Es noticia
La Guardia Civil involucra en la trama del Tito Berni a más cargos del Partido Socialista
  1. España
El exdirector del Servicio Canario de Salud

La Guardia Civil involucra en la trama del Tito Berni a más cargos del Partido Socialista

Los agentes del Instituto Armado afirman que su trabajo “ha permitido aflorar el papel de otros actores en la trama delictiva” que lideraba el exdiputado socialista

Foto: El mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte, con el exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez.
El mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte, con el exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil amplía a otros cargos socialistas la investigación en torno al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. Según consta en el sumario del caso al que ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores centran el foco en más responsables políticos como el exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez y el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de Canarias, José Domingo Fernández Herrera. Estos se suman al congresista ya dimitido, su sobrino y ex director general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes, y el responsable que renunció al cargo hace dos semanas alegando razones personales, Ángel Peñas. La causa avanza en el juzgado mientras el PSOE escruta posibles relaciones de otros diputados con la organización corrupta.

Los agentes del Instituto Armado afirman que su trabajo “ha permitido aflorar el papel de otros actores en la trama delictiva”. Entre ellos, aparece el que fuera director del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez Trujillo, según concluye un informe del 1 de diciembre elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Este responsable político ha desempeñado distintos cargos bajo la Administración socialista y presentó su dimisión hace cuatro meses por su implicación en el llamado caso Mascarillas de Canarias. Se investiga un fraude de cuatro millones de euros, el precio pagado por un lote de material sanitario que nunca llegó.

placeholder Los mensajes del exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez.
Los mensajes del exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Conrado Domínguez tenía relación con la empresa suministradora, RR7 United, a la que se pagó por adelantado. El cargo socialista negó vínculos de amistad con esta compañía, pero terminó dimitiendo en noviembre tras una reunión con el presidente autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres. Su nombre aparece ahora de nuevo salpicado por la corrupción en la trama desarticulada en la llamada operación Mediador. La organización que encabezaba el diputado Fuentes Curbelo acudió a él para favorecer a uno de los empresarios que pagaban las comisiones, el dueño de la Quesería Montesdeoca. En el sumario constan mensajes entre Conrado Domínguez y el investigado que da nombre a la causa, el mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte.

Este miembro activo de la organización le llegó a mandar al empresario una fotografía de sí mismo con Conrado Domínguez en el despacho de la Consejería de Salud del Gobierno canario el 17 de marzo de 2021. Ese mismo día le mandó otra secuencia de imágenes con fajos de billetes. También un mensaje de texto en el que se podía leer "GRUPO DE EMPRESAS", adjuntando un documento en el que se pueden apreciar algunas de las mercantiles investigadas en la presente causa, junto a una cantidad de dinero, aludiendo al director del Servicio Canario de Salud y a él mismo como mediador. Estas evidencias aparecieron en los móviles que aportó al juzgado y que han servido para apuntalar las pesquisas.

Foto: Declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
TE PUEDE INTERESAR
El vídeo de la declaración del Tito Berni: "El paseíllo de empresarios en el Congreso es habitual"
José María Olmo Beatriz Parera Alejandro Requeijo

Semanas antes de esa foto, el 1 de marzo de 2021, el mediador acudió a Conrado Domínguez para favorecer al dueño de la Quesería Montesdeoca. En concreto, buscaba que le levantasen una sanción impuesta por el departamento que dependía de Conrado Domínguez. “Que lo recurra bien justificando y le echamos una mano”, contestó el cargo socialista al conseguidor del caso Mediador. Este tipo de comunicaciones las utilizaban después ante los empresarios para mostrar su poder de infiltración en los ámbitos políticos, desde el Congreso de los Diputados a las consejerías locales.

