Es noticia
El PSOE desdeña a Puigdemont: "Cuanto más chillen contra la mesa, más útil puede ser"
  1. España
EL DIÁLOGO "NO ES NINGÚN ENGAÑO"

El PSOE desdeña a Puigdemont: "Cuanto más chillen contra la mesa, más útil puede ser"

Narbona llama al 'expresident' "fugado de la Justicia" y recuerda que la opinión del Govern es la que quedó por escrito en el comunicado conjunto que consensuaron los dos ejecutivos

Foto: Pedro Sánchez, durante la reunión del plenario de la ejecutiva federal del PSOE, este 2 de marzo. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la reunión del plenario de la ejecutiva federal del PSOE, este 2 de marzo. (EFE)

El PSOE y el Gobierno ya asumen que no será fácil que la mesa de diálogo con la Generalitat vaya avanzando, porque además tiene a muchos contrarios, en todos los flancos. En la oposición de Pedro Sánchez y en el universo independentista. Por eso en las últimas horas el partido y el jefe del Ejecutivo se afanan en limitar el impacto del multitudinario mitin protagonizado por Carles Puigdemont el pasado sábado en Perpiñán (Francia). El mensaje de la cúpula socialista es que puede decir lo que quiera, está en su derecho, pero no por ello la interlocución con el Govern, que acaba de arrancar, se va a frustrar, ni tampoco va a menguar la voluntad del bipartito en defender esta vía.

Sánchez ya aseguró este domingo en Vitoria, en el acto de arranque de la precampaña de las elecciones vascas del 5 de abril, que el diálogo "se abrirá paso" pese a los "obstáculos" y "zancadillas" que lleguen desde "los dos extremos", desde la derecha y ultraderecha y desde el separatismo hiperventilado. Este lunes, tras la reunión del plenario de la ejecutiva federal del PSOE, la presidenta del partido, Cristina Narbona, retomó ese mismo hilo, de manera más clara aún. Y es que el 'expresident' no reivindicó la mesa de negociación —pese a que tres de los suyos se sentaron a ella el pasado miércoles en la Moncloa—, todo lo contrario, aunque sí lo hizo Oriol Junqueras, líder de ERC, a través de un vídeo grabado. Más aún, la 'exconsellera' Clara Ponsatí sí cargó directamente contra ese foro: "No nos dejemos embaucar por fotografías de mesas que solo sirven para que pueda ganar tiempo Pedro Sánchez. Nos tenemos que preparar para el próximo embate por la ruptura".

Narbona minimizó las opiniones de ambos dirigentes. Las manifestaciones de "una persona fugada de la Justicia [lo decía por Puigdemont] y que se tiene que ir a 40 kilómetros de la frontera española a dar su opinión, son sus opiniones, pero no son las que forman parte de la mesa". Es decir, su sentir no es el que quedó tras la primera sesión de hace menos de una semana en la Moncloa, y que supuso el inicio de una interlocución que pretende ver los "márgenes" para el entendiimiento "acorde con la ley y con la Constitución". Así que "lo que diga Puigdemont", expresó la presidenta del PSOE, "no resta ninguna utilidad a la mesa".

"Cuanto más intenten poner obstáculos y zancadillas" desde los dos extremos, "más fuerte será la importancia del diálogo", apunta Narbona


"Yo diría que cuanto más chillen algunos contra la mesa más útil puede ser", redondeó. Es decir, cuanto más se haga "evidente" que hay quienes "no quieren que haya diálogo", desde aquellos sectores del independentismo "radical" y desde la derecha, que condena ese cauce de comunicación, "cuanto más intenten poner obstáculos y zancadillas" desde los dos extremos, "más fuerte será la importancia del diálogo, en el que queremos seguir trabajando", proclamó la dirigente socialista. Un diálogo, por otro lado, que no será fácil y que irá produciendo "resultados paso a paso y con lentitud" porque se parte de "diez años de desencuentro".

