Es noticia
El CIS de Tezanos reduce la brecha de Sánchez con Feijóo tras la polémica reforma del Código Penal
  1. España
PSOE y PP caen en la encuesta

El CIS de Tezanos reduce la brecha de Sánchez con Feijóo tras la polémica reforma del Código Penal

El PSOE ganaría con el 30,2% de los votos mientras que el PP se quedaría con el 28,5%, una distancia de solo 1,7 puntos. El principal beneficiado es Unidas Podemos, que lograría un 14,2% de los apoyos

Foto: Alberto Núñez Feijóo atiende a Pedro Sánchez en uno de sus cara a cara en el Senado. (EFE/Fernando Alvarado)
Alberto Núñez Feijóo atiende a Pedro Sánchez en uno de sus cara a cara en el Senado. (EFE/Fernando Alvarado)

El barómetro del CIS acorta la brecha entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras la polémica generada por la reforma del Código Penal y los efectos de la ley del solo sí es sí. Según el sondeo elaborado por el organismo que dirige José Félix Tezanos, el PSOE solo sacaría 1,7 puntos al PP si las elecciones generales se celebrasen mañana. Los socialistas caen cuatro décimas, mientras que los populares se dejan una, lo que deja la brecha entre los dos partidos más corta desde el pasado mes de septiembre.

El PSOE ganaría las elecciones con el 30,2% de los sufragios, mientras que el PP tendría el 28,5%, indica la encuesta, que se realizó entre los días 2 y 12 de enero. Justo ese día estalló la polémica por las medidas contra el aborto que Vox defiende en Castilla y León, lo que descarta que los efectos de esta crisis afecten a las predicciones de Tezanos. Sí están recientes los coletazos de la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación a pesar de que el objetivo de Sánchez era empezar el año en una suerte de tabula rasa después de la reforma exprés con la que cerraron 2022. Y tres de cada cuatro encuestados (73,7%) dicen estar al tanto de esta polémica, a pesar de que la encuesta no incluye más preguntas al respecto.

El Gobierno central ha aprovechado la alharaca provocada por el vicepresidente castellanoleonés, Juan García Gallardo, para intentar erosionar la imagen de moderado que cosecha Alberto Núñez Feijóo. Y, además, los socialistas han puesto el foco la defensa de los derechos de las mujeres. Se entiende así que la respuesta de Génova, lanzada desde todos sus altavoces institucionales y orgánicos, esté centrada en recordar los efectos de la ley del sí es sí, con decenas de rebajas de penas e incluso excarcelaciones de criminales.

Foto: El presidente del Gobierno, en el Senado, frente al líder del PP. (EFE/Fernando Alvarado)

Lo llamativo es que este barómetro del CIS tiene como principal beneficiado a Unidas Podemos y sus confluencias, que es el ala del Gobierno de Pedro Sánchez que impulsó la citada ley desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. El 11 de enero, cuando todavía se hacían llamadas para elaborar esta encuesta, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, bromeó sobre estas excarcelaciones, lo que generó un importante malestar en el PSOE.

A pesar de esto, la formación que dirige Ione Belarra sería la tercera más votada, con el 14,2% de los apoyos. Es el mejor dato alcanzado por UP y sus confluencias desde, al menos, enero de 2020, cuando se formó el actual Ejecutivo. Vox se mantiene estable y sería la cuarta opción para los ciudadanos, con el mismo 10% que el barómetro del CIS le concedió en su oleada de diciembre. Y lo mismo le ocurre a Ciudadanos, que se queda en el 2,9% y, por lo tanto, no lograría representación en el Congreso de los Diputados.

La reforma del Código Penal, que también involucra activamente a ERC, no beneficia a los republicanos en la encuesta, ya que se dejan dos décimas respecto a diciembre y reducen aún más la brecha con Junts, sus viejos socios en el Govern. ERC tendría el 2,2% de los votos y los antiguos convergentes un 1,4%. En Euskadi se da un empate entre PNV y Bildu, ambos con un 0,8%, mientras que el avance de Unidas Podemos deja a Más País en el 0,9%. Todo ello a la espera de que el proyecto de Yolanda Díaz cristalice y deje claro en qué condiciones lanzará Sumar.

Pedro Sánchez es el líder preferido por los participantes en el sondeo para ser presidente del Gobierno (22,3%), seguido por Alberto Núñez Feijóo (16,4%). Ambos mejoran sus números respecto a la oleada de diciembre, cinco décimas el jefe de los socialistas y seis el de los populares. También mejora Yolanda Díaz, la tercera opción, con el 9,6% de los cuestionados por esta preferencia. La vicepresidenta y ministra de Trabajo se mantiene como la dirigente más valorada (4,87), por delante de Sánchez (4,38) y Feijóo (4,27). El jefe del Ejecutivo vuelve a superar al presidente nacional del PP en esta valoración después de que el gallego lograse el vuelco en diciembre.

La reforma del TC

El barómetro de enero del CIS incluye cuestiones sobre el bloqueo para la renovación del Tribunal Constitucional y la reforma que los partidos del Gobierno impulsaron en las Cortes y que fue paralizada por el tribunal de garantías. Sobre el atasco solucionado a principios de año, el CIS pregunta por qué partido es el responsable. Y el 39% de los encuestados miran al PP de Núñez Feijóo como culpable del bloqueo frente al 17,7% que aluden al PSOE.

Foto: El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. (EFE)

Los investigadores del CIS preguntan también por la opinión sobre "que dos magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato estaba caducado por haber concluido el plazo para el que fueron elegidos, tomen parte en votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte de dicho Tribunal Constitucional". Al 73,6% de los encuestados les parece mal o muy mal. Asimismo, hay una cuestión sobre la idoneidad de que los jueces del tribunal de garantías tengan potestad para "prohibir al Parlamento debatir leyes". El 29,4% se muestran a favor frente al 57,2% que se posicionan en contra.

El barómetro del CIS acorta la brecha entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras la polémica generada por la reforma del Código Penal y los efectos de la ley del solo sí es sí. Según el sondeo elaborado por el organismo que dirige José Félix Tezanos, el PSOE solo sacaría 1,7 puntos al PP si las elecciones generales se celebrasen mañana. Los socialistas caen cuatro décimas, mientras que los populares se dejan una, lo que deja la brecha entre los dos partidos más corta desde el pasado mes de septiembre.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez