Es noticia
El "docente de inglés" y otros 13 agresores sexuales a los que ya han rebajado la condena
  1. España
DE LA HORQUILLA DE PENAS AL "CONSENTIMIENTO"

El "docente de inglés" y otros 13 agresores sexuales a los que ya han rebajado la condena

La ley del solo sí es sí está provocando rebajas a la hora de revisar condenas por delitos sexuales, pero también al dictar sentencias por juicios que acaban de celebrarse

Foto: Manifestación por el Día de la Mujer en Madrid. (Reuters/Juan Medina)
Manifestación por el Día de la Mujer en Madrid. (Reuters/Juan Medina)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ley del solo sí es sí ha provocado rebajas de condenas en al menos siete comunidades autónomas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, limita el problema a que "hay jueces que no están cumpliendo con la ley", pero el goteo de resoluciones que benefician a condenados está siendo constante. En el momento de la publicación de este artículo, El Confidencial tiene constancia de rebajas de penas a 14 agresores sexuales. En algunos casos, las reducciones ya implican su puesta en libertad.

Entre los principales beneficiados destaca un "docente en la asignatura de inglés" de la Comunidad de Madrid. La Audiencia Provincial de Madrid le condenó a seis años y nueve meses de cárcel al considerar probado que abusó de menores a los que ofrecía "pequeñas cantidades de dinero a cambio de que los mismos accedieran a dejarse chupar [partes del cuerpo]", pero este mismo tribunal le ha rebajado ahora la pena en cinco años y medio. Según advierte la resolución, la nueva ley implica una relajación en lo que se refiere al "consentimiento prestado por personas mayores de 16 años". El hombre pasó dos años y medio en prisión preventiva, por lo que ha quedado en libertad.

Foto: Irene Montero, junto a Vicky Rosell. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La Audiencia Provincial de Madrid también ha aplicado rebajas a otros tres agresores sexuales, pero en estos casos porque la ley establece nuevas horquillas de penas y, en determinados delitos, el mínimo queda ahora por debajo del de la anterior regulación. Con este cambio, el tribunal reduce de ocho a seis años la pena a un hombre que fue condenado por abusar de una menor, de seis a cuatro años a otro que fue condenado por agresión sexual y de ocho años y nueve meses a seis años y nueve meses a un tercero que fue condenado por agresión a un niño. En lo que se refiere a este último, el tribunal también ha ordenado su puesta en libertad por haber cumplido ya la pena.

En Cataluña, destaca a su vez otro hombre que se ha beneficiado de la ley del solo sí es sí desde el primer momento, pues la Audiencia Provincial de Barcelona consideró "razonable" aplicarla para dictar sentencia el pasado 22 de septiembre. Tras tener en cuenta las nuevas horquillas que contempla esta normativa, le condenó a tres años y 10 meses de prisión por violar a una mujer de "más de 60 años". Según explica la resolución, el agresor se dedica al "culturismo" e hizo valer su "superioridad física".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un acto esta mañana junto a la representante especial del Secretario General de la ONU para Violencia contra Niños, Najat Maalla M'jid. (EFE/Daniel Gonzá

La Audiencia Provincial de Baleares también ha acordado la excarcelación de dos personas que participaron en una agresión grupal la noche de Halloween de 2016. "Aprovechando las circunstancias de soledad y aislamiento, en un descampado en el polígono de Son Castelló de Palma (...), la sujetaron entre los tres y forcejearon con ella", explica la sentencia. Ambos le realizaron "tocamientos" y abandonaron el lugar antes de que el tercero la violara "con acceso carnal", por lo que el tribunal les condenó a tres años de cárcel en 2020 por agresión sexual. Pese a ello, ahora ordena su excarcelación porque la pena "no puede exceder" los dos años con la nueva ley.

En Murcia y Galicia, otros dos condenados por agresión sexual en grado de tentativa también se han visto beneficiados por la normativa. En el primer caso, el hombre llegó a "bajarle el pantalón" y "tenía la intención de completar el acto sexual con penetración", pero los gritos de auxilio alertaron a "una pareja de policías locales" que estaba en la zona. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia le reduce la pena de cuatro años y medio a tres años por las nuevas horquillas. La Audiencia Provincial de Ourense emitió este miércoles una resolución similar por otra agresión sexual en grado de tentativa, reduciendo la pena de los tres años y medio iniciales a los dos años y medio.

Foto: Yolanda Díaz e Irene Montero, en el Senado. (EFE/Archivo/J.J. Guillén)

En el caso de Galicia, los efectos de la ley del solo sí es sí suman otra rebaja de condena, aunque en esta ocasión acordada por su Tribunal Superior de Justicia. El pasado 8 de noviembre, los magistrados redujeron una pena por agresión sexual de seis a cuatro años de cárcel con base en la nueva normativa, manteniendo a su vez los otros dos años y medio a los que se enfrenta por un delito contra la intimidad. Este último delito, que no sufre cambios, se basa en que el condenado grabó la propia violación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también notificó este miércoles una reducción de condena para un hombre que agredió sexualmente a su exmujer. La Audiencia Provincial de Granada le impuso 13 años y medio de prisión el pasado enero, pero los magistrados concluyen que con la ley del solo sí es sí debe quedar reducida a 11. Aunque la sentencia le aplica las agravantes de que la víctima había sido su esposa y de que el hombre usó un cuchillo contra ella, la reducción es clara: “La pena imponible a los hechos enjuiciados con la nueva normativa es la misma en su límite máximo que la asignada en la anterior, pero es dos años y medio inferior en el mínimo”.

Foto: Irene Montero. (EFE/Daniel González)

El listado de rebajas que ha contabilizado este diario finaliza con una en la Audiencia Provincial de Segovia y otras dos en la de León. En el primer caso, los efectos de la decisión llegan hasta Rumanía, donde un hombre cumple condena por agresión sexual y ahora se enfrenta a nueve años de cárcel frente a los 12 iniciales: "Amenazó con un cuchillo a su prima y la violó en abril de 2011 en la vivienda de una localidad de la provincia", explica el tribunal. Para estos hechos, la ley del solo sí es sí cambia la anterior horquilla, que iba de 12 a 15 años, por otra que va de siete a 15 años. Como el hombre fue condenado al mínimo posible por enfermedad mental, se acuerda la reducción.

En cuanto a la Audiencia Provincial de León, el tribunal ha informado de dos casos similares al mencionado en Cataluña: no se trata de una revisión de condena, sino de la aplicación de la ley del solo sí es sí a la hora de dictar sentencia tras un juicio. Por el momento, el tribunal solo ha notificado una del 10 de noviembre en la que se condena a un hombre a nueve años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a un menor de 16 años, pero la misma hace referencia a otra del 17 de octubre que sigue el mismo criterio y aplica una rebaja: "La nueva regulación de los delitos sexuales cometidos contra los menores de dieciséis años (...) es más beneficiosa" para los acusados porque "dentro de la horquilla punitiva del acceso carnal no consentido, se prevé una pena de menor duración en su extensión mínima", concluye la misma.

La ley del solo sí es sí ha provocado rebajas de condenas en al menos siete comunidades autónomas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, limita el problema a que "hay jueces que no están cumpliendo con la ley", pero el goteo de resoluciones que benefician a condenados está siendo constante. En el momento de la publicación de este artículo, El Confidencial tiene constancia de rebajas de penas a 14 agresores sexuales. En algunos casos, las reducciones ya implican su puesta en libertad.

Agresión sexual
El redactor recomienda