Foto: Pedro Sánchez, con Idoia Mendia (d) y la secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, este 1 de marzo en Vitoria. (EFE)

Diálogo "dentro de la ley"

Narbona también replicó a Ponsatí, de quien dijo que "no comparte" la valoración de los que sí se sentaron a la mesa el miércoles pasado. "En absoluto se puede aceptar que sea un engaño", porque ese canal abierto con la Generalitat "responde a un pacto" que el PSOE firmó con ERC antes de la investidura, un pacto en el que se ha "querido" que forme parte JxCAT, el otro socio del Govern, formación "a la que pertenece Puigdemont y otros dirigentes que estaban [el sábado] en Perpiñán". La mesa, pues, "no es ningún engaño", y la prueba, insistió, está en ese comunicado conjunto que las dos partes consensuaron durante su reunión.

Los socialistas recuerdan que el independentismo está dividido y que Junqueras tiene otra actitud. Pero la voluntad del Gobierno, indican, es firme

Sin embargo, Puigdemont se ratificó en sus apreciaciones del fin de semana este mismo lunes. El 'expresident' afirmó en Catalunya Ràdio que avala una "negociación permanente" con el Gobierno a pesar de que es "escéptico" con la mesa de diálogo porque "de momento no es útil porque no se ha llegado a ningún acuerdo". Además, Puigdemont añadió que nunca hay que renunciar a la vía unilateral como última opción, porque es "legítima", informa EFE.

Narbona dice que el acto de Puigdemont en Perpiñán "no va a modificar" la mesa de diálogo

La dirección dice no temer que las palabras de Puigdemont lleven a romper la mesa. Así lo manifestó Narbona durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva y así lo relataron a este periódico distintos miembros de la dirección en privado. La lectura es que el soberanismo está dividido pero también que nadie quiere correr el riesgo de levantarse y abandonar la negociación. El PSOE, no obstante, no lo hará. La presidenta del partido recordó que los 100.000 asistentes al mitin en Perpiñán también pudieron escuchar a Junqueras y su defensa de la mesa. Hay "discrepancias" en el separatismo, señaló, pero esta comisión "ya ha comenzado a funcionar", tiene una metodología tasada —reuniones mensuales y, cada seis meses, se sumarán los líderes— y el "propósito" es firme: diálogo "dentro de la ley". En ese sentido, la responsable socialista volvió a reclamar al PP "corresponsabilidad" en la tarea de encontrar una salida al desafío soberanista.

"Repulsa" de Macron

De esa mesa forma parte el diputado por ERC Josep Maria Jové, ya procesado por haber sido uno de los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre. El PSOE de momento no cree que haya problema por ello y, como hiciera la semana pasada, solo manifiesta su aceptación de la delegación del Govern. Así, no hay "previsión" de cambios en la composición, si bien "hay un mes por delante" para que las dos partes se citen. Es decir, que queda una eternidad y todo puede pasar, el mismo mensaje que ya trasladaba la Moncloa el viernes.

El PSOE admite que puede haber "modificaciones" en la redacción del anteproyecto de Ley de Libertades Sexuales. El texto se "termina de ajustar"

Narbona fue preguntada por el apoyo de las autoridades de Perpiñán al acto de Puigdemont. Ella señaló que la reacción del Gobierno francés de Emmanuel Macron fue "inmediata" y fue de "repulsa", de censura a ese respaldo. El jefe del Estado galo "apoya en todo momento el esfuerzo del presidente Sánchez para llevar adelante la resolución del conflicto" y no comparte "en absoluto" la complicidad de los dirigentes locales.

