La trama del Tito Berni usó a un exconcejal de Coalición Canaria para ocultar comisiones
El exedil admite a El Confidencial un ingreso de 3.250 euros de una de las empresas implicadas y que luego se lo dio al mediador, Antonio Navarro: “Tenía mi cuenta porque yo iba a trabajar con ellos en lo de las placas solares”
La trama presuntamente encabezada por el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo usó a un exconcejal del partido Coalición Canaria para ocultar las comisiones que le pagaban los empresarios a cambio de un trato de favor para sus negocios. Esa es la conclusión a la que han llegado tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía y la jueza del caso Mediador, quienes han pedido más información bancaria a la entidad BBVA sobre la cuenta de este expolítico local.
El Confidencial se ha puesto en contacto con él por vía telefónica y durante la conversación ha confirmado delante del ordenador que en diciembre de 2020 recibió un ingreso en su cuenta por "asesoramiento" de 3.250 euros por parte de la empresa MC Suministra SL, investigada por su relación con la trama. Asegura que no se quedó con ese dinero y que se lo dio al mediador del caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte, el nexo entre los empresarios y los cabecillas de la organización.
“Antonio [Navarro Tacoronte] tenía mi número de cuenta porque yo iba a trabajar con ellos en lo de las placas solares. De hecho, viajé en dos ocasiones a Las Palmas de Gran Canaria para tomar medidas, yo soy aparejador de profesión. Además, le hice algún trabajo de taxista y me hizo ingresos. Me estás dejando blanco, la que me ha liado este hombre ahora”, ha declarado esta persona, quien a medida que avanzaba la conversación empezó a recordar que efectivamente hace más de dos años le pidió que le guardase un dinero.
“Ese dinero yo se lo di a él y hace mucho tiempo que no le he vuelto a ver”, asegura en conversación con este periódico. Finalmente, el negocio de las placas no salió “porque el cliente se desapareció”. Por su parte, él dice que dejó la política y la disciplina de Coalición Canaria antes de la pandemia porque se cansó de la política municipal: “No me gustaba”.
A este exconcejal le consta como profesión la de taxista en Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). Ese es el municipio en el que tomó posesión en el año 2013 en sustitución de una compañera de partido. Luego repitió en las listas del partido en las elecciones municipales en el puesto número ocho de la lista de CC para el Ayuntamiento de Candelaria.
“Se estarían realizando los pagos por parte de empresarios captados en la cuenta para que con posterioridad se proceda a la entrega del importe recibido a quienes se encuentran al frente del grupo”, sostiene la Fiscalía en un escrito del pasado 9 de diciembre. Respondía así a la petición que había realizado la Unidad de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria al descubrir unos mensajes entre el mediador del caso, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, y dos empresarios investigados.
En ese intercambio, el mediador les facilitó a los empresarios de MC Sumunistra SL en diciembre de 2020 --mismas fechas que el ingreso detectado- un número de cuenta a nombre del exconcejal de Coalición Canaria para que ingresaran 11.500 euros por concepto de asesoramiento. Los investigadores remarcan que este taxista no tenía ninguna relación con los empresarios. Tampoco consta que haya ninguna justificación para haber recibido ese dinero. En cuanto a la vinculación entre este exconcejal y el mediador, el auto de la jueza apunta un presunto delito de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y delitos de corrupción.
A la hora de pedir más información, la magistrada recuerda que la investigación está secreta, por lo que hace hincapié en que las gestiones de investigación hay que realizarlas “recurriendo únicamente a información centralizada”. “En ningún caso se debe acudir a las sucursales para su obtención, sin autorización expresa de los investigadores”, añade.
La trama presuntamente encabezada por el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo usó a un exconcejal del partido Coalición Canaria para ocultar las comisiones que le pagaban los empresarios a cambio de un trato de favor para sus negocios. Esa es la conclusión a la que han llegado tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía y la jueza del caso Mediador, quienes han pedido más información bancaria a la entidad BBVA sobre la cuenta de este expolítico local.
- El diputado del PSOE recibía a empresarios en el Congreso para "entregas de dinero" José María Olmo Pablo Gabilondo Alejandro Requeijo
- Algo pasa con Berni… La corrupción marcará la campaña electoral Pablo Pombo
- El PP baraja una comisión de investigación sobre el caso Mediador y ERC anticipa su apoyo A. B. Ramos A. López de Miguel