Es noticia
El CIS salva al PSOE de la 'quema' del sí es sí frente a Unidas Podemos
  1. España
encuesta realizada en febrero

El CIS salva al PSOE de la 'quema' del sí es sí frente a Unidas Podemos

Esta última encuesta del CIS se publica en un ambiente de precampaña electoral por los comicios del 28 de mayo y en plena tensión de la coalición de Gobierno por la ley del solo sí es sí

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) durante el pleno del Senado. (EFE/Fernando Alvarado)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) durante el pleno del Senado. (EFE/Fernando Alvarado)

El PSOE sale incólume de la polémica desatada por la ley del solo sí es sí frente a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sufre el desgaste de la lucha en la coalición por la reforma de la ley estrella del Ministerio de Igualdad tras los centenares de rebajas de penas.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE sigue en cabeza y ganaría hoy las elecciones generales en España con el 32,1% de los sufragios, frente al PP, que obtendría un 29,8% y quedaría en segunda posición. Tras acortarse la brecha que le separaba de los populares en enero, se vuelve, por tanto, a ampliar hasta los 2,3 puntos, a pesar de que la intención de voto del PP de Feijóo aumente también 1,3 puntos.

El PSOE sube así 1,9 puntos con respecto al anterior barómetro de enero, mientras que su socio, Unidas Podemos, se deja 1,5 puntos en intención de voto, hasta el 12,7% (frente al 14,2% del primer mes de 2023).

El partido morado sigue siendo el tercer partido por intención de voto, seguido por Vox, que se mantiene en cuarta posición y con el mismo porcentaje de los últimos dos meses, un 10% de los sufragios.

En un ambiente de precamapaña electoral ante las próximas elecciones regionales y municipales el 28 de mayo, Ciudadanos sigue su camino de progresivo desmoronamiento, bajando del 2,9% de enero al 2% en este último barómetro y seguiría, por tanto, sin lograr representación en el Congreso de los Diputados.

La encuesta se realizó en los 11 primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de a ley de libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí. El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó también hace una semana los datos de su encuesta sobre violencia sexual contra las mujeres sin preguntar por la ley en cuestión, a pesar de que se realizó en medio del debate político acerca de su reforma, registrada en solitario por el PSOE al no haber llegado a un acuerdo con sus socios de coalición, que defienden que el consentimiento continúe siendo el eje central de la norma.

En esta encuesta, sin embargo, se incluyen preguntas sobre el 8-M, el feminismo y la violencia machista. La violencia de género es un problema preocupante para la gran mayoría de los españoles (un 92,8%) y, de estos, un 89,7% cree necesario "hacer más cosas" para enfrentarse a ella, frente a un 4,3% de los encuestados que creen que con la actual ley es suficiente. Entre las medidas con más apoyo, se encuentran la educación desde la infancia en igualdad y valores afectivos-sexuales en el colegio y la familia y endurecer las leyes con penas más severas.

Quien mejor capitaliza su lucha contra la violencia de género es Unidas Podemos, que aparece para el 32% de los encuestados como el partido que más está haciendo para apoyar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Le siguen PSOE (18,1%) y PP (4,6%). Vox se sitúa como el partido que menos está haciendo para luchar por la igualdad, una opinión que comparte el 52,8% de los encuestados.

Por otro lado, la situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer problema nacional y sigue batiendo récords. Concretamente, en el correspondiente al mes de febrero es mencionada en un 25,4% de los cuestionarios, cuatro décimas más que en enero.

La crisis económica sigue siendo el primer problema del país (42,2%), descendiendo con respecto a enero, pero, por el contrario, aumentan las alusiones al paro, que sigue en la segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.

El PSOE sale incólume de la polémica desatada por la ley del solo sí es sí frente a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sufre el desgaste de la lucha en la coalición por la reforma de la ley estrella del Ministerio de Igualdad tras los centenares de rebajas de penas.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda