Más sanciones y una institución central

Planas anuncia una nueva ley para la cadena alimentaria que contempla más sanciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que busca acabar con la actual situación de "falta de transparencia en los precios del producto final"

Foto: (EFE)
(EFE)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este martes tras la reunión del Consejo de Ministros, un anteproyecto de ley para “cambiar la estructura del sector agro-alimentario”. Concretamente, esta ley tiene como objetivo fundamental apoyar a los agricultores y ganadores frente a los escalones más altos de la cadena de valor, como los supermercados, para permitir que tengan una posición de mayor fuerza a la hora de negociar precios. El Gobierno ha anunciado que prevé que esta ley pueda aprobarse este toño y su tramitación ya ha comenzado.

La principal novedad de esta medida es la inclusión de la legislación española dentro de la comunitaria y la fijación de la Agencia de Información y Control Alimentarios como autoridad de referencia. Esta incitación, con capacidad sancionadora, buscará evitar abusos en las negociaciones entre las empresas con un sector agrario “muy débil por su atomización”.

Planas explicaba que "existe un desequilibrio en la cadena de valor, los precios no suelen formarse de abajo arriba, sino al revés” y completaba la explicación añadiendo que “suele existir una falta de transparencia en los precios”.

Esta ley por ello, contempla más sanciones porque “aumentamos el número de prácticas que consideramos desleales” creando una ‘lista negra’ y una ‘lista gris’ de las mismas. Con ello buscan “una mayor protección de agricultores y ganadores” a la hora de negociar los precios de sus respectivos productos.

Esta ley completa a la que lanzó el Gobierno en febrero de este mismo año, tras las movilizaciones masivas del sector primario pidiendo cambios en el modelo económico. Esta primera normativa introducía la obligatoriedad del contrato escrito en el proceso de negociación. La ley anunciada este martes incide en esto aumentando el número de supuestos de los mismos.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) explican que están muy satisfechados con esta ley. "Era un paso necesario" explica Montse Cortiñas, vicesecretaria de la patronal. El motivo fundamental para esto es que "creemos que en la situación actual es clave que haya más sanciones y que estás tengán más calado". De esta forma creen que a través de este camino se puede producir un cambio en el modelo hacia "una cadena de valor más justa".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios