¿De verdad es Barajas "el peor aeropuerto del mundo"? Esto dicen los informes globales
Una columnista del 'Financial Times' perdió un vuelo y descargó su ira. No ha sido la primera, ni será la última, pero los informes colocan Barajas entre los más valorados de Europa
El golpe todavía duele. La semana pasada, una columnista del prestigioso periódico económico Financial Times tituló su artículo de opinión: "The worst airport in the world" ("El peor aeropuerto del mundo", en inglés). Lo que muchos pensaron en un primer momento que sería una potente diatriba contra algún recóndito y minúsculo aeropuerto perdido en las profundidades de un país de economía débil y escasos recursos era en realidad otra cosa. Se trataba nada más y nada menos que de una de las cartas de odio más rotundas que ha recibido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un aeropuerto con más de 90 años de historia por el que han pasado papas y presidentes y que hoy es la puerta de entrada para muchos de los que pisan por primera vez Europa.
En su texto, Jo Ellison, que no menciona ninguna encuesta ni ningún informe, sino que se basa únicamente en su experiencia personal, se queja de haber perdido la conexión de su vuelo por dos minutos. La razón no fue otra que las largas distancias que hay entre embarques en un aeropuerto jalonado de largos pasillos con infinidad de tiendas libres de impuestos.
"Se espera que los viajeros intuyan que la Terminal 4S es un apéndice de la Terminal 4, a la que se accede a través de un tren secreto", escribe Ellison, notablemente enfadada con la señalización del recinto. Aunque reconoce que el personal del aeropuerto la ayudó a ubicarse, su conclusión es clara: Barajas, a la hoguera.
No es la primera en publicar palabras parecidas en la prensa inglesa. Cuando en 2007 The Independent preguntó a sus corresponsales cuál era para ellos el peor aeropuerto, algunos dijeron Mogadiscio, otros dijeron Yakarta. Para Graham Keeley, después de años narrando nuestro país para el público británico, la respuesta estaba clara: "Realmente es un enorme centro comercial con viajeros que sienten que podrían permanecer años perdidos allí". El corresponsal criticaba, como Ellison, las largas caminatas por la flamante terminal diseñada por Richard Rogers y la constante sucesión de tiendas que "tienen poco interés si tu vuelo sale en cinco minutos".
Keeley remataba la T4, el verdadero objeto de las críticas de ambos, con un "la gente podría pensar que al llegar a Barajas están virtualmente en Madrid; en realidad, su viaje solo acaba de comenzar".
Opiniones divididas
Por este aeropuerto pasan 50,6 millones de pasajeros al año, y es imposible que todos tengan una buena experiencia. No obstante, las opiniones, como en tantas otras cosas, están divididas.
En foros sobre aeropuertos como AirMundo se pueden encontrar usuarios que coinciden con la opinión de Ellison: "Es el peor aeropuerto. Toca caminar mucho hasta la puerta de embarque, el personal no es amigable y fue una pésima experiencia", escribió este martes un usuario identificado como Nandy.
"Toca caminar mucho hasta la puerta de embarque, el personal no es amigable y fue una pésima experiencia"
Marco, en el mismo foro, coincide con ellos. Asegura que caminar por el aeropuerto fue la peor experiencia de su vida y que perdió una conexión porque su vuelo llegó tarde y el personal fue con él desagradable. "La situación le causó a mi prometida un ataque de pánico y se negaron a prestarnos ayuda médica", escribió hace dos semanas.
Sin embargo, escuchando a los pasajeros en la puerta de llegadas de la Terminal 4, los comentarios sobre el aeropuerto cambian mucho según el pasajero y su pasaporte.
Para Anne Line, de 21 años, las letras y los tiempos de las señalizaciones no son fáciles de entender. "Me ha tocado correr", comenta, todavía algo fatigada. Viene a Madrid solo para estar 24 horas, con su novio. Únicamente buscan dos cosas: comprar mucho y comer bien. Cualquier excusa es buena, explica, para huir del frío que hace por estos días en Alemania.
Al californiano Joel King, de 44 años, le molesta la cantidad de gente que muchas veces obstaculiza el paso entre los largos pasillos. "Siempre que salgo por la T4, pienso en las personas a las que les cuesta caminar y en lo difícil que debe de ser para ellos hacer este trayecto tan largo".
