Es noticia
El PSOE trata de corregir los "errores" técnicos del 'solo sí es sí' de Igualdad
  1. España
Montero defiende que es una ley "rigurosa"

El PSOE trata de corregir los "errores" técnicos del 'solo sí es sí' de Igualdad

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, pero antes la parte socialista del Ejecutivo se aplica en enmendar las deficiencias que aprecia

Foto: Irene Montero, ministra de Igualdad, recibe la cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 13 de enero en Madrid. (EFE)
Irene Montero, ministra de Igualdad, recibe la cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 13 de enero en Madrid. (EFE)

De la batalla por la ley del 'solo sí es sí' no está aún escrito el último capítulo. Unidas Podemos sí logró doblar el brazo al PSOE hace dos semanas, cuando consiguió que la reforma del Código Penal que recoja el consentimiento expreso de la víctima en los delitos sexuales se tramite de manera separada y llegue a la mesa del Consejo de Ministros antes del 8 de marzo, Día de la Mujer. Pero ahora es el PSOE el que quiere apuntarse el tanto: sus ministros, liderados por la encargada de la coordinación del Ejecutivo, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, están ultimando y puliendo, contrarreloj, el anteproyecto de ley de Libertad Sexual y contra las Violencias Sexuales redactado por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero. En la cúpula socialista se admite que se han observado "deficiencias" técnicas y "errores" que han de ser subsanados antes de la reunión semanal del Gabinete de este martes. En el partido de Pedro Sánchez se insiste en que es necesario que la norma esté "perfecta" desde un punto de vista jurídico para que no sea "atacable" por la derecha y cuestionada por los jueces.

"Se está podando el texto", se subraya desde Ferraz. "Se ha colaborado en mejorar un texto mejorable", se añade por su parte en Justicia. "Se está terminando de ajustar, que es un procedimiento habitual cuando se trata de una ley que afecta a varios ministerios", se puntualiza desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno. Precisiones que emite el socio mayor del Ejecutivo de coalición y que dan buena cuenta del proceso de profunda 'corrección' a que está siendo sometido el proyecto estrella de Montero. No hay mucho tiempo, porque este martes el anteproyecto de ley tiene que pasar por el Consejo de Ministros. Será una primera lectura, porque a partir de ahí el texto debe recibir el informe de distintos órganos —el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal—, para después regresar al Gobierno. Entonces, el Ejecutivo podrá incorporar modificaciones antes de enviar el texto al Congreso para su tramitación parlamentaria, ya como proyecto de ley.

Pero al margen de que quede recorrido aún antes de que viaje a las Cortes, el Gobierno quiere lanzar su primera señal a las mujeres este martes, antes, por tanto, del 8-M. No hay diferencias de contenido entre PSOE y Podemos, porque ambos partidos ya defendían en sus respectivos programas la necesidad de tocar el Código Penal para "garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en la calificación de los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice sí, todo lo demás es no". "Es decir, solo sí es sí". Formulación que recogió textualmente el acuerdo de gobierno. Esta cuestión del consentimiento era, de hecho, una exigencia del Convenio de Estambul que España ratificó en 2014, del cual emanó el pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.

La coalición, tras resolver sus diferencias internas, acordó mandar el mensaje de un nuevo texto antes del 8-M


Sin embargo, los problemas han venido con la plasmación técnica en el anteproyecto de ley. Como adelantaba la Cadena SER este lunes, el borrador redactado por Igualdad tenía más componente político que legislativo, e incurría, a ojos de varios ministerios, en deficiencias y contradicciones. Así, bajaba las penas para los agresores sin tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia —ahí están los 15 años de prisión para los componentes de la Manada—, regulaba aspectos propios de la ley de protección de la infancia, que es competencia del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, invadía competencias de las comunidades autónomas o no dejaba clara la delimitación de la Ley Integral contra la Violencia de Género que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. El texto contenía asimismo palabras no incluidas en la RAE, delitos no recogidos actualmente (como el 'sexting') o aspectos que no son de naturaleza sexual. Y no terminaba de acoplarse a las directrices del Convenio de Estambul.

