Es noticia
El PSOE estrecha el cerco sobre sus diputados por el caso Mediador y promete contundencia
  1. España
Escándalo de Tito Berni

El PSOE estrecha el cerco sobre sus diputados por el caso Mediador y promete contundencia

El portavoz en el Congreso, Patxi López, admite conversaciones informales con los parlamentarios y avanza que habrá expulsiones si alguno de ellos se ha "deslizado por la pendiente de la corrupción"

Foto: Patxi López en la rueda de prensa de este martes. (EFE/Javier Lizón)
Patxi López en la rueda de prensa de este martes. (EFE/Javier Lizón)

El PSOE estrecha el cerco sobre sus diputados y promete contundencia tras el escándalo del caso Mediador, que afecta al exparlamentario canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido en la trama como Tito Berni. El portavoz socialista, Patxi López, ha reconocido este martes que la dirección de su grupo trabaja para identificar si otros diputados están relacionados con este escándalo, y ha prometido más expulsiones en el caso de que conozcan otros casos.

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, López ha defendido que, hasta la fecha, por lo que conocen, ningún otro diputado "se ha deslizado por la pendiente de la corrupción"; ha tenido "una actitud connivente con la corrupción" o con "comportamientos deshonestos". En su formación admiten tener constancia de la participación de otros cinco diputados socialistas en cenas con Tito Berni, si bien hoy López ha reclamado distinguir entre "ir a una cena" y "corromperse". "Ni resto ni quito importancia a nada, una cosa es cenar y otra corromperse", advertía.

Foto: Encabeza de la cuenta de Twitter de Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Tampoco ha querido tildar de "investigación" estas averiguaciones. "No hace falta extremar las precauciones; un diputado socialista tiene que saber que hay cosas incompatibles", afirmaba. Por el momento, el grupo socialista mantiene conversaciones informales discretas con sus parlamentarios; algunos directamente han contactado con la dirección para reconocer que estuvieron presentes en alguno de estos eventos sociales, pero también para negar que acudieran con Fuentes y otros involucrados en la trama a prostíbulos, o que participaran en fiestas como las que relata el sumario del caso Mediador.

Hasta la fecha, las actuaciones del grupo se han limitado a controlar la "actividad pública" de diputados y diputadas, y por ello López ha abanderado su propuesta de crear un registro de reuniones con lobbies y grupos de presión en el Congreso de los Diputados.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE)

Por un lado, el portavoz socialista rechaza una hipotética comisión de investigación parlamentaria —nadie la ha pedido, pero el PP no descarta presentarla—, habida cuenta de que ya existe una investigación judicial. Por otro, presume de la actuación de su partido ante este caso: "La corrupción, o se ataja o se compadrea con ella. El PSOE la ataja, otros la compadrean", afirmaba López, para cargar contra el líder del PP. Así, el dirigente socialista ha querido distinguir entre la actuación del PSOE y quienes "se sientan a comer con un imputado en Ibiza", en referencia a Feijóo.

Además, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el PSOE canario se personará como acusación popular en el caso. Durante el debate del estado de la nacionalidad, ha explicado que el Gobierno regional no puede hacerlo porque no ha habido perjuicio para las arcas públicas, por lo que será la formación la que dé ese paso. Torres ha alegado que lo hará porque "no se puede convertir en verdugos a quienes en realidad son las víctimas, y las víctimas son, somos, las personas honradas".

Foto: Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. (EFE/Miguel Gutiérrez)

"No puede ser que tengamos que defender nuestra honorabilidad ante afirmaciones falsas y sin pruebas de quienes se ha demostrado que han mentido en sede judicial y van a ser condenados, como lo fueron en varias ocasiones, por atentar contra la ley", ha aseverado el presidente canario en alusión al mediador que da nombre al caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte.

El Gobierno vende que han actuado "con determinación"

Por su parte, desde el Gobierno central insisten en trasladar el mensaje de que se ha actuado “con determinación en la lucha contra la corrupción”, expulsando a los implicados del partido. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha expresado este martes un rechazo rotundo y “condena a este tipo de actitudes y comportamientos denigrantes” que ha calificado como “incompatibles con el servicio público”, para añadir que, “cuando no hay nada que ocultar, no hay tiempo que perder”. Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha afirmado que la “tolerancia cero”, la “ejemplaridad” y la “regeneración democrática” son señas de identidad del Gobierno.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de partido el pasado viernes. (EFE/Jero Morales)

En la línea con el primer pronunciamiento de Pedro Sánchez respecto a esta trama, y con las palabras de Patxi López, la portavoz del Ejecutivo ha recurrido al agravio comparativo con el PP para contraponer cómo actúan en ambas fuerzas. “Lo que sorprende es que aquellos que almuerzan con imputados (en referencia al encuentro de Alberto Núñez Feijóo este domingo con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí) o promueven candidaturas como la de la alcaldesa de Marbella, que se ha llevado varios millones de euros sin justificar, tengan esa doble vara de medir”, cargó Rodríguez.

Todo ello, según criticó, coincidiendo con el primer aniversario de la salida de Pablo Casado de Génova, al entender que dichos cambios se produjeron porque “de lo que se trataba era de abordar la regeneración del PP o tapar la corrupción, y se resolvió por la segunda de estas vías, lo que se evidencia todavía hoy”. Preguntados por un caso de corrupción que afecta a un diputado socialista, Gobierno y PSOE disparaban contra el PP.

El PSOE estrecha el cerco sobre sus diputados y promete contundencia tras el escándalo del caso Mediador, que afecta al exparlamentario canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido en la trama como Tito Berni. El portavoz socialista, Patxi López, ha reconocido este martes que la dirección de su grupo trabaja para identificar si otros diputados están relacionados con este escándalo, y ha prometido más expulsiones en el caso de que conozcan otros casos.

PSOE