"Me costó trabajo llegar al tren y tuvimos que esperar un rato a que llegara", explica Max Jane, de 24 años. Viene de Austria huyendo también del frío y dice que lo más reseñable del aeropuerto es su bonita infraestructura.
Sobre todos estos problemas con las conexiones, la usuaria Martixx de TikTok hizo un video que se ha vuelto bastante popular recientemente en redes. Cuenta ya con más de 367,8 mil visualizaciones, y en él da un truco: volando con Iberia, uno puede saltarse todo el control de seguridad que tienen que hacer todos los pasajeros y puedes atravesar todo el aeropuerto metiéndose por el acceso especial para el puente aéreo. "Te demoras solo dos minutos", dice la usuaria en sus redes.
Eran los dos minutos que necesitaba la periodista del Financial Times para no perder su avión.
Barajas tiene también sus fans
Para Pilar Martínez, de 20 años, Madrid-Barajas es uno de los mejores aeropuertos en los que ha estado en su vida. Es su segunda vez en Madrid y viene de Buenos Aires. "El aeropuerto de mi ciudad lleva en construcción desde 2018 y es un desastre", reconoce.
Además, el tren "secreto" que criticaba la periodista del diario económico a Martínez le parece buenísimo: "Imagina si no hubiera tren y tocara caminar todo eso. Ahí sí sería un desastre".
Con ella coincide Alina Cosma, de 35 años, que acaba de llegar de Rumania y dice que las tiendas libres de impuestos siempre son su parte favorita de viajar en avión.
Aunque Barajas pueda ser problemático por las grandes distancias que hay que recorrer, asegura que prefiere eso a los aeropuertos en su país natal, que dice, "son muy pequeños y no tienen nada".
No bien ha terminado Cosma de expresar esta última idea cuando llega un vuelo de Colombia. Nancy Rodríguez, de 49 años, asegura que el tren, las tiendas y la señalización le encantan. Está fascinada con el aeropuerto y aún más con estar por fin en Madrid después de 10 horas sentada en un avión.
Los mejores y peores aeropuertos del mundo
La realidad es que los rankings mundiales como el de Airhelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, en su ranking anual de 2022 han puesto a Barajas entre los mejores aeropuertos del mundo.
Este sondeo que posiciona al aeropuerto de Madrid en el número 12 califica según la puntualidad de los aviones, la opinión de los clientes, la comida y las tiendas que ofrece. Según este estudio, el mejor aeropuerto del mundo es el de Tokyo Haneda Internacional Airport, seguido del aeropuerto de Recife, en Brasil.
Barajas despierta rechazo y fascinación a partes iguales, como lo que merece la pena conocer
Madrid-Barajas, con todo, es el primero de todos los aeropuertos europeos. Obtiene una puntuación general de 8,25 puntos con un 8,26 en puntualidad, 8,19 en valoración de los clientes y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. El espacio ha experimentado además una gran mejoría en los últimos años escalando 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe, elaborado en 2019 por Airhelp.
Para Airhelp, los peores aeropuertos del mundo son Antalya Airport en Turquía, Montréal-Pierre Elliott Trudeau International Airport en Canadá y Bucharest Henri Coandă International Airport en Rumanía, como recordaba Cosma a su llegada a Barajas, un lugar que despierta rechazo y fascinación a partes iguales, como todo lo que merece la pena conocer.
El golpe todavía duele. La semana pasada, una columnista del prestigioso periódico económico Financial Times tituló su artículo de opinión: "The worst airport in the world" ("El peor aeropuerto del mundo", en inglés). Lo que muchos pensaron en un primer momento que sería una potente diatriba contra algún recóndito y minúsculo aeropuerto perdido en las profundidades de un país de economía débil y escasos recursos era en realidad otra cosa. Se trataba nada más y nada menos que de una de las cartas de odio más rotundas que ha recibido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un aeropuerto con más de 90 años de historia por el que han pasado papas y presidentes y que hoy es la puerta de entrada para muchos de los que pisan por primera vez Europa.
- El PP lleva al Congreso la pelea de los municipios contra el ruido del aeropuerto de Barajas I. S. Calleja
- La fusión Iberia-Air Europa es una cuestión de Estado y la clave es Barajas Agustín Rivera. Málaga
- Áreas salva el 'match ball' de Aena y sale ganadora del concurso de restauración de Barajas J. Melguizo