Descartó el consentimiento expreso

Igualdad ignora las recomendaciones de la comisión de Justicia sobre delitos sexuales

El grupo de expertos del órgano de codificación se posicionó en contra de incluir en la modificación legal una regulación concreta sobre el 'solo sí es sí'

Foto: Irene Montero. (EFE)
Irene Montero. (EFE)

El anteproyecto de ley de reforma de los delitos sexuales, conocida como del 'solo sí es sí', verá la luz este martes, cuando se espera su presentación en el Consejo de Ministros. La presión del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, ha logrado que se anticipe a la próxima celebración del 8-M contra el criterio de Justicia. Además de lanzarse sin la revisión a fondo que el departamento que dirige Juan Carlos Campo quería realizar, la reforma contradice las conclusiones sobre el consentimiento expreso que emitió en su día la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que se encargó precisamente la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal.

Integrantes de esa comisión, a la que el exministro del PP Rafael Catalá encargó un informe tras la polémica sentencia de la Manada y cuyos trabajos fueron renovados a la llegada al puesto de la exministra Dolores Delgado, aseguran que el grupo de juristas que la integra se posicionó en contra de la inclusión en la modificación legal del consentimiento expreso. Tras el cambio en la titularidad del ministerio, Delgado —ahora fiscal general del Estado— se dirigió a la comisión para reclamar que se incluyera en su propuesta el 'solo sí es sí'. El grupo de expertos, integrado por 12 mujeres y 13 hombres con la condición de vocales permanentes, debatió la propuesta de la exministra y la descartó.

Según informan a El Confidencial algunos de los vocales, estos consideraron de forma mayoritaria que resultaba "superfluo" especificar en un reforma de los delitos sexuales las condiciones que debe tener el consentimiento para mantener relaciones cuando ya se recogen en el Código Civil. En el capítulo sobre el consentimiento, este texto legal explica que el 'solo sí es sí' existe desde que el "oferente" conoce la aceptación de forma que no pueda ignorarla. También dice que no es válido el sí de los menores. Añade, por último, que el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo es nulo.

Los vocales analizaron estos artículos y se posicionaron en contra de regular por ley cuándo un sí es un sí y cuando no. Tuvieron en cuenta que la problemática que suponía hacerlo superaba la protección legal que pretende conseguir. "Las relaciones humanas son mucho más ricas que un simple contrato y en ellas hay asentimientos o consentimientos tácitos que no se corresponden con los de un simple contrato", destaca una de las fuentes consultadas. Descartada la introducción, la comisión no hizo alusión alguna a esta autorización expresa sobre la que ahora legislará Igualdad.

En la reforma, para la que no se ha vuelto a recabar la opinión de este órgano colegiado —creado precisamente para asesorar en la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario "y cuantas otras tareas se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico"—, sí se incluirán, sin embargo, otras recomendaciones que efectuaron los vocales.

Se suprime el abuso

La comisión propuso que en la reforma del Código Penal se suprima el "abuso" y que todos los delitos sexuales sean considerados "agresión" o "violación". Actualmente, el Código Penal castiga con hasta 15 años de cárcel a los responsables de agresión sexual, entendiendo como tal un atentado contra la libertad sexual de otra persona, "utilizando violencia o intimidación". Por su parte, el abuso sexual, entendido como un acto que atenta contra la libertad sexual "sin violencia o intimidación", es castigado con hasta 10 años de prisión.

La reforma ha protagonizado una de las primeras fricciones en el Gobierno de coalición que integran el PSOE y Podemos. Tanto es así que hasta este mismo viernes se dudaba en algunos sectores del Gobierno de si la reforma se aprobaría este martes o no. Justicia había recomendado actuar con calma y fuera de calendarios de urgencia en cualquier reforma del Código Penal, mientras la titular de Igualdad, Montero, empujaba para presentarla sin dilaciones. Fue Podemos quien ganó en el choque.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios