Aena lanza el mayor concurso de duty free del mundo: 18.000M divididos en seis lotes
El operador aeroportuario acaba de publicar los pliegos del contrato de duty free de toda su red, que ha dividido en seis lotes y que prevé adjudicar a finales del próximo año
Aena pone en órbita el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo. El operador aeroportuario acaba de publicar los pliegos del contrato de duty free de toda su red de puertas aéreas, que prevé adjudicar a finales del próximo año, y que prometer despertar el interés de compañías de todo el mundo, con Dufry y Lagardere a la cabeza, pero también de grupos asiáticos.
La empresa pública cifra en 18.000 millones de euros el volumen total del contrato, cuyas dimensiones y duración se han ampliado respecto al actual. La superfifice comercial ha pasado de 47.000 a 66.000 metros cuadrados, repartidos en 86 tiendas de 27 aeropuertos, además de haber incorporado 76 nuevos espacios con restauración y tiendas especializadas.
Las tres principales novedades son que el periodo de concesión de amplía a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas de un año cada una, que el contrato de divide en seis lotes, y que ningún operador podrá tener más del 80%, es decir, nadie puede llevarse el 100% de los lotes, como ocurre ahora.
La compañía pública ha justificado este diseño de 'divide y vencerás' con el argumento de conseguir una mayor concurrencia, aunque a nadie se le escapa que es auténtico un revés para los intereses de Dufry, que actualmente explota toda la red aliada con la española Canariensis en la Islas Canarias.
Se da la circunstancia de que el gigante suizo ha sido una figura clave en la guerra que ha enfrentado a los inquilinos de Aena con la empresa pública por el cobro de las rentas durante la pandemia, batalla que ha terminado inclinándose del lado de los comerciantes con un cambio de ley que obliga a Aena adaptar el cobro de los alquileres a como reclamaban las tiendas y restaurantes.
En el nuevo contrato, la compañía pública asegura contemplar ya este nuevo marco normativo. Otra novedad es que se amplía la oferta desde las clásicas propuestas de bebidas, colonias y tabacos hacia nuevos productos como lujo, moda, aguas o juguetes. Además, se incluye la posibilidad de hacer la devolución del IVA en las propias tiendas.
Ningún operador podrá llevarse todas las tiendas, como ocurre ahora, porque Aena ha topado en el 80% el máximo posible
Los seis lotes en los que se ha dividido la licitación son Madrid, Andalucía con levante, Canarias, Cataluña, Baleares y Norte. Todos ellos tienen un peso similar, con la única excepción del norte, que agrupa a gallegos, asturianos y vascos, que pesa sólo un 10% al ser todos aeródromos con menos de 6 millones de pasajeros. Además, Canarias tiene su propia particularidad fiscal, que también la hace diferente.
Sobre estos mimbres, Aena ha diseñado una cesta para Barcelona, Madrid, Baleares y Andalucía-Levante, que consiste en poder ir a uno, dos o tres de estos lotes. Pero si se puja por tres, se está obligado a presentar oferta por los cuatro. Además, quien concurra para llevarse Madrid, también deberá ofertar por norte.
También hay importante novedades en la cómo se van a valorar las propuesas, ya que la oferta técnica y la económica pesarán igual, no habrá subasta, sino que se irá a un solo sobre, y se puntuará de manera similar la renta mínima garantizada y la variable, sin dar mayor peso a una sobre la otra.
Aena pone en órbita el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo. El operador aeroportuario acaba de publicar los pliegos del contrato de duty free de toda su red de puertas aéreas, que prevé adjudicar a finales del próximo año, y que prometer despertar el interés de compañías de todo el mundo, con Dufry y Lagardere a la cabeza, pero también de grupos asiáticos.
- El gigante del 'duty-free' Dufry explora unirse a Autogrill para crear un líder del 'travel retail' Cotizalia
- Aena rompe con Dufry por la guerra de los alquileres: no renovará las tiendas 'duty free' R. Ugalde
- La jueza vuelve a dar la razón a los 'duty free' y acusa a Aena de ser "ajena a la situación actual" Ruth Ugalde