Es noticia
El diputado detenido por corrupción, en el Congreso: "No crea el ladrón que son todos de su condición"
  1. España
Juan Bernardo Fuentes, diputado del PSOE

El diputado detenido por corrupción, en el Congreso: "No crea el ladrón que son todos de su condición"

Juan Bernardo Fuentes aprovechó sus escasas intervenciones en la Cámara Baja para "dar lecciones", según varios diputados. Llevaba un año sin subir a la tribuna de oradores. Fue puesto en libertad con cargos el miércoles

Foto: El exdiputado Juan Bernardo Fuentes, junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
El exdiputado Juan Bernardo Fuentes, junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Bernardo Fuentes Curbelo fue diputado del PSOE en el Congreso hasta la pasada semana, cuando entregó su acta cercado por una investigación por supuesta corrupción. Detenido el lunes en el marco del caso Mediador, y puesto en libertad con cargos el miércoles, diputados de todos los colores políticos recuerdan que, cuando ostentaba su escaño, acostumbraba a "dar lecciones" al resto de partidos. También aderezaba sus discursos con alusiones a la falta de ejemplaridad de otras fuerzas.

En una de sus intervenciones en la Comisión de Hacienda, en noviembre de 2020, el entonces diputado tiró de refranero para confrontar con el parlamentario del PP Víctor Píriz. "No crea el ladrón que todos son de su condición", le espetó. Según el sumario, ese mismo día, Fuentes Curbelo se reunió con otros investigados en su despacho de la Cámara Baja y terminó yéndose de copas a un club de alterne. El proyecto de ley antifraude, en cuya elaboración participaría en la etapa de ponencia, llevaba escasas horas en el Congreso.

En su primer discurso desde la tribuna, ocho meses después de aterrizar en la Cámara, destacó que el Tribunal Supremo había "ratificado la condena" al PP por "lo que ha cometido y lo que ha cometido contra la Hacienda pública de este país". En la misma intervención, leída en apenas tres minutos y medio, presumió de que "la lucha contra la elusión y el fraude fiscal es una obligación de todo Gobierno". También cargó contra los populares por "las amnistías fiscales" que les eran "muy propias en no tan lejanos tiempos" y porque se han "blindado" para impedir conocer el nombre de quienes eludieron y evadieron impuestos.

El caso Mediador gira en torno a la trama de fraude en la gestión de subvenciones europeas. El sumario de la operación, al que ha tenido acceso El Confidencial, describe al exdiputado canario como líder de la "rama política" de la trama. La Policía ha detectado "múltiples indicios de entregas de dinero en efectivo al diputado" durante visitas de otros implicados a Fuentes en el Congreso, y apunta a que en ocasiones estas reuniones acababan en clubes de alterne de Madrid. Durante sus tres años en la Cámara Baja, el diputado apenas subió a la tribuna de oradores en cuatro ocasiones, por un tiempo total de apenas 26 minutos, pero fue portavoz adjunto en comisiones tan sensibles como la de Hacienda, y hasta estuvo entre los ponentes que ultimaron el informe de la ponencia sobre la ley antifraude.

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo (d), junto a uno de los empresarios, en el Congreso de los Diputados.
TE PUEDE INTERESAR
El diputado del PSOE recibía a empresarios en el Congreso para "entregas de dinero"
José María Olmo Pablo Gabilondo Alejandro Requeijo

El diputado sacaba pecho por los recursos destinados a las comunidades autónomas en los presupuestos del Gobierno de coalición y afirmaba que eran superiores a los que destinó la anterior Administración del PP. "El 40% más de recursos que en aquellos negros periodos de recortes para salvar a la banca y el enriquecimiento ilícito". Se refirió a este "enriquecimiento ilícito" en plena Comisión de Presupuestos, hace apenas cuatro meses.

Por su labor como diputado, y por el extra que supone ser portavoz adjunto, Fuentes Curbelo se habría embolsado alrededor de 5.000 euros netos mensuales. En mayo de 2021, en otra sus escasas intervenciones en el hemiciclo, y siempre leyendo su discurso, defendió que la lucha "contra el fraude y la elusión fiscal" era una prioridad para el Ejecutivo. Criticó el "populismo tributario del PP" y acusó a los conservadores de faltar a la verdad y de no contribuir "a la paz social".

"Combatir el fraude fiscal" también era una prioridad para él cuando espetó a la entonces diputada Carolina España, hoy consejera del Ejecutivo andaluz, que el PP no podía darles lecciones "de buenos gestores". "Votaron contra la ley contra el fraude fiscal, lecciones de buenos gestores, ninguna, señora España. De lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, ni mucho menos", esgrimía. Poco antes, había vuelto a reprochar al Partido Popular que aprobara "amnistías fiscales inconstitucionales" o ayudara "a grandes defraudadores". Estas palabras las pronunció desde la tribuna de oradores, el 24 de febrero de 2022, hace casi un año. En la hemeroteca del Congreso no consta que volviera a dirigirse al hemiciclo desde entonces.

Foto: El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE/Miguel Gutierrez)

En los tres años y escasos días que ha estado en posesión de su acta, la web del Congreso apenas recoge 42 intervenciones grabadas. Cuatro de ellas se produjeron en la tribuna de oradores. Según su ficha en el Congreso, Fuentes fue portavoz adjunto en la Comisión de Hacienda hasta la semana pasada; portavoz adjunto en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo; secretario primero de la comisión mixta de control parlamentario a RTVE, y vocal en la de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. También ostentó la vicepresidencia primera en la comisión de investigación sobre el vuelo JK 5022 de Spanair.

Fuentes, que ya había sido diputado en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, apenas estuvo seis meses en el cargo, hasta la siguiente convocatoria electoral, al arranque de 2008. En ese periodo, la web del Congreso solo le atribuye tres iniciativas. Quince años después, y tras haber agotado tres cuartas partes de la legislatura en su escaño, diputados de media docena de partidos políticos lo describen como un diputado “fantasma”.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo fue diputado del PSOE en el Congreso hasta la pasada semana, cuando entregó su acta cercado por una investigación por supuesta corrupción. Detenido el lunes en el marco del caso Mediador, y puesto en libertad con cargos el miércoles, diputados de todos los colores políticos recuerdan que, cuando ostentaba su escaño, acostumbraba a "dar lecciones" al resto de partidos. También aderezaba sus discursos con alusiones a la falta de ejemplaridad de otras fuerzas.

PSOE
El redactor recomienda