Navarro Tacoronte enviaba al empresario quesero una serie de mensajes, adjuntando distintas capturas de pantalla de un chat de WhatsApp entre él y Conrado Domínguez. Según la Guardia Civil, “se puede apreciar cómo intermedia para que este favorezca el expediente de Montesdeoca haciendo alusión incluso a pagar la cantidad que fuera necesaria”. "Te pido, por favor, lo sé, la Quesería, por dios (...) Si alguien puede resolver esta situación, no tengo muy claro que es usted y estoy dispuesto a pagar lo que hay que pagar para evitar esta injusticia [sic]", le dijo el mediador de la trama al alto cargo de Sanidad del Gobierno canario.

Foto: Tique del restaurante Ramsés. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Las fiestas de Tito Berni en Ramsés: 3 Bombay Sapphire, 3 Hendrick's, jamón Joselito... y 180€
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera

En una de sus declaraciones judiciales, Navarro Tacoronte explicó que al empresario “se le prometió rebajar la sanción” y en ese intento implicó a diversas consejerías del Ejecutivo canario: “Se habló con el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo, con Bernardo Fuentes Curbelo, con la Consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, el jefe de Sección de Ganadería y otros cargos relacionados con el mencionado expediente, y nadie hizo nada”. El mediador añadió que él hizo estas gestiones siguiendo indicaciones de Taishet Fuentes, sobrino del diputado. En el juzgado, matizó que Tito Berni “consiguió rebajar un poco la sanción, pero no lo que se pretendía, ni lo que habían acordado con Montesdeoca”.

El empresario se sintió engañado por la organización después de pagar miles de euros en comisiones. Según Navarro Tacoronte, desembolsó 5.000 euros al equipo de fútbol para niños que preside Tito Berni, 3.000 euros por Bizum a un abogado incluido en los informes llamado Plácido Alonso (el pago iba a nombre de la madre del letrado) y 1.500 euros al propio mediador (mediante una transferencia a su mujer). Más adelante, Montesdeoca le dio a Navarro Tacoronte otros 10.000 euros, otros 2.300 euros en efectivo al diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo y aproximadamente 5.000 euros en efectivo a su sobrino Taishet Fuentes.

placeholder El director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera, con Fuentes Curbelo, Navarro Tacoronte y el empresario Antonio Bautista Prado.
El director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera, con Fuentes Curbelo, Navarro Tacoronte y el empresario Antonio Bautista Prado.

Los investigadores también incluyen en sus informes una fotografía del director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera, con tres de los implicados: Fuentes Curbelo, Navarro Tacoronte y el empresario Antonio Bautista Prado, al que apodaban el Curita —en una de las conversaciones, dicen de él que no le gustan las prostitutas—. El director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente forma parte de la agrupación socialista de Fuerteventura, de la que también procedían el propio Fuentes Curbelo y su sobrino.

La fotografía en la que aparecen los cuatro se tomó el 9 de octubre de 2020 en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria. El empresario Bautista Prado buscaba aprovechar sus contactos con estos políticos para impulsar su negocio de placas fotovoltaicas. En una declaración judicial de abril de 2022, Navarro Tacoronte explicó que este empresario también pagó 5.000 euros al mencionado equipo de fútbol para niños y otros "2.000 euros en efectivo al propio Juan Bernardo Curbelo". Esos pagos eran el "punto de partida para empezar las negociaciones y adjudicaciones a su favor".

En varias de las entrevistas concedidas en los últimos días, el mediador Navarro Tacoronte ha afirmado que el presidente de Canarias sabía de las actividades de la trama. Navarro Tacoronte fue arrestado a principios del año pasado y ha prestado tres declaraciones en sede judicial tras aportar sus teléfonos móviles repletos de fotos e información comprometida.

La Guardia Civil amplía a otros cargos socialistas la investigación en torno al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. Según consta en el sumario del caso al que ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores centran el foco en más responsables políticos como el exdirector del Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez y el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de Canarias, José Domingo Fernández Herrera. Estos se suman al congresista ya dimitido, su sobrino y ex director general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes, y el responsable que renunció al cargo hace dos semanas alegando razones personales, Ángel Peñas. La causa avanza en el juzgado mientras el PSOE escruta posibles relaciones de otros diputados con la organización corrupta.

Guardia Civil PSOE Noticias de Canarias
El redactor recomienda