Es noticia
Sánchez usa REE para premiar a Corredor, la última fiel que le quedaba por recompensar
  1. Empresas
Se había quedado descolgada actualmente

Sánchez usa REE para premiar a Corredor, la última fiel que le quedaba por recompensar

La propuesta para presidir la compañía cotizada llega para una de las colaboradoras dentro de Ferraz que se posicionó con Sánchez desde 2017, cuando derrotó en las primarias a Susana Díaz

Foto: Pedro Sánchez y Beatriz Corredor, en un acto del PSOE. (EFE)
Pedro Sánchez y Beatriz Corredor, en un acto del PSOE. (EFE)

La propuesta de Beatriz Corredor para presidir Red Eléctrica llega para una de las colaboradoras más fieles de Pedro Sánchez dentro del PSOE, que por diversas circunstancias, no había obtenido ningún puesto relevante desde que el actual presidente accedió a Moncloa en 2018, pese a que apoyó al secretario general cuando estaba más débil.

Corredor, exministra de Vivienda en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, está afiliada al PSOE desde 2003. Fuentes conocedoras de las tripas del partido aseguran que en este nombramiento ha podido pesar el apoyo que brindó la registradora de la propiedad a la candidatura del actual secretario general en las primarias de 2017, cuando contra viento y marea un defenestrado Pedro Sánchez se presentó frente a Susana Díaz, que por aquel entonces acumulaba la mayor parte de poder del aparato socialista.

Foto: La presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor. (EFE)

Junto a Corredor, que en marzo de 2018 dijo que se incorporó al equipo de Sánchez en las primarias por convicción, "sin aspirar a cargos orgánicos ni institucionales" también entraron otras dos exministras: Cristina Narbona, nombrada presidenta del partido tiempo después y Carmen Calvo, hoy vicepresidenta primera del Gobierno y una de las personas de más confianza del presidente.

Con la formación del primer ejecutivo, tras desalojar a Rajoy de la Moncloa con la moción de censura, Corredor se quedó fuera de los puestos de responsabilidad. Tras formar Gobierno, el diario 'El País' señalaba que "en su cuaderno azul” nunca estuvieron, pese a que se publicó, Patxi López, Pilar Cancela, Jordi Sevilla, Beatriz Corredor o Rafael Bengoa. Ahí estaba Jordi Sevilla, que ha salido de forma abrupta de la presidencia de Red Eléctrica tras año y medio.

Pese a lo anterior, Pedro Sánchez trató de impulsar la candidatura a la alcaldía de Madrid de la exministra que, sin embargo, se vio truncada a los pocos días de saltar su nombre a la palestra. Un juzgado de Madrid imputó a dos excolaboradores suyos en su etapa de ministra por un presunto contrato de publicidad irregular que pudo financiar al PSPV y el Bloc. El caso se archivó y Corredor nunca llegó a ser llamada a declarar como investigada, pero la cuestión hizo mella sobre la política socialista, que se quedaba descolgada.

Sánchez le dio en septiembre, después de quedarse sin la candidatura a la alcaldía de la capital ni ningún puesto en el Ejecutivo Nacional, la Fundación Pablo Iglesias, que fuentes próximas al partido aseguran que logró revitalizar. Sustituía a José Félix Tezanos, que había conseguido la presidencia del CIS.

Foto: Teresa Ribera, Pedro Sánchez (c) y Jordi Sevilla. (Imagen: EC)

Atascada en Ferraz, fue de número ocho por Madrid como diputada al Congreso en las últimas elecciones generales. En esa misma lista coincidió con Teresa Ribera, la actual ministra de la que dependen el 90% de los ingresos de Red Eléctrica. Pero de nuevo se quedó descolgada: problemas familiares le obligaron a dejar su escaño y retomar su puesto de funcionaria en el mes de enero.

Solo un mes y medio después, Sánchez premia la fidelidad a su figura de una de las socialistas que se mantuvo a su lado y apostó por él cuando sus posibilidades de éxito eran escasas y todo el mundo rondaba alrededor de Susana Díaz. Una fidelidad que ha sido suficiente para ocupar un puesto de un sector que le es completamente ajeno... y está muy bien pagado.

En el palco con Florentino

Desde el punto de vista empresarial, una fuente próxima al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, señalaba esta tarde que el mandatario había recibido con muy buenos ojos el nombramiento de la nueva presidenta de Red Eléctrica.

placeholder Palco presidencial del Bernabéu en abril de 2017, donde también está Beatriz Corredor (23)
Palco presidencial del Bernabéu en abril de 2017, donde también está Beatriz Corredor (23)

Aseguran que ambos tienen una relación fluida. Lo cierto es que Corredor era una de los políticos que se sentó en el palco presidencial del Santiago Bernabéu en un partido frente al FC Barcelona de abril de 2017, pocas semanas antes de que Sánchez se convirtiera en secretario general del partido por segunda vez.

Quién diría entonces al ejecutivo que Corredor podría ser presidenta de REE, en un momento en que las grandes empresas de renovables, incluida ACS, luchan por tener acceso a la red, uno de los bienes más preciados actualmente en el sector.

La propuesta de Beatriz Corredor para presidir Red Eléctrica llega para una de las colaboradoras más fieles de Pedro Sánchez dentro del PSOE, que por diversas circunstancias, no había obtenido ningún puesto relevante desde que el actual presidente accedió a Moncloa en 2018, pese a que apoyó al secretario general cuando estaba más débil.

Beatriz Corredor Pedro Sánchez Susana Díaz Carmen Calvo Teresa Ribera Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda