Es noticia
La exministra Beatriz Corredor será la presidenta de REE a propuesta de Sánchez
  1. Empresas
Según ha confirmado a la CNMV

La exministra Beatriz Corredor será la presidenta de REE a propuesta de Sánchez

La que fuera ministra vivienda y actualmente es miembro de la ejecutiva del PSOE ha sido designada como sustituta de Jordi Sevilla, que decidió dimitir ante sus discrepancias con Teresa Ribera

Foto: La presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor. (EFE)
La presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor. (EFE)

El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación ha propuesto como presidenta no ejecutiva de la compañía a Beatriz Corredor, exministra del PSOE con Zapatero, miembro de la ejecutiva socialista y actual presidenta de la Fundación Pablo Iglesias.

Según detalla en un comunicado enviado a la CNMV, sustituye como consejera externa, presidenta del consejo y presidenta no ejecutiva de la compañía a Jordi Sevilla, que dimitió tras alegar ingerencias de la ministra Teresa Ribera.

Beatriz Corredor fue elegda diputada para el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales tras presentarse como número ocho de la lista por Madrid del PSOE. Hace un mes, el 13 de enero, dimitió y dejó su acta por "motivos personales". Será la primera mujer que presidirá Red Eléctrica. Pedro Sánchez llegó a barajar su candidatura a la alcaldía de Madrid, que finalmente ostentó Pepu Hernández.

Foto: Teresa Ribera, Pedro Sánchez (c) y Jordi Sevilla. (Imagen: EC)

Corredor fue exconcejala en el Ayuntamiento de Madrid, exministra de Vivienda (2008-2010) y exsecretaria de Estado de Vivienda (2010-2011). Actualmente, dentro del PSOE es secretaria de Ordenación del Territorio y políticas de Vivienda.

Su nombramiento llega después de la abrupta salida de Jordi Sevilla de la empresa el pasado 28 de enero. El que también fuera ministro durante el mandato de Zapatero decidió marcharse de la empresa aludiendo ingerencias externas en clara referencia a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Fuentes al tanto de las controversias aseguran que tras varios incontronazos entre los dos, Sevilla decidió poner al corriente de la situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidió finalmente dejar caer a Sevilla como presidente de REE.

Biografía

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Corredor es registradora de la propiedad desde 1993. Afiliada al PSOE desde 2003, fue secretaria de Mujer e Igualdad en la agrupación de San Blas-Canillejas de Madrid.

En las elecciones municipales de 2007 concurrió en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid, encabeza por Miguel Sebastián, resultando elegida concejala. En esa etapa fue portavoz del Grupo Socialista en el área de Vivienda y en el distrito de Barajas y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid.

Ministra de Vivienda en la IX Legislatura, entre abril de 2008 y octubre de 2010, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de 2010 esa cartera se integraría en el Ministerio de Fomento, pasando Corredor a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Foto: Roberto García Merino, CEO de Red Eléctrica. (EFE)

Otros cargos públicos que ha desempeñado son el de presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), así como el de directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha desde 2002 hasta 2007 y el puesto de vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

De octubre de 2013 a junio de 2017 fue directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España y también es miembro del Bureau del Working Party in Land Administration, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece); mentora de la Fundación Endeavor España y profesora asociada de Derecho Civil en el máster de Acceso a la Abogacía (Universidad Nebrija), además de ponente y conferenciante.

El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación ha propuesto como presidenta no ejecutiva de la compañía a Beatriz Corredor, exministra del PSOE con Zapatero, miembro de la ejecutiva socialista y actual presidenta de la Fundación Pablo Iglesias.

Red Eléctrica de España (REE) Pedro Sánchez
El redactor recomienda