Es noticia
El Tito Berni fue a un burdel el mismo día que el PSOE condenó la prostitución en el Congreso
  1. España
sumario del caso mediador

El Tito Berni fue a un burdel el mismo día que el PSOE condenó la prostitución en el Congreso

El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', terminó el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niños en un prostíbulo

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el centro, en el burdel Club Sombras, el 23 de septiembre de 2020.
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el centro, en el burdel Club Sombras, el 23 de septiembre de 2020.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, acudió a un prostíbulo de Madrid acompañado de otros implicados en la llamada operación Mediador solo unas horas después de que su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez lanzaran mensajes para condenar la prostitución con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños. Incluso la Policía Nacional lanzó un vídeo en sus redes sociales para censurar a los hombres que pagan por sexo: "Si eres cliente, pagas su esclavitud".

La contradicción de Fuentes Curbelo se desprende del sumario de Mediador, la trama de corrupción dedicada al amaño de adjudicaciones y subvenciones desarticulada por la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado 14 de febrero. Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2020, en plena segunda ola de covid. Uno de los involucrados en la causa, el intermediario Marcos Antonio Navarro Tacoronte, tomó imágenes de Fuentes Curbelo ese mismo día en el interior del Club Sombras, un burdel situado en el distrito de Tetuán, en Madrid.

placeholder Tarjeta del local de prostitución.
Tarjeta del local de prostitución.

Las fotografías y gastos del paso del diputado del PSOE por el burdel forman parte de las diligencias que instruye el Juzgado Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Fuentes Curbelo comenzó aquella jornada acudiendo al Congreso de los Diputados. La Cámara Baja emitió un comunicado conjunto para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual. El texto, que fue consensuado por todas las formaciones políticas, urgió a las administraciones públicas a perseguir a las mafias y redes que se lucran con esta lacra y llamó a proteger a las víctimas.

El comunicado fue leído por el diputado Gerardo Pisarello, del grupo parlamentario de Podemos, una de las dos fuerzas del Gobierno de coalición de Sánchez. El mensaje recordó que, para el conjunto de la UE, la lucha contra los usuarios y explotadores de la prostitución es una "prioridad", y los intereses de las víctimas es una de sus políticas "centrales". El texto pidió especialmente a los hombres que "muestren su más absoluto rechazo" a esta práctica que es "la esclavitud del siglo XXI".

Fuentes Curbelo asistió a la lectura de ese manifiesto impulsado por su propio grupo político. Un día antes, el Consejo de Ministros había aprobado una declaración institucional con el mismo propósito. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reiteraron su "firme compromiso" con la lucha contra la explotación sexual y reclamaron "la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres" con medidas adicionales para "mujeres en contextos de prostitución".

Sin embargo, el diputado del PSOE por Fuerteventura acabó aquel día en un prostíbulo de Madrid, según refleja el sumario de Mediador, al que ha tenido acceso El Confidencial. Fuentes Curbelo comenzó la noche cenando con Navarro Tacoronte y un empresario investigado en el mismo procedimiento en el Restaurante Ribeira do Miño, situado en la zona de Chueca.

placeholder Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'(i), junto a Navarro Tacoronte (d).
Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'(i), junto a Navarro Tacoronte (d).

Después, el dirigente socialista y sus dos acompañantes se dirigieron al Club Sombras, un burdel ubicado en la zona de Azca. Según declaró Navarro Tacoronte en sede judicial, durante el tiempo que pasaron en el puticlub, el empresario entregó al diputado un sobre con 2.000 euros en efectivo. El empresario quería a cambio que Fuentes Curbelo y su sobrino, el también socialista e investigado Thaiset Fuentes Gutiérrez, le ayudaran a desarrollar un negocio de placas solares en Canarias.

Se da la circunstancia de que la Policía Nacional lanzó ese día un vídeo en sus redes sociales dirigido, por primera vez, al consumidor de prostitución. Con esta "contundente advertencia", la Policía quería concienciar de que más del 80% de las mujeres prostituidas en España son víctimas de trata.

El propio PSOE impulsó ese 23 de septiembre de 2020 iniciativas en toda España para concienciar contra la prostitución. Fue el caso del partido en la Asamblea de Madrid, que registró una proposición no de ley (PNL) mediante la que se pidió al Gobierno regional que cierre los prostíbulos y ponga en marcha un plan contra la prostitución que incluye medidas de apoyo a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

placeholder Reconstrucción de los hechos el día 23 de septiembre de 2020.
Reconstrucción de los hechos el día 23 de septiembre de 2020.

Las diligencias también revelan que al día siguiente, el 24 de septiembre, Navarro Tacoronte contactó con el empresario que había pagado presuntamente los 2.000 euros al diputado socialista para decirle que este había quedado “muy satisfecho con el resultado de la reunión”. En paralelo, el diputado facilitó al intermediario el número de cuenta de un equipo de fútbol amateur para niños de Fuerteventura para canalizar a través de club una presunta comisión de 5.000 euros.

Según consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial, el 12 de noviembre de 2020 se produjo otra conversación entre el mediador y uno de los empresarios investigados en la que preguntó cómo podía justificar los elevados gastos que habían salido de sus cuentas para pagar las dádivas a la trama. “Se llaman gastos de representación, no te olvides (...). Vete a tomar por culo, no te preocupes por cuatro facturas de mierda”, contestó Navarro Tacoronte.

El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, acudió a un prostíbulo de Madrid acompañado de otros implicados en la llamada operación Mediador solo unas horas después de que su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez lanzaran mensajes para condenar la prostitución con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños. Incluso la Policía Nacional lanzó un vídeo en sus redes sociales para censurar a los hombres que pagan por sexo: "Si eres cliente, pagas su esclavitud".

PSOE