Es noticia
El diputado del PSOE usó un club de fútbol 'amateur' de niños para lavar comisiones
  1. España
CASO MEDIADOR

El diputado del PSOE usó un club de fútbol 'amateur' de niños para lavar comisiones

Los investigadores tienen documentados los pagos de empresarios a Fuentes Curbelo a través de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir: “Necesito 5.000 'pal' equipo de los cojones”

Foto: El exdiputado socialista, durante una entrega de premios en su club.
El exdiputado socialista, durante una entrega de premios en su club.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El diputado del PSOE detenido por corrupción Juan Bernardo Fuentes Curbelo usó un club de fútbol amateur para niños como lavadora de las comisiones del caso Mediador. En el sumario del caso, constan diversos pagos a la cuenta de este equipo por parte de los empresarios que acudieron a la trama en busca de un trato de favor para sus negocios. En las reuniones mantenidas por los investigados, se aprecia cómo se ponían de acuerdo para canalizar las transferencias para el parlamentario a través de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir: "Necesito 5.000 pal equipo de los cojones".

En el escudo pone Asociación Deportiva la Vega de Tetir y Unión Tetir Club de Fútbol. Tiene su sede en Puerto del Rosario, una localidad de Fuerteventura con 40.000 habitantes. Sus instalaciones están en el Estadio Municipal Domingo Juan Vera Alonso, que debe su nombre a un histórico jugador de la isla. En apariencia, todo lo que rodea al club es un proyecto deportivo centrado en dar formación futbolística a los menores. Cada año, organiza un campus que da cabida durante varios días a niños de entre cinco y 16 años. El reclamo es contar con los mejores entrenadores, algunos con experiencia en el fútbol de élite. Los carteles promocionales muestran a niños contentos con sus primeras patadas al balón y padres orgullosos. Sin embargo, este proyecto deportivo cuenta con una cara B que tiene que ver con pagos ocultos, dádivas y comisiones.

placeholder Cartel para la inscripción en el club.
Cartel para la inscripción en el club.

Según consta en el sumario, "la forma en la que los empresarios habrían satisfecho los pagos o las comisiones a favor de la parte de la trama política sería mediante el ingreso o transferencia a favor de una de las asociaciones de las que es presidente el diputado, Asociación Deportiva Vega de Tetir, por importe de 5.000 euros". Los pagos a esta entidad eran el primer peaje que la presunta organización criminal imponía a los empresarios si querían contar con algún tipo de ayuda, ya fuera una adjudicación pública, evitar una sanción a su empresa o alguna inspección incómoda a sus comercios, principalmente del sector primario canario.

En la investigación se recogen al menos tres pagos a partir de este club de fútbol. El primero tuvo lugar el 10 de noviembre de 2020. En esa fecha, la Quesería Montesdeoca SL ingresó 5.000 euros. La misma cantidad transfirió la empresa MEC Suministra SL el 18 de diciembre. El último pago sospechoso registrado por los investigadores se produjo el 11 de enero de 2021, por parte de la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones. Esta última empresa se benefició de varios contratos públicos en España y en África, según los informes de la causa. Las autoridades sospechan que estos negocios se impulsaron gracias a la intermediación de la trama liderada presuntamente por Fuentes Curbelo.

Foto: El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, (d) junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
TE PUEDE INTERESAR
El caso Mediador sacude al PSOE y cunde el temor a más implicados: "Hay diputados nerviosos"
Iván Gil Jaime Pérez-Llombet. Santa Cruz de Tenerife

Buena parte del caso Mediador se ha construido sobre las grabaciones y documentación hallados en dos teléfonos móviles y un pendrive del detenido que da nombre al caso. Se llama Marcos Antonio Navarro Tacoronte y durante años estuvo almacenando audios, mensajes y fotografías. Esta persona era el mediador entre los empresarios y el diputado del PSOE, ya dimitido tras el escándalo. Consta una conversación entre él y el director general de Ganadería de Canarias —sobrino de Fuentes Curbelo— en la que el mediador le informa de que ya tiene el dinero: "Ya conseguí 5.000 euros para el equipo de fútbol". Esta conversación se produjo apenas tres días antes del primer pago. "Se evidencia que los empresarios habrían accedido a los requerimientos para abonar el canon establecido por la trama política para obtener su colaboración", concluyen los investigadores policiales.

placeholder Fuentes, junto a empleados del Tetir.
Fuentes, junto a empleados del Tetir.

Dos días después de la llamada telefónica en la que el mediador celebraba un nuevo acuerdo, el propietario de la Quesería Montesdeoca le remitió dos capturas de pantalla en las que se aprecian dos transferencias por importe de 1.500 y 5.000 euros a favor de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir. Era la forma de acreditar que había cumplido con su parte. Estos movimientos han sido verificados posteriormente en el marco de la investigación. El mismo día en que el dinero entró en las cuentas del club de fútbol presidido por Fuentes Curbelo, el mediador y el empresario quesero tomaron un avión a Madrid para verse con el diputado del PSOE.

