Es noticia
Moncloa estudia corregir la ley del solo sí es sí tras medio centenar de rebajas en dos meses
  1. España
MÁS DE UNA DECENA DE EXCARCELACIONES

Moncloa estudia corregir la ley del solo sí es sí tras medio centenar de rebajas en dos meses

Una reforma en ningún caso paralizaría las revisiones, sino que solo tendría efecto en aquellas nuevas agresiones sexuales que se produjeran tras la entrada en vigor de la misma

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Javier Lizón)
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno ya valora una reforma de la ley del solo sí es sí tan solo dos meses después de su entrada en vigor. Desde el pasado 7 de octubre, la nueva normativa ha provocado más de medio centenar de rebajas de penas a agresores sexuales, con más de una decena conllevando a su vez excarcelaciones.

En el marco de los actos institucionales del 44 aniversario de la Constitución, el propio Pedro Sánchez apuntó este martes en conversación informal con los periodistas la posibilidad de realizar algún tipo de "ajuste técnico" a la ley. El presidente no concretó en qué consistirían los posibles cambios, pero fuentes jurídicas avisan de que una reforma en ningún caso paralizaría las revisiones, sino que solo tendría efecto en aquellas nuevas agresiones que se produjeran tras la entrada en vigor de la misma.

En el resto de casos, los acusados y condenados podrían seguir solicitando rebajas de penas con base en la actual redacción de la ley. La reforma dejaría la misma en una norma intermedia de poco más de dos meses, pero a los reos siempre se les aplica la norma "más favorable" y ningún "ajuste técnico" puede cambiar ese principio.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (d), durante el pleno del Congreso celebrado el pasado jueves. (EFE/Javier Lizon)

En cuanto a la forma en que se llevaría a cabo la reforma, el Gobierno utilizaría alguna norma en tramitación parlamentaria, introduciendo una enmienda. Desde el Ministerio de Presidencia, que dirige Félix Bolaños, se descarta que sea a través de una enmienda a la reforma del delito de sedición, por lo que la única vía que quedaría de este modo es que se aproveche la ley de bienestar animal, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra y que también incluye cambios en el Código Penal.

Más de medio centenar de rebajas

A falta de que el Gobierno decida si finalmente cambia el texto, el goteo de revisiones a la baja continúa y, este mismo lunes, la Audiencia Provincial de Cádiz y la de Pontevedra anunciaron otras cinco. En el primer caso, el tribunal no ha notificado todavía las resoluciones, pero afectan a cuatro agresores sexuales. Horas después, la de Pontevedra siguió el mismo camino y anunció que rebajaba de cinco a cuatro años y medio la pena a un hombre que abusó de una menor de 14 años.

Foto: Fachada del Tribunal Supremo. (EFE)

La sentencia de este último caso se remonta a mayo, cuando el condenado, de 26 años, reconoció haber mantenido "relaciones sexuales con penetración vía vaginal con la misma al menos en siete ocasiones" y "a sabiendas de que era menor de 16 años". La menor llegó a quedarse embarazada y, en noviembre de 2020, el hombre fue detenido e ingresó en prisión: "El acusado ha reconocido los hechos, consignado y ofrecido parte del pago de la responsabilidad civil y consta que el mismo tiene una madurez psicológica inferior a su madurez cronológica que se cifra entre los 14 y los 17 años", concluyó la Audiencia Provincial de Pontevedra en su sentencia.

Tras aplicar estas tres atenuantes, el tribunal le aplicó "la pena mínima" dentro de la horquilla punitiva que contemplaba la anterior legislación, dejando así en cinco años y un día la condena. Pese a ello, a la vista de que la nueva ley del solo sí es sí reduce dicho mínimo, los magistrados acuerdan ahora con el visto bueno de la Fiscalía rebajar su pena en seis meses: "Cabe la revisión de las condenas atendiendo a las concretas circunstancias de cada caso y aplicando la ley más favorable".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Daniel González)

La referencia a la importancia de valorar "las concretas circunstancias de cada caso" es un aspecto clave para las revisiones, pues la propia Audiencia Provincial de Pontevedra rechazó este mismo lunes rebajar otra pena a un agresor sexual. En concreto, la del considerado fundador de Los Miguelianos, que solicitaba que se bajase en dos años su pena de acuerdo con la ley del solo sí es sí: "La nueva ley, en este caso, no es más favorable al reo, por lo que no procede la revisión solicitada".

Al rebajar una, pero mantener la otra, la Audiencia Provincial de Pontevedra sigue el mismo criterio que el Tribunal Supremo, que el pasado martes, cuando recortó un año la condena final a los dos exfutbolistas de la Arandina, incidió en que los efectos de la nueva ley deberán analizarse caso a caso: "Podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Sergio Pérez)

Con este aviso, el alto tribunal dejaba claro que fijar doctrina exigirá un mayor número de resoluciones, pero el caso Arandina ya ha comenzado a utilizarse en otras audiencias provinciales como guía para casos similares: "Invocamos expresamente la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 29 de noviembre de 2022", señaló la Audiencia Provincial de Alicante el 1 de diciembre, cuando acordó rebajar de seis a cuatro años la pena impuesta a un violador y ordenó su inmediata excarcelación. "El fundamento de esta reducción se encuentra en que se le impuso una condena con base en el mínimo legal".

La resolución del Supremo supone, por tanto, un revés para el Gobierno, que confiaba en que el alto tribunal pusiera fin al goteo de rebajas. Pese a ello, Sánchez insistió este martes en que se trata de una "buena ley" y en que siguen a la espera de que el Supremo termine por fijar doctrina con sus próximas resoluciones. En función de lo que sostengan las mismas, ahí entraría el posible "ajuste técnico" para cambiar una ley que en dos meses ha pasado de medida estrella a quebradero de cabeza.

El Gobierno ya valora una reforma de la ley del solo sí es sí tan solo dos meses después de su entrada en vigor. Desde el pasado 7 de octubre, la nueva normativa ha provocado más de medio centenar de rebajas de penas a agresores sexuales, con más de una decena conllevando a su vez excarcelaciones.

Violaciones
El redactor recomienda