, de jugarse la vida. "No es un ultra", afirma un cargo popular que compartió amenazas con Abascal. La impresión general es que se fue del PP porque no encontró futuro. La marcha de Jaime Mayor Oreja trajo un cambio de aires que Abascal no compartía. Nunca se sintió cómodo con Mariano Rajoy.

Abascal es la cara del partido. "Es el único con carisma para movilizar a la gente en los mítines", reflexiona un exconcejal de Vox. Desde las últimas municipales, casi doscientos ediles han dejado las siglas. Algunos han vuelto al PP, otros se han desencantado porque "no reconozco nada de lo que ahora se hace". El volantazo es una constante entre los testimonios de los "ex" que colocan al eurodiputado, Jorge Buxadé, en la cúspide de la pirámide de mando actualmente.

El también vicepresidente de Acción Política de Vox habría ganado posiciones en los últimos tiempos dónde, según las citadas fuentes, se está imponiendo la "línea dura", los simpatizantes del falangismo. Este ascenso iría en detrimento de las competencias del diputado Iván Espinosa de los Monteros, que siempre había ejercido el papel de muñidor de las relaciones internacionales. Ahora el peso recae en el propio Buxadé y en su compañero en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch.

Ortega Smith sigue en el "núcleo duro" pese a que se le relegó en la última remodelación orgánica

En el grupo del Congreso desde la salida de Macarena Olona el control "real" lo ha tomado Ignacio de Hoces, para el que se creó una vicesecretaría institucional en el partido. Será el encargado de hacer las listas sobre las que ya ha habido polémica, como en el caso del candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, que fue condenado por violencia psíquica contra su mujer. Hoces es del ala de Buxadé, al que en el partido señalan como el responsable de la marcha de Olona. La excandidata a la Junta de Andalucía denunció en el programa de Jordi Évole de La Sexta una "campaña" para echarla. Olona fue designada candidata pese a que expresó a la dirección que quería seguir en Madrid. Abascal anunció que se le estaba "poniendo cara de vicepresidenta", sin haberlo consensuado con ella, según cuentan en su entorno.

En el juego de poder los candidatos por Madrid han corrido distinta suerte. Javier Ortega Smith, que disputará otra vez la alcaldía a José Luis Martínez Almeida, sigue en el "núcleo duro" pese a que se le relegó en la última remodelación orgánica. Rocío Monasterio, por el contrario, no está en el círculo de los "elegidos" y por ello se boicoteó, según fuentes del partido en Madrid, que fuese número uno a la Alcaldía a sabiendas de que frente a Isabel Díaz Ayuso tiene menos posibilidades.

Más allá de los nombres, el "nuevo" estamento de poder en Vox ha trazado un plan en el que se descarta un pacto con el PP para un Gobierno de coalición en Moncloa. Según habrían trasladado en diferentes reuniones, el objetivo no son las elecciones generales de finales de año, sino las siguientes. Los estrategas se miran en el espejo de Italia, donde el discurso antiinmigración ha llevado a la ultraderecha a la presidencia. Buxadé ha prologado una biografía de Giorgia Meloni. Vox hará de la "pureza" de la raza su bandera para ir ganando adeptos ante una Unión Europea sin soluciones claras para la crisis migratoria. La incógnita España se italianizará. De eso depende el futuro de Vox.

Viernes, 9 de diciembre de 2022. Santiago Abascal anuncia que Vox registrará una moción de censura, la segunda en esta legislatura, contra Pedro Sánchez. Lo hace a través de una grabación de unos tres minutos. El partido lo presenta como una "declaración institucional". El líder se dirige a los españoles flanqueado por una bandera de España. Justifica la necesidad de recurrir a este mecanismo en el "golpe a la separación de poderes". Moncloa ha cambiado las mayorías para que el Consejo General del Poder Judicial elija a los nuevos candidatos al Tribunal Constitucional. No hay fechas ni candidato, solo un anuncio.

Vox Santiago Abascal Partido Popular (PP)
El redactor recomienda