Miembros del Gobierno que pudieron leer el primer borrador preparado por Igualdad indicaron a este periódico que se trataba de una "chapuza" en toda regla, y que no respetaba "ni la más mínima técnica jurídica", por lo que debía rehacerse. También había sido un problema las "prisas", porque un texto legal tarda tiempo en confeccionarse y necesita pasar por varios filtros de seguridad antes de convertirse en anteproyecto.

Foto: Irene Montero. (EFE)

Forma parte del "acervo del PSOE"

En Vicepresidencia Primera o en Justicia no querían entrar al detalle este lunes de las lagunas técnicas observadas. Tampoco lo hizo en rueda de prensa la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien, sin embargo, sí confirmó que "es posible que haya alguna modificación" —a la que no dio "ninguna trascendencia" la secretaria de Igualdad del partido y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo— y que el texto se depura, como ocurre siempre, hasta "el último momento", hasta que pasa por el Consejo de Ministros. Narbona sí subrayó que la ley del 'solo sí es sí' forma parte del "acervo programático del PSOE". Es decir, que no se trata de una norma promovida solo por Unidas Podemos, sino que el contenido es plenamente compartido por los dos socios del Ejecutivo.

La nueva norma elimina la diferencia entre abuso y violación y "amplía el foco" de las violencias machistas. Igualdad preveía una rebaja de penas

De cualquier modo, las fuentes socialistas consultadas indicaban que lo importante es que se está tratando de corregir o "mejorar" un texto que, de partida, era "mejorable", según fuentes próximas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien era partidario inicialmente, como Calvo, de llevar al Congreso una reforma integral del Código Penal —el Gobierno quiere revisar los tipos de sedición y rebelión o introducir los delitos contra el medio ambiente—, y no segregar de ella el 'solo sí es sí'.

Este martes va al Consejo de Ministros la Ley de Libertad Sexual

La titular de Igualdad, Irene Montero, explicaba este lunes que el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual y contra las Violencias Sexuales incluirá nuevos delitos en el Código Penal y modificaciones en las penas, que serán "proporcionales y eficaces". "Es inexacto completamente decir que se bajan las penas, porque hay penas que se introducen, hay penas que suben: las penas de acoso suben todas. Al final, de lo que se trata es de que haya penas proporcionales, penas que sean eficaces", señaló Montero antes los medios, informa EFE. La nueva norma elimina la diferencia entre abuso y violación y sitúa el consentimiento de la víctima en el centro, como pedía el Convenio de Estambul.

Para la ministra, lo importante, más allá de los castigos, es que la ley "amplía el foco", ya que se pasarán a considerar violencias machistas "muchas cosas que no se consideraban", que no precisó. Para defender la labor hecha por su departamento, indicó que es una ley "trabajada, rigurosa y pionera a nivel internacional", que reconoce por primera vez que las violencias sexuales son violencias machistas. La ley, en consecuencia, introducirá mayor "claridad" para los jueces, para que no "apliquen una pena menor a la que corresponde a una situación".

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo conversan durante la intervención de Pablo Iglesias en la sesión de control de este 19 de febrero en el Congreso. (EFE)

No "punitivista"

Actualmente, el Código Penal castiga a los responsables de agresión sexual —y para ello, se exige violencia o intimidación— con penas de prisión de uno a cinco a años (artículo 178), o de seis a 12 cuando se trate de violaciones "por vía vaginal, anal o bucal" o consistan en la "introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías" (art. 179). Son responsables de abuso sexual, actualmente, aquellos que, "sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento", realicen actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, y son castigados a condenas de uno a tres años de cárcel (art. 181). La idea de Montero era rebajar las penas por agresión sexual.

Desde el Grupo Socialista, se recuerda que las leyes de igualdad han sido recurridas por el PP ante el TC, por lo que no puede estar mal "construida"

La ministra defendía este mismo domingo en una entrevista en 'El País' que el movimiento feminista "no tiene una reivindicación punitivista", de mayor dureza sancionadora, porque pone el foco en la educación como salida. "Las medidas fundamentales son de reflexión social, formación, prevención, sensibilización. Para erradicar las violencias machistas, lo fundamental no es un Código Penal más duro, sino una sociedad que pone freno", señalaba.

placeholder Vista general de la manifestación del 8 de marzo de 2019 en Madrid, desde la plaza de Cibeles. (EFE)
Vista general de la manifestación del 8 de marzo de 2019 en Madrid, desde la plaza de Cibeles. (EFE)

