Es noticia
Los jueces aplican las primeras reducciones de condena a violadores por la ley del 'solo sí es sí'
  1. España
"resulta más favorable para el reo"

Los jueces aplican las primeras reducciones de condena a violadores por la ley del 'solo sí es sí'

El tribunal reduce las penas a una serie de condenados por la brecha abierta en esta nueva ley de Irene Montero y, en al menos tres casos, lo hace con el visto bueno de la Fiscalía

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)

La conocida como ley del 'solo sí es sí' ha desatado una cadena de resoluciones en las que los tribunales acuerdan reducir las penas a condenados por delitos sexuales.

En un auto del 4 de noviembre al que ha tenido acceso El Confidencial, la Audiencia Provincial de Madrid reduce la pena de seis a cuatro años a un hombre que fue condenado por agresión sexual en marzo de 2021 con base en esta nueva ley. En otra dictada el 7 de octubre, el mismo tribunal rebaja en cinco años y medio la condena a un profesor que abusó sexualmente de menores apuntando una vez más a la normativa del 'solo sí es sí'.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Mariscal)

Las reducciones no son aisladas y, como ha adelantado El Mundo este martes, la Audiencia Provincial de Madrid también ha reducido de ocho a seis años de prisión la condena que impuso en 2021 a otro hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 14 años.

Más allá de la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la Audiencia Provincial de Barcelona también han seguido el mismo criterio en otros dos casos y, según advierten fuentes jurídicas, resoluciones similares se están repitiendo para otros condenados con el visto bueno de la Fiscalía.

Foto: La Audiencia Provincial de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

"Con ocasión de la reforma operada mediante la Ley Orgánica 10/2022 [la ley del 'solo sí es sí'], que entró en vigor el 7 de octubre de 2022, de reforma del Código Penal en delitos contra la libertad sexual, la pena mínima que se contempla (...) es de cuatro años de prisión, razón por la que (...) resulta más favorable para el reo, por lo que procede la revisión en el sentido interesado por el penado", concluye la Audiencia Provincial de Madrid en el auto del 4 de noviembre.

El tribunal contradice así al Ministerio de Igualdad, que, tras conocerse las primeras peticiones de rebaja de condenas con base en esta nueva ley, negó que pudiera darse dicha situación. "Son propaganda machista, un intento desesperado de la defensa", criticó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. "Estos bulos machistas que solo hacen crecer el terror sexual pretendiendo desincentivar la denuncia son la reacción a la reducción del margen de impunidad que van a dejar de tener a partir de ahora los agresores. Frente a esto, verdad y justicia feminista".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en un acto electoral de En Comú Podem. (EFE)

La Audiencia Provincial de Madrid, sin embargo, desmiente estas palabras y recuerda que el derecho siempre asiste a los penados a que se les aplique la norma más beneficiosa, aunque sea posterior al momento de dictarse sus condenas. La clave para estas reducciones se encuentra en que se les impuso una condena con base en el mínimo legal que contemplan esos delitos y, al reducir la nueva ley ese mínimo, los magistrados consideran que deben bajarse sus penas. En el caso del profesor de Madrid, van incluso un paso más allá y apuntan a una relajación de la normativa cuando hay "consentimiento prestado por personas mayores de dieciséis años".

Como ya informó El Confidencial el pasado septiembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió al Ministerio de Igualdad de que esta nueva ley recogía penas menores a las de la anterior regulación y provocaría, por tanto, revisiones a la baja de condenas impuestas, pero la reacción desde el departamento que dirige Irene Montero consistió en desacreditar el origen de los avisos.

Foto: Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez. (EFE/ Emilio Naranjo)

De esta manera, el ministerio siguió adelante con la ley sin cambios y, desde su entrada en vigor, la Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado a poner negro sobre blanco sus consecuencias: "La sala acuerda revisar la pena impuesta en sentencia firme de fecha 3 de marzo de 2021, rebajando la pena impuesta de seis años de prisión a cuatro años de prisión que es más favorable al reo", concluye en la resolución del 4 de noviembre.

Las reducciones todavía son recurribles ante el Tribunal Supremo, pero la misma tarde de este martes, la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha enmendado al Ministerio de Igualdad y se ha abierto a una revisión de la normativa. Según ha reconocido en los pasillos del Senado, esta rebaja de las penas "no era el objetivo de la ley" y habrá que "estudiar" un posible cambio.

La conocida como ley del 'solo sí es sí' ha desatado una cadena de resoluciones en las que los tribunales acuerdan reducir las penas a condenados por delitos sexuales.

Agresión sexual
El redactor recomienda