Es noticia
Pumpido arranca su mandato en el TC dando prioridad a la ley del aborto de Zapatero
  1. España
Por "la repercusión social y política"

Pumpido arranca su mandato en el TC dando prioridad a la ley del aborto de Zapatero

También dedicará los plenos de febrero y marzo al debate sobre la ley de eutanasia y la reforma educativa conocida como la ley Celaá

Foto: El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. (EFE)
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. (EFE)

Primero la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero, después la ley de la eutanasia y finalmente la reforma educativa conocida como ley Celaá. Tras tomar las riendas del Tribunal Constitucional, esos son los tres asuntos que el progresista Cándido Conde-Pumpido ha fijado para los plenos de febrero y marzo.

"Su prioridad, según ha explicado a los magistrados el presidente, es acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política", apuntan desde el tribunal.

Foto: Imágenes de archivo de Juan Carlos Campo y Laura Díez. (EFE/Pedro Puente Hoyos y Quique García)

Como ya avanzó El Confidencial el pasado mayo, el Tribunal Constitucional prepara una sentencia favorable a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero.

Pese a estar en vigor desde 2010, el debate sobre la misma se ha ido retrasando una y otra vez a lo largo de más de una década, por lo que Conde-Pumpido ha decidido darle absoluta prioridad y dedicar el primer pleno de febrero, previsto para los días 7, 8 y 9, al estudio del recurso.

Foto: Sede del Tribunal Constitucional. (EFE/Chema Moya)

El siguiente pleno, que tendrá lugar el 21, 22 y 23 de febrero, abordará entonces la ley de la eutanasia aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido recurrida tanto por el PP como por Vox al entender que ataca el derecho fundamental a la vida.

Ya en marzo, en el pleno que se celebrará los días 7, 8 y 9, el tribunal discutirá también dos recursos interpuestos por los mismos partidos, aunque esta vez contra la reforma educativa que se bautizó con el nombre de la anterior ministra de Educación, Isabel Celaá.

Nuevo reparto de ponencias

Tras la renovación de cuatro puestos en el tribunal este enero, los magistrados también han acordado este martes el nuevo reparto de las ponencias, es decir, de los asuntos de los que se hará cargo cada uno de ellos antes de elevar una propuesta a sus compañeros.

Foto: Alberto Núñez Feijóo hace balance de 2022. (EFE/Fernando Alvarado)

Según apuntan desde el tribunal, esta decisión se ha tomado "según el orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y de los nuevos miembros". De esta manera, algunas de las ponencias que estaban en manos de los antiguos magistrados conservadores pasan ahora a depender de progresistas:

  • Las ponencias del conservador Santiago Martínez-Vares las asume la progresista María Luisa Segoviano. Entre ellas, el recurso de amparo del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, que perdió su escaño en el Congreso después de que el Tribunal Supremo le condenara por un delito de atentado contra agente de la autoridad.
  • Las ponencias del progresista Juan Antonio Xiol Ríos las asume el conservador César Tolosa. Entre ellas, el recurso del PP contra la ley del Gobierno que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la posibilidad de realizar determinados nombramientos mientras se encuentre en funciones.
  • Las ponencias del conservador Pedro González-Trevijano las asume el progresista Juan Carlos Campo. Entre ellas, el recurso del PP contra el fondo con el que la Generalitat avaló a excargos del Govern ante las fianzas que les reclamaba el Tribunal de Cuentas por el procés.
  • Las ponencias del conservador Antonio Narváez las asume la progresista Laura Díez. Entre ellas, el ya mencionado recurso del PP contra la ley Celaá y el del mismo partido contra la reciente normativa de Cataluña que sortea la obligación de impartir al menos un 25% de la enseñanza en español en las aulas.

Nueva composición de las salas

En el pleno de este martes también se ha acordado la nueva composición de las salas del Constitucional, de las que depende tanto la resolución de determinados recursos como la decisión de elevar o no los mismos al pleno para que todos los magistrados participen en el debate.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente, Juan García Gallardo (i), tras la aprobación de los presupuestos de esta comunidad autónoma. (EFE/Nacho Gallego)

El tribunal está compuesto por dos salas y ambas han quedado con mayoría progresista, presidiendo el propio Conde-Pumpido la primera de ellas y la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, también progresista, la segunda.

En cuanto a las cuatro secciones que componen el tribunal, de las que depende la decisión o propuesta sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de los procesos constitucionales, Conde-Pumpido ha asumido la presidencia de la primera, el conservador Ricardo Enríquez la de la segunda, Montalbán la de la tercera y la también progresista María Luisa Balaguer la de la cuarta.

Primero la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero, después la ley de la eutanasia y finalmente la reforma educativa conocida como ley Celaá. Tras tomar las riendas del Tribunal Constitucional, esos son los tres asuntos que el progresista Cándido Conde-Pumpido ha fijado para los plenos de febrero y marzo.

Tribunal Constitucional