Es noticia
Una dimisión 14 días antes de estallar Mediador abona la tesis de un chivatazo al Gobierno de Sánchez
  1. España
Corrupción

Una dimisión 14 días antes de estallar Mediador abona la tesis de un chivatazo al Gobierno de Sánchez

El hombre fuerte del PSOE, Santos Cerdán, forzó la expulsión del diputado Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', la mañana de las primeras detenciones

Foto: El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes (d), junto a su abogado, Raúl Miranda. (EFE/Ramón de la Rocha)
El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes (d), junto a su abogado, Raúl Miranda. (EFE/Ramón de la Rocha)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una dimisión por “motivos personales” 14 días antes de que estallara la operación Mediador abona las sospechas de que el Gobierno y el PSOE tuvieron acceso al contenido de las diligencias sobre la trama corrupta de su diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, también conocido como el Tito Berni, mucho antes de que se levantara el secreto de las actuaciones. La cronología de los acontecimientos y los testimonios recabados por El Confidencial confieren a la Moncloa y al Grupo Parlamentario Socialista un conocimiento privilegiado del contenido del caso, que usaron para amortiguar el impacto político del escándalo.

Oficialmente, la existencia de la operación Mediador no trascendió hasta que se produjeron las primeras detenciones del caso a primera hora del pasado 14 de febrero. La Policía Nacional empezó a investigar la presunta organización delictiva en diciembre de 2021 y posteriormente se incorporó a las pesquisas el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, porque se descubrió que uno de los cerebros de la red, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, tenía relación con un general del Instituto Armado. Pero todas las averiguaciones se efectuaron con la máxima discreción, para preservar el resultado de la causa.

placeholder EC.
EC.

El contenido del sumario solo empezó a circular después de las primeras detenciones. Sin embargo, el 31 de enero, cuando aún faltaban dos semanas para el día de la operación policial, se produjo una dimisión que sorprendió a los investigadores. Ángel Luis Pérez Peña, un alto cargo del PSOE que ejercía de director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, anunció repentinamente su dimisión aduciendo “motivos personales”. El sumario ha revelado luego que Pérez Peña estaba implicado en el caso. Ni Pérez Peña ni el PSOE canario explicaron entonces las razones de la salida, ni han aclarado luego de qué información disponían cuando se tomó esa decisión.

Mucho antes, en junio de 2022, cuando acababan de comenzar las diligencias y no se conocía ningún detalle sobre su contenido, el Gobierno canario, que encabeza el PSOE, forzó el relevo de otro de los grandes implicados en la trama, Thaiset Fuentes Gutiérrez, sobrino del diputado Fuentes Curbelo y, hasta ese momento, director general de Ganadería de la Administración autonómica. El sumario implica efectivamente a Thaiset Fuentes Gutiérrez en presuntas irregularidades relacionadas con sus funciones en el Gobierno de Canarias.

El propio 14 de febrero se produjo una cadena de acontecimientos que arroja nuevas pistas sobre el acceso del Gobierno y el PSOE a las diligencias que instruye el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife. La detención de Thaiset Fuentes Gutiérrez no se difundió hasta media mañana. A continuación, aparecieron algunas informaciones que apuntaban a su tío, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pero ningún medio contó que en el sumario había imágenes en las que se veía a este diputado en clubes de alterne, comiendo o cenando con empresarios investigados y reunido con los sospechosos en su propio despacho del Congreso, como se ha ido conociendo en las últimas semanas. En aquel momento, las pruebas que acorralaban al diputado del PSOE por Fuerteventura todavía no habían trascendido.

Pese a ello, el PSOE ya sabía a primera hora del 14 de febrero que había una avalancha de conversaciones e imágenes contra Fuentes Curbelo. Una de sus últimas funciones como diputado fue asistir a una reunión de la Comisión de Hacienda y Función Pública. Empezó a las 13:00 y duró apenas unos 20 minutos, según fuentes parlamentarias presentes en la sala. ElDiario.es hizo una crónica que reconstruye de manera minuciosa el minuto a minuto de los últimos momentos de Fuentes Curbelo como congresista. Este medio sitúa en esos minutos de comisión el momento en que el diputado canario recibió un mensaje en el que se le llamaba a capítulo.

Foto: Patxi López en la rueda de prensa de este martes. (EFE/Javier Lizón)

El remitente era el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el hombre fuerte de Ferraz y persona de la estrecha confianza del presidente Pedro Sánchez: “Súbete a mi despacho en cuanto salgas de la comisión, por favor”. Esta información precisa que fue el PSOE de Canarias el que dio la voz de alarma a Madrid sobre las actividades de Fuentes Curbelo. Es por ello que Santos Cerdán le avisó de que ya le estaban tramitando la baja del partido sin escuchar siquiera sus explicaciones. No le sirvió de nada al diputado negar que pudieran salir imágenes comprometedoras. Según la citada información, aseguró que eso era "imposible". “No sales de esta sala hasta que no entregues el acta”, zanjó Cerdán. Con ello, Fuentes Curbelo perdió la protección que le asistía como aforado el mismo 14 de febrero, tal y como consta en la web del Congreso.