La visita a la capital, en estos casos, consistía en un paseo por el Congreso de los Diputados, comidas en restaurantes como La Finca y noches de juerga con prostitutas. La semana pasada, Navarro Tacoronte concedió varias entrevistas en las que ofreció detalles sobre el desarrollo de esas veladas: "¿La droga?, ¿qué droga, pastillas de colores? Era un catering —dice—, era como la fiesta de fin de año, te paso un catálogo de 30 fotos. Esto fue en plena pandemia a nivel nacional, donde estábamos todos aislados. Como no se podía salir del hotel (...). Todas las noches nos íbamos de alterne los hombres, las mujeres no. De martes a jueves o hasta viernes por la mañana, porque a lo mejor algún diputado lo mordían y no podía ir a su casa y teníamos que controlar la situación y estar un día más en Madrid para que cierto diputado fuera con su miembro viril no mordido a su casa".

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo (i) organizaba visitas para los empresarios implicados en el Congreso de los Diputados.
TE PUEDE INTERESAR
La trama Mediador ofrecía acceso a otros gobiernos socialistas: "¿Zaragoza es PSOE?"
José María Olmo Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo

La asociación deportiva tenía una cuenta bancaria de la entidad Cajamar Caja Rural, acabada en 7199. Fuentes Curbelo figura en ella como autorizado. En la causa consta el audio de una conversación mantenida entre el mediador y varios investigados el 4 de noviembre de 2020. En ella, Navarro Tacoronte hizo varias alusiones al cobro de dinero para el equipo de fútbol, según recoge la Guardia Civil en uno de sus informes: "Bueno... Necesito… Es de plena confianza, 10.000, 10.000 bolígrafos pa Activia y 5.000 bolígrafos pal equipo de fútbol de los cojones, eh... (...) Tetir... Si no le busco dinero del equipo de fútbol, no me dan... mmm… una puta hostia al cuerpo… ¿Sabes lo que tiene?".

Uno de los empresarios presentes en esa charla era Antonio Bautista Prado, al que apodaban el Curita —en una de las conversaciones, dicen de él que no le gustan las prostitutas—. En una de sus tres declaraciones judiciales, prestada en abril de 2022, el mediador contó que fueron a Madrid a reunirse con el diputado del PSOE en el Hotel Victoria IV, en Canalejas, al lado del Congreso. Hablaron de una adjudicación para instalar placas solares en granjas de Canarias. "Además, por esas gestiones a su favor, y otras, Bautista pagó a la Asociación Deportiva Vega Tetir los 5.000 euros habituales como comisión obligada a la asociación de Curbelo, y 2.000 euros en efectivo al propio Juan Bernardo Curbelo, como punto de partida para empezar las negociaciones y adjudicaciones a su favor", dice la transcripción de la declaración.

placeholder Transferencia a favor de la asociación deportiva.
Transferencia a favor de la asociación deportiva.

Los empresarios se sintieron engañados

La Guardia Civil aclara en este caso que, "al contrario de lo ocurrido con otros empresarios, por el momento no se ha podido acreditar la transferencia". Por otro lado, al menos dos de los empresarios que sí pagaron estas comisiones y dádivas a la trama luego se sintieron defraudados, al no ver sus empresas beneficiadas como esperaban. La jueza de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el caso, dedica una serie de reflexiones sobre la asociación y destaca que hasta en 11 ocasiones el diputado socialista le remitió al mediador con los empresarios el número de cuenta del equipo. La magistrada se queja de que cuando se pidieron los documentos con los movimientos de dinero del club, el hijo del diputado manifestó que se los había entregado al abogado de la familia "para que preparara la causa".

A pesar de ello, el juzgado detecta movimientos sospechosos, como el coste de los entrenadores durante la temporada 2020-2021. "Tendría un coste de 9.800 euros, mientras que el sumatorio de los cheques emitidos al portador para sufragar esos mismos servicios totaliza 15.600 euros. Siendo así que se habría detraído la cantidad de 5.900 euros de la asociación deportiva intentando darles como cobertura legal y contable la de abonos a colaboradores (entrenadores/monitores)".

Foto: Juan Bernardo Fuentes. (Europa Press/A. Pérez Meca) Opinión

"Con la documentación aportada, se puede inferir indiciariamente que se han manipulado los soportes documentales para intentar justificar el cobro" de un cheque por valor de 5.600 en diciembre de 2020, "produciéndose un desvío de esta cantidad a fines distintos que los señalados en la documentación contable, y además parte de este importe fue abonada por los empresarios investigados en la trama, mediante las transferencias de 5.000 euros". Añade que "no solo el destino de la cantidad es desconocido y, en principio, incompatible con los fines de una actividad asociativa sin ánimo de lucro, sino que el origen de estos capitales ya de por sí forma parte del pago de los empresarios para obtener los favores de los principales investigados". La jueza sospecha que esta operativa tiene que ver con un delito de blanqueo de capitales, "al utilizar presuntamente la asociación como pantalla para recibir los pagos".

El diputado del PSOE detenido por corrupción Juan Bernardo Fuentes Curbelo usó un club de fútbol amateur para niños como lavadora de las comisiones del caso Mediador. En el sumario del caso, constan diversos pagos a la cuenta de este equipo por parte de los empresarios que acudieron a la trama en busca de un trato de favor para sus negocios. En las reuniones mantenidas por los investigados, se aprecia cómo se ponían de acuerdo para canalizar las transferencias para el parlamentario a través de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir: "Necesito 5.000 pal equipo de los cojones".

Canarias PSOE Noticias de Canarias
El redactor recomienda