En otro orden de cosas, la presidenta del PSOE recordó que el Consejo de Ministros de mañana martes aprueba dos iniciativas importantes: el proyecto de ley de reforma educativa, que viajará ya a las Cortes para su tramitación parlamentaria y que supondrá la derogación de la Lomce, y el anteproyecto de ley de Libertades Sexuales, que recogerá el llamado 'sí es sí'. Esto es, que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales. Narbona recordó que esa norma ya estaba incluida en el programa del PSOE —es decir, que no tiene sello de Unidas Podemos, aunque la titular del Ministerio de Igualdad sea Irene Montero— y que "es posible" que haya alguna modificación antes de que el Gabinete dé el visto bueno mañana. Fuentes de la Vicepresidencia Primera, que dirige Carmen Calvo, también secretaria de Igualdad del PSOE, señalaban a este diario que la redacción, que desde distintos ministerios se veía deficiente técnicamente, según la SER, "se está terminando de ajustar".

Tres jornadas para recordar el legado de Rubalcaba y cambio de Corredor por Cerdán en la Pablo Iglesias

La ejecutiva federal del PSOE de este lunes también abordó la propuesta de dedicar un ciclo de conferencias al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba en el primer aniversario de su muerte. La iniciativa ya la lanzó Pedro Sánchez en el pasado comité federal del 15 de febrero, pero hoy se concretó

El partido organizará tres jornadas para recordar tres aspectos centrales de su legado como vicepresidente y ministro del Gobierno y como secretario general del PSOE. Una primera conferencia se celebrará en Euskadi (y antes de las elecciones vascas del 5 de abril) para rememorar su contribución a la paz y al fin de ETA. Una segunda, que se celebrará en Madrid, girará en torno a la educación, una de las grandes obsesiones de un político que fue titular del ramo con Felipe González. Y la tercera orbitará en torno al Estado autonómico: bajo el mandato de Rubalcaba como líder del PSOE, en 2013, el partido consensuó la 'Declaración de Granada', la que puso negro sobre blanco la apuesta por una España federal. Esta tercera sesión tendrá lugar, precisamente, en la ciudad andaluza.

🗣️ @CristinaNarbona Vamos a recordar la figura y el legado de Alfredo Pérez #Rubalcaba, en el primer aniversario de su fallecimiento con un ciclo de conferencias sobre:

Paz
Educación
Estado Autonómico#LaEspañaQueQueremos pic.twitter.com/7rVP9G3lTl

 

Cristina Narbona no adelantó las fechas de los tres eventos. Solo hay seguridad de que el primero será antes del 5-A. La presidenta del PSOE informó de que las iniciativas en honor a Rubalcaba se han consensuado con su viuda, Pilar Goya

Narbona también informó de que, a raíz de su nombramiento como presidenta de Red Eléctrica de España, la exministra Beatriz Corredor había abandonado su puesto como secretaria de área de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda de la ejecutiva federal del PSOE. También dejó su cargo como presidenta de la Fundación Pablo Iglesias. La dirección decidió este lunes que este último puesto sea cubierto por el responsable ejecutivo de Coordinación Territorial, el navarro Santos Cerdán, el nuevo hombre fuerte de la cúpula, encargado también de las relaciones institucionales partido-Gobierno. 

El PSOE y el Gobierno ya asumen que no será fácil que la mesa de diálogo con la Generalitat vaya avanzando, porque además tiene a muchos contrarios, en todos los flancos. En la oposición de Pedro Sánchez y en el universo independentista. Por eso en las últimas horas el partido y el jefe del Ejecutivo se afanan en limitar el impacto del multitudinario mitin protagonizado por Carles Puigdemont el pasado sábado en Perpiñán (Francia). El mensaje de la cúpula socialista es que puede decir lo que quiera, está en su derecho, pero no por ello la interlocución con el Govern, que acaba de arrancar, se va a frustrar, ni tampoco va a menguar la voluntad del bipartito en defender esta vía.

Cristina Narbona Carles Puigdemont Josep Maria Jové Moncloa Vitoria Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Nacionalismo Beatriz Corredor Emmanuel Macron Violaciones Irene Montero Alfredo Pérez Rubalcaba Santos Cerdán Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda