Es noticia
El vídeo de la declaración del Tito Berni: "El paseíllo de empresarios en el Congreso es habitual"
  1. España
EL CONFIDENCIAL ACCEDE AL INTERROGATORIO

El vídeo de la declaración del Tito Berni: "El paseíllo de empresarios en el Congreso es habitual"

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', presunto cabecilla del caso Mediador, respondió con evasivas a la jueza durante su interrogatorio como investigado el pasado 22 de febrero

Foto: Declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
Declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, respondió con evasivas durante su declaración judicial como investigado en el caso Mediador, una trama de amaños de adjudicaciones y subvenciones públicas desarticulada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. El Confidencial ha tenido acceso al vídeo de su interrogatorio, que tuvo lugar el pasado 22 de febrero. Además de negar mordidas o sobornos, justificó como algo habitual el paseíllo de empresarios en el Congreso. Esas visitas acababan habitualmente en cenas y fiestas con presencia de prostitutas.

La instructora del caso, titular del Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, preguntó al dirigente socialista por su relación con el intermediario Marcos Antonio Navarro Tacoronte, otra de las piezas clave en la trama. "¿Qué relación tiene usted con el intermediario de esta causa, Navarro Tacoronte?", preguntó la magistrada. Fuentes Curbelo explicó que lo conoció por casualidad cuando aún era director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, un puesto que ocupó hasta que en 2020 dio el salto al Congreso de los Diputados. "Pasó por mi despacho. No recuerdo el mes exactamente, pero fue a principios de mi (…) a los pocos meses. Y se presentó con un señor de aquí, de Tenerife, dijo ser, no recuerdo su nombre, y se presentó como un empresario que se dedica a las instalaciones fotovoltaicas".

La jueza le pidió el nombre de ese empresario que estuvo en su despacho. En la causa, consta que Navarro Tacoronte habría puesto en contacto a Fuentes Curbelo con numerosos inversores e industriales que querían acceder a contratos y ayudas en Canarias y que presuntamente pagaron comisiones al dirigente socialista para que este les ayudara a conseguir sus objetivos. "¿Recuerda usted de qué empresario estamos hablando?", preguntó la jueza. "No lo recuerdo", respondió Fuentes Curbelo.

La magistrada insistió especialmente en las reuniones que el diputado socialista mantuvo con Navarro Tacoronte y varios de esos empresarios en el propio Congreso de los Diputados. "¿Usted recibió a este señor en el Congreso de los Diputados?", le inquirió la instructora. "Comimos una vez en el Congreso, en la cafetería del Congreso de los Diputados", contestó Fuentes Curbelo.

La jueza reaccionó visiblemente sorprendida: "Y ahí, a partir de ahí, hay una secuencia documentada de visitas de empresarios junto con Navarro Tacoronte a la sede del Congreso de los Diputados. Mi pregunta vuelve a ser la misma. ¿Es normal este paseíllo de empresarios por el Congreso de los Diputados? ¿Es habitual?". Pero Fuentes Curbelo quitó importancia a esas visitas: "Es habitual que muchos empresarios vengan al Congreso de los Diputados a exponer su problema e intentar solucionarlo, pero que yo recuerde, con Navarro Tacoronte en el Congreso, no…".

La magistrada lo cortó entonces y le recordó que había un director general de Ganadería en Canarias, precisamente su sobrino Thaiset Fuentes Gutiérrez, también investigado, que podía hacerse cargo de las preocupaciones de esos industriales. "¿Y tienen que ir a ver al diputado del Congreso de los Diputados, en la sede de Madrid, para que lo solvente [el problema]? ¿Para ello hay que ir al Congreso de los Diputados?", remarcó la jueza. "No lo sé", dijo el diputado.

Las diligencias contienen imágenes de varias fiestas en las que participó Fuentes Curbelo. Algunas se celebraron incluso en un prostíbulo de Madrid. La jueza le preguntó por esas celebraciones, en las que habría estado acompañado de Navarro Tacoronte y de algunos de los empresarios que querían hacer negocios en Canarias. "¿Usted niega haberse beneficiado directa o indirectamente de los pagos, o lo que llaman mordidas en el argot policial, por los diferentes empresarios?". "Totalmente", sostuvo el dirigente socialista.

Foto: Tito Berni, Navarro Tacoronte y un empresario investigado en el puticlub Sombras.

Sin embargo, la jueza volvió sobre esa cuestión. "Mire, sabe usted que ha sido publicada una serie de fotografías que constan en la causa y además están reseñadas en el auto de entrada y registradas, de alguna de las fiestas en las que se hace referencia a que pudieran ser pagadas por los empresarios como pago de esas comisiones encubiertas por su gestión. Explíqueme usted qué tiene que decir en relación a las mismas", preguntó la magistrada. "A mí no me consta", manifestó el investigado.

En otro momento del interrogatorio, que se prologó durante una hora, la magistrada le preguntó a Fuentes Curbelo por el equipo de fútbol amateur que presidía y que presuntamente usó para canalizar comisiones ilegales. "Le pregunto: ¿ha pedido usted, no ha pedido dinero [para el equipo de fútbol]? ¿Y por qué?", le trasladó la jueza. "No he pedido dinero", aseguró rotundo el presunto cerebro de Mediador.

Sin embargo, la magistrada le recordó que varios audios que también están incorporados a las diligencias prueban que solicitó fondos para el club con un propósito no definido. "Parece ser usted la única persona a la que le importa este equipo de fútbol, digo yo, por los contenidos de tantas conversaciones en esa reiterada preocupación en busca de fondos. ¿No les competía a otros del entorno de la asociación también la gestión o búsqueda de activos o colaboraciones?". Fuentes Curbelo afirmó entonces que otras personas también buscaron fondos para el club.

Pero la magistrada le recordó en ese momento que no es cierto que no pidiera dinero para el equipo: "El 11 de marzo de 2021, también habla usted de nuevo con Navarro Tacoronte y es usted quien solicita que consiga un nuevo ingreso de 7.500 euros. ¿A qué obedece esta solicitud?". "Eso no lo recuerdo", contestó el acusado. "No lo recuerda", remachó la instructora del caso. La magistrada evidenció durante el interrogatorio que sospecha que el imputado trató de fabricar facturas para justificar estas transferencias al club.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE)

Tras tomarle declaración, la magistrada tenía intención de mandarlo a prisión provisional para evitar el riesgo de que destruyera pruebas, pero al no solicitarlo la Fiscalía, tuvo que dejarlo en libertad. "Discordancia absoluta con lo solicitado por el Ministerio Fiscal", criticó en el auto que dictó ese mismo día. "Sí existe peligro de destrucción de fuentes de prueba, dada su posición en las islas, su vinculación con la política y este entorno desde el año 1994, sus distintos cargos políticos y sus amplias relaciones".

La jueza investiga a Fuentes Curbelo por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad, pertenencia a grupo organizado y blanqueo de capitales. Según advertía en el auto, "existen motivos bastantes para estimar responsable criminalmente de los delitos que se le imputan a Juan Bernardo Fuentes Curbelo".

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, respondió con evasivas durante su declaración judicial como investigado en el caso Mediador, una trama de amaños de adjudicaciones y subvenciones públicas desarticulada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. El Confidencial ha tenido acceso al vídeo de su interrogatorio, que tuvo lugar el pasado 22 de febrero. Además de negar mordidas o sobornos, justificó como algo habitual el paseíllo de empresarios en el Congreso. Esas visitas acababan habitualmente en cenas y fiestas con presencia de prostitutas.

Canarias Noticias de Canarias
El redactor recomienda