Es noticia
El CGPJ carga contra Montero por sus "intolerables ataques" a los jueces
  1. España
tras las resoluciones que rebajan penas

El CGPJ carga contra Montero por sus "intolerables ataques" a los jueces

Expresa "su más firme repulsa" a estos insultos y destaca el compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual

Foto: Irene Montero. (EFE/Daniel González)
Irene Montero. (EFE/Daniel González)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles un comunicado en el que carga contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros responsables políticos de Podemos por sus "intolerables ataques" contra los jueces después de las primeras resoluciones que rebajan penas en aplicación de la ley conocida como del solo sí es sí.

El Consejo expresa "su más firme repulsa" a estos insultos y destaca el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. "Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección", resalta.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto. (EFE/Kiko Huesca)

El órgano recuerda también que las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual se deben a la aplicación de la norma más favorable al reo, principio que constituye un puntal básico del derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal.

"Las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley", añade.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Recuerda, además, que emitió el 25 de febrero de 2021 el correspondiente informe sobre el anteproyecto, que fue aprobado por unanimidad. En él se constataba que el cuadro de penas contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que comportarían la revisión de aquellas sentencias en las que se hubieran impuesto las penas máximas.

En declaraciones a los medios, Montero ha asegurado que las rebajas, que han comenzado a conocerse en un goteo constante, se deben a que hay jueces que "están incumpliendo la ley" por "machismo", y ha defendido la calidad del texto legal. Ha cuestionado la imparcialidad e integridad de los sistemas de justicia que, asegura, "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa". La titular de Igualdad reclamaba "formación" en género de la judicatura.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, ha vertido críticas parecidas y ha asegurado que lo que está ocurriendo "es inédito en la historia penal" del país. En concreto, el hecho de que "se estén revisando condenas cuando se ha rebajado el límite mínimo y mantenido el máximo" que, según ha insistido, era de lo que advertía el CGPJ. "Nadie pudo prever que se revisaran las leyes sin rebajar los máximos", ha insistido.

La postura del Consejo ha sido respaldada por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que se ha adherido al comunicado. Carmona señala, además, que los integrantes de la Carrera Judicial tienen "una sólida formación en materia de violencia de género y de perspectiva de género", áreas sobre las que reciben una formación específica.

La formación

En este sentido, señala la evolución experimentada por la jurisprudencia en todos los órdenes jurisdiccionales durante los últimos años. Ejemplo de ello son, en el orden penal, numerosas resoluciones en las que la Sala Segunda del Tribunal Supremo incorpora criterios de la perspectiva de género. La presidenta del Observatorio recuerda que los jueces y juezas españoles se preparan en esta materia tanto durante la etapa de formación inicial —es decir, cuando estudian la oposición y durante los dos años de formación teórica y práctica que reciben en la Escuela Judicial— como a lo largo de su carrera profesional.

El Servicio de Formación del CGPJ imparte cursos sobre violencia de género obligatorios para todos aquellos integrantes de la Carrera Judicial a los que por concurso ordinario les sea adjudicada una plaza en un juzgado de violencia sobre la mujer, un juzgado de lo penal especializado o una plaza en una sección especializada de una Audiencia Provincial. Además, el órgano de gobierno de los jueces imparte cursos sobre perspectiva de género, que son obligatorios para todos aquellos magistrados y magistradas que quieran examinarse de cualquiera de las especialidades (Mercantil, Contencioso-Administrativo, Social, etc.). Solo si superan ese curso pueden optar a examinarse de la especialidad. Desde 2019, año en el que se estableció por ley la obligatoriedad de realizar el curso sobre perspectiva de género para acceder a la especialidad, han recibido esta formación un total de 1.467 jueces y juezas. En cuanto a los cursos de violencia de género, lo han realizado un total de 307 jueces y juezas.

Críticas de los jueces progresistas

También la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado las "muy desafortunadas e inapropiadas manifestaciones" vertidas desde el departamento contra el poder judicial. La asociación se ha expresado así a través de un comunicado. Desde JJpD han recordado que "la reforma de las penas con las que se castigan algunos delitos conlleva la necesidad de revisar sentencias por exigencia de principios constitucionales, tal y como el propio Consejo General del Poder Judicial ya advirtió en el preceptivo informe que antecedió a la aprobación de esa Ley Orgánica".

"Que desde el Ministerio de Igualdad no se haya alcanzado a prever esa consecuencia no justifica que se arremeta contra los jueces/zas tachando sus decisiones como 'justicia machista' o considerando que se trata de una aplicación defectuosa de la ley, manifestaciones que, además de desafortunadas e injustas, cuestionan la credibilidad del sistema que tiene por objeto la protección de víctimas de los delitos sexuales y obstaculizan la necesaria confianza que en el mismo se debe promover", ha reprochado la asociación judicial.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles un comunicado en el que carga contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros responsables políticos de Podemos por sus "intolerables ataques" contra los jueces después de las primeras resoluciones que rebajan penas en aplicación de la ley conocida como del solo sí es sí.

CGPJ Jueces Agresión sexual Código Penal Irene Montero