El hombre fuerte de Ferraz presumió este sábado de su rápida respuesta en un acto de partido celebrado en Zamora e incluso adelantó aún más en el tiempo las gestiones para borrar al Tito Berni del PSOE y el Congreso. "Fue expulsado del PSOE en menos de 16 horas", calculó Santos Cerdán. Eso refuerza las sospechas de que los trabajos desde que se adoptó la decisión de echarle se iniciaron casi al mismo tiempo que los arrestos o antes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió al caso Mediador en una entrevista concedida a Telecinco esta semana. “Esta persona ya no es diputado de las Cortes Generales. Tampoco es, desde luego, miembro del PSOE y actuamos de manera rotunda y tajante a las pocas horas de darse a conocer este caso en los medios de comunicación”, dijo.

En las últimas horas, ha irrumpido con fuerza la figura de Marco Antonio Navarro Tacoronte. Es la persona que da nombre a la operación policial, porque ejercía de mediador entre el diputado Fuentes Curbelo y los empresarios que acudían a la trama dispuestos a pagar comisiones a cambio de favores. Navarro Tacoronte ha ofrecido diversas entrevistas a medios de comunicación en las que no escatima en detalles al describir las juergas en las que participaban. También sostiene que el presidente del Gobierno canario, el socialista Ángel Víctor Torres, estaba informado de las actividades de la trama. El aludido lo niega.

El contenido de los dos teléfonos móviles de Navarro Tacoronte ha servido para apuntalar las acusaciones gracias a multitud de mensajes, fotos y audios. Este individuo lleva meses en libertad provisional, desde su arresto a principios de 2022. Ha prestado declaración hasta tres veces en el juzgado entre el 18 de enero y el 12 de abril del año pasado. En la primera, entregó sus dispositivos, en la segunda, declaró contra Fuentes Curbelo y su sobrino Thaiset Fuentes, y en la tercera, implicó al guardia civil detenido junto al resto hace dos semanas.

Foto: Marco Antonio Navarro Tacoronte (d) y Taishet Fuentes Gutiérrez (c), junto a un empresario durante una de las fiestas. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Las bombas que el caso Mediador tiene debajo del sofá
Jaime Pérez-Llombet

La participación de la Guardia Civil se produjo a raíz del conocimiento de un general del Instituto Armado entre los implicados. Asuntos Internos de la Guardia Civil ha participado en las pesquisas, pero el peso ha corrido a cargo de la policía judicial de Tenerife, de la Policía Nacional. El mes de noviembre, el Ministerio del Interior impulsó un cambio en la Jefatura Superior de Policía de Canarias y nombró a un nuevo responsable, el comisario principal Jesús María Gómez Martín. Su anterior puesto fue como responsable del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Estas designaciones son de confianza y cuentan siempre con el visto bueno de la cúpula policial y el ministerio. Fuentes policiales en el archipiélago consultadas han eludido contestar sobre el momento en que los jefes policiales tuvieron conocimiento de que se iba a producir la operación y cuáles eran los objetivos.

La dimisión sin explicaciones por motivos personales del cargo de Deportes de Tenerife salpicado por el caso, Ángel Luis Pérez Peña, y lo acontecido en los últimos días han provocado recelos entre la oposición política en Canarias y el PP en Madrid. Los populares han registrado este martes una pregunta en el Congreso para saber cuándo supo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se estaba investigando al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Desde el PP, han asegurado a Europa Press que la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, fue informada de la operación desde el primer momento, dado que había un general retirado entre los detenidos.

Foto:  Las reuniones del diputado con el resto de implicados acababan en clubes de alterne y hoteles
TE PUEDE INTERESAR
La jueza teme que el exdiputado del PSOE use sus contactos políticos para destruir pruebas
José María Olmo Pablo Gabilondo Alejandro Requeijo

La operación del 14 de febrero se saldó con múltiples registros y 12 detenciones. Dos de ellas se produjeron en Canarias y 10 en la Península. Eso exige un nivel de coordinación y comunicación que trasciende con mucho a los investigadores que han llevado el caso y permite el conocimiento por parte de los superiores. En este caso, además, intervino también la Guardia Civil. Fuentes del Instituto Armado recuerdan que las fuerzas de seguridad trabajan con la instrucción aprobada en su día por el ministerio, que obliga a informar de operaciones de relevancia como esta.

Estas mismas fuentes matizan que eso no aplica a Asuntos Internos. “Por las características de su trabajo, se rigen por el máximo sigilo. Sobre este caso, está judicializado y no vamos a dar ningún tipo de información al respecto”, concluyen.

Una dimisión por “motivos personales” 14 días antes de que estallara la operación Mediador abona las sospechas de que el Gobierno y el PSOE tuvieron acceso al contenido de las diligencias sobre la trama corrupta de su diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, también conocido como el Tito Berni, mucho antes de que se levantara el secreto de las actuaciones. La cronología de los acontecimientos y los testimonios recabados por El Confidencial confieren a la Moncloa y al Grupo Parlamentario Socialista un conocimiento privilegiado del contenido del caso, que usaron para amortiguar el impacto político del escándalo.

Canarias Noticias de Canarias
El redactor recomienda