Es noticia
Sobres de dinero, fiestas y prostitutas mientras el sector ganadero canario agoniza
  1. España
  2. Islas Canarias
Sacrificio de un gran número de animales

Sobres de dinero, fiestas y prostitutas mientras el sector ganadero canario agoniza

El escándalo de los responsables socialistas es un mazazo para un sector vital para las islas, que importan casi todo. La incesante subida de costes estrangula los negocios y provoca el cierre de explotaciones

Foto: Vista de la tradicional "apañada" de cabras canarias, reagrupamiento de rebaños que es el modelo tradicional de la ganadería de Fuerteventura. (EFE/Javier Melián)
Vista de la tradicional "apañada" de cabras canarias, reagrupamiento de rebaños que es el modelo tradicional de la ganadería de Fuerteventura. (EFE/Javier Melián)

El alcance de las supuestas corruptelas destapadas en el caso Mediador crece tan deprisa como lo han hecho las dificultades que padece el sector ganadero en Canarias. Mientras los sobres de dinero, las fiestas, las drogas y las prostitutas alimentan el sumario judicial, el 100% de los ganaderos de las islas asegura que trabaja a pérdidas y un gran número de explotaciones ha tenido que cerrar.

"Estamos sorprendidos, enfadados e indignados", resume Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias y añade que esto sucede cuando "el sector está estrangulado por una subida de costes que no hemos podido asumir y que ha provocado el sacrificio de un gran número de animales en unos casos y el cierre de las explotaciones en otros".

En los dos últimos años se han perdido 22.680 cabezas perdidas de vacuno, caprino y porcino

Las cifras que maneja el diputado por Coalición Canaria y exconsejero del sector primario en el ejecutivo canario, Narvay Quintero, son significativas. En los dos últimos años, ese cierre se traduce en 22.680 cabezas perdidas de vacuno, caprino y porcino, además de la reducción de unas 350.000 aves y 27 explotaciones cunícolas que ya no existen.

El cierre de estas empresas ha sido continuo en el tiempo. Según los últimos datos disponibles del ISTAC, en Canarias había 4.138 explotaciones ganaderas registradas en 2021 a diferencia de las 5.211 que existían en 2014. En tan solo siete años, se han desmantelado 1.073 negocios.

Las causas son múltiples, pero la principal se centra en el incremento de costes de producción como la electricidad, el pienso y, en general, todos los insumos que necesitan estas empresas y que ha llevado a la desaparición de los beneficios.

"A esto se le añade el escándalo que estamos viviendo, una situación que perjudica a todos los ganaderos canarios "

Ante este panorama, las ayudas públicas "han contribuido a tapar los boquetes de las rentas de los ganaderos, pero eso no soluciona. Lo que hay que hacer es desarrollar en Canarias la ley de cadena alimentaria para evitar que nos paguen por debajo de los costes que es, exactamente, lo que sigue sucediendo", asegura Hernández.

El representante del sector agrícola y ganadero en las islas carga contra la gestión del Gobierno de Canarias en esta materia y critica que productos como la leche "continúa vendiéndose a pérdida a día de hoy mientras hay una ley nacional que permite sancionar estas situaciones y no se hace en las islas porque no se aplica".

Para Hernández, "a todo esto se le añade el escándalo que estamos viviendo, una situación que perjudica a todos los ganaderos canarios que luchan por sobrevivir y se esfuerzan por no tirar la toalla".

Foto: El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, (d) junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
TE PUEDE INTERESAR
El caso Mediador sacude al PSOE y cunde el temor a más implicados: "Hay diputados nerviosos"
Iván Gil Jaime Pérez-Llombet. Santa Cruz de Tenerife

Por su parte, el Gobierno de Canarias llevará a cabo su propia investigación sobre el caso Mediador además de colaborar con el juzgado, aunque aseguran que no han detectado ninguna anomalía en la gestión de las cuentas públicas.

No obstante, Narvay Quintero teme que el daño que está provocando este asunto incluya que se ponga en duda la utilidad de los fondos que llegan de la Unión Europea, unas cantidades que son indispensables para el sector primario y de las que el archipiélago se beneficia especialmente por su estatus de región ultraperiférica.

Un sector primario con poco peso, pero estratégico

El sector primario en su conjunto apenas representa un 2% del PIB de Canarias, pero resulta estratégico para rebajar la dependencia del exterior de un archipiélago obligado a importar gran parte de sus alimentos. Una derivada que lleva al exconsejero autonómico Quintero a calificar de "nefasta" la gestión desarrollada en este ámbito por el gobierno regional durante esta legislatura.

Además de centrar sus críticas en el incumplimiento de la ley de cadena alimentaria, destaca que las ayudas al sector "llegan tarde y mal". A pesar de que el gobierno ha destinado 32 millones a aliviar la situación de los ganaderos y ha rebajado al 0% el tipo del IGIG que grava los piensos, Quintero considera que solo se cubre el 20-25% de las necesidades.

Como ejemplo, expone el caso de la leche. "Las ayudas solo llegaron a las grandes ganaderías mientras que las pequeñas y medianas quedaron fuera porque se les exigía más de medio millón de litros al año y no llegaban a esa cantidad".

Foto: Dos vacas, en una explotación ecológica. (EFE/Lavandeira Jr)

Todas las fuentes coinciden en que el sector primario debe estar tutelado por las administraciones públicas para que pueda elevar su peso en el PIB canario, ya no solo por incrementar la soberanía alimentaria del archipiélago, sino por conservar el ecosistema como uno de los atractivos turísticos.

Sin embargo, la pérdida de superficie cultivada y de explotaciones ganaderas es creciente y se señala como principales responsables a los intermediarios y vendedores finales que no abonan el valor real de los productos.

Aplicar la ley de cadena alimentaria para asegurar la rentabilidad de los ganaderos es una de las soluciones más inmediatas que reclama el sector, además de incentivar a los jóvenes para que vuelvan al campo con ayudas y asesoramiento para que desarrollen negocios viables.

El alcance de las supuestas corruptelas destapadas en el caso Mediador crece tan deprisa como lo han hecho las dificultades que padece el sector ganadero en Canarias. Mientras los sobres de dinero, las fiestas, las drogas y las prostitutas alimentan el sumario judicial, el 100% de los ganaderos de las islas asegura que trabaja a pérdidas y un gran número de explotaciones ha tenido que cerrar.

Ganadería Canarias
El redactor recomienda