Fuentes del Grupo Socialista, por su parte, insistían en que la voluntad de que la ley esté "perfecta" no es baladí. Desde el entorno de la portavoz, Adriana Lastra, se recordaba que "todas las leyes de igualdad, que van por delante de la sociedad, son sistemáticamente recurridas por la derecha" ante el Tribunal Constitucional, y por eso "el movimiento feminista no se puede permitir el lujo de que una norma no esté bien confeccionada jurídicamente". "Las leyes de igualdad deben estar bien construidas, y esta, como todas, será muy mirada y vigilada. No podemos permitirnos leyes que desde el punto de vista técnico sean malas, porque sería una pérdida de credibilidad para el movimiento feminista", apuntaban estas mismas fuentes. Lo decía en Twitter la exdiputada socialista Ángeles Álvarez, referente en esta lucha: "Una ley es algo serio. Siento que mi partido tenga que corregir a Irene Montero. Las políticas de igualdad no pueden ser el laboratorio de aprendizaje de Podemos, poniendo en riesgo el compromiso social con la igualdad entre mujeres y hombres". Y es que de fondo subyace la distinta concepción del feminismo que tienen ambos partidos.

El Consejo de Ministros sí envía a las Cortes la reforma de la Lomce

La Ley de Libertad Sexual y contra las Violencias Sexuales será, cuando salga del Consejo de Ministros de este martes, solo un anteproyecto, porque tiene que recibir los informes de distintos órganos concernidos. Pero la reforma de la Lomce ya los tiene desde hace un año. De hecho, el Gobierno socialista llegó a enviar el texto al Congreso, pero no se tramitó por la disolución anticipada de las Cortes. Así que este martes el Gabinete aprobará el proyecto de ley de reforma educativa, que irá directamente al Congreso. 

El proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) o ley Celaá (por el nombre de su promotora, la ministra Isabel Celaá) supone la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o ley Wert. Así, Religión ya no contará para conseguir becas ni tendrá una 'asignatura espejo', y se elimina el concepto de "demanda social" que la norma del PP introdujo para justificar la creación de plazas en centros concertados.

🗣️ @CristinaNarbona El #CMin aprobará mañana una nueva ley educativa que derogará la LOMCE.

👉 Se trata de un nuevo proyecto educativo consensuado, fruto del diálogo y que garantiza la equidad y una educación pública de calidad.#LaEspañaQueQueremos pic.twitter.com/OCLKMG3tqA

 

Además, la Lomloe quiere buscar "la cohesión social y la igualdad de oportunidades" y proponía en su proyecto de ley —publicado el 22 de febrero de 2019 en el 'Boletín Oficial de las Cortes Generales'— que las comunidades autónomas "velarán por evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza", informa EFE. 

Precisamente para conseguir ese fin, las administraciones establecerán "una proporción equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que deba ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados".

De la batalla por la ley del 'solo sí es sí' no está aún escrito el último capítulo. Unidas Podemos sí logró doblar el brazo al PSOE hace dos semanas, cuando consiguió que la reforma del Código Penal que recoja el consentimiento expreso de la víctima en los delitos sexuales se tramite de manera separada y llegue a la mesa del Consejo de Ministros antes del 8 de marzo, Día de la Mujer. Pero ahora es el PSOE el que quiere apuntarse el tanto: sus ministros, liderados por la encargada de la coordinación del Ejecutivo, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, están ultimando y puliendo, contrarreloj, el anteproyecto de ley de Libertad Sexual y contra las Violencias Sexuales redactado por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero. En la cúpula socialista se admite que se han observado "deficiencias" técnicas y "errores" que han de ser subsanados antes de la reunión semanal del Gabinete de este martes. En el partido de Pedro Sánchez se insiste en que es necesario que la norma esté "perfecta" desde un punto de vista jurídico para que no sea "atacable" por la derecha y cuestionada por los jueces.

Leyes Violaciones Irene Montero Carmen Calvo Juan Carlos Campo Igualdad Desigualdad Igualdad de género Isabel Celaá Tribunal Supremo Delincuencia Pedro Sánchez
El redactor recomienda