Es noticia
Bruselas pregunta a España por la venta de armas a Turquía a instancias de Puigdemont
  1. España
En plena crisis internacional

Bruselas pregunta a España por la venta de armas a Turquía a instancias de Puigdemont

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad solicitará información al Gobierno tras una pregunta formulada por el 'expresident' catalán

Foto: Carles Puigdemont. (EFE/Claudia Sancius)
Carles Puigdemont. (EFE/Claudia Sancius)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En plena crisis internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Bruselas requerirá a España información sobre su acuerdo de venta de armas a Turquía. Una pregunta efectuada por el 'expresident' catalán y eurodiputado Carles Puigdemont se ha saldado con una respuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el exministro y miembro del PSC Josep Borrell, en la que avanza que se dirigirá al Gobierno para pedir detalles sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre hispano-turca, celebrada en Madrid el pasado noviembre.

Puigdemont denunció ante Borrell que, tras ese encuentro, ambos países acordaron profundizar su asociación en programas militares compartidos. "Esto incluye el desarrollo de un programa de aterrizaje de helicópteros, sistemas no tripulados, desarrollo de satélites espaciales y activos navales", indicaba el 'expresident'. Agregaba que Turquía está adoptando en el Mediterráneo oriental "un comportamiento expansionista y hostil hacia los Estados miembros de la UE, en particular Grecia y Chipre, y desafiando el régimen de zonas económicas exclusivas (ZEE) establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". "¿Cómo ve la Comisión el hecho de que dichas capacidades militares puedan utilizarse en acciones que violan flagrantemente el derecho internacional, como las actividades de perforación ilegal en la ZEE de Chipre?", preguntaba Puigdemont a Borrell.

Foto: Pedro Sánchez estrecha la mano de Recep Tayyip Erdogan. (EFE)

Su respuesta fue emitida este martes e incluye una advertencia: "El Servicio Europeo de Acción Exterior solicitará más información a las autoridades españolas sobre las exportaciones descritas", indica. En ella, el alto representante avisa de que la exportación y el tránsito de armas por parte de los Estados miembros de la UE están sujetos a la legislación nacional, la posición común del Consejo en Política Exterior y de Seguridad Común y el tratado sobre el Comercio de Armas. "Las obligaciones derivadas de estos instrumentos son jurídicamente vinculantes para los Estados miembros de la UE", dice. Apunta que la decisión final de autorizar o denegar una exportación o tránsito individual de equipos militares "corresponde a las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE, de conformidad con el marco legal mencionado anteriormente".

Borrell se refiere a la necesidad de evaluar las solicitudes de licencias de exportación en función de los criterios mencionados, "incluido el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del país de destino final, así como el efecto potencial de la exportación en los intereses de defensa y seguridad de los Estados miembros y países amigos y aliados".

Foto: Pedro Sánchez recibe al presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. (EFE/Fernando Alvarado)

"La UE y sus Estados miembros han expresado reiteradamente su solidaridad con Grecia y Chipre en relación con las acciones turcas en el Mediterráneo oriental. El 14 de diciembre de 2021, el Consejo subrayó que Turquía debe detener todas las amenazas y acciones que dañan las relaciones de buena vecindad y respetar la soberanía de todos los Estados miembros de la UE sobre su mar territorial y espacio aéreo, así como todos sus derechos soberanos, incluido, entre otros, el derecho a explorar y explotar los recursos naturales, de conformidad con el derecho internacional y de la UE, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", concluye.

La declaración que ha agitado Puigdemont subrayaba la importancia de la unidad y la solidaridad entre los aliados y "el apoyo continuo que España presta a Turquía en materia de defensa aérea". Respecto al sector de la defensa, avanzaban su intención de establecer para el año 2022 un programa más completo y con encuentros empresariales para analizar posibles ámbitos de cooperación. También ponían de manifiesto que las empresas españolas y turcas del sector de la defensa "han concluido satisfactoriamente varios proyectos conjuntos en los últimos años y que el proyecto más importante de su cooperación bilateral ha sido el programa Landing Helicopter Dock (LHD)". "Habida cuenta de las capacidades de ambos países y de las elevadas posibilidades de cooperación, las partes destacan, asimismo, que pueden ponerse en marcha proyectos similares al programa LHD en un futuro cercano, además de desarrollar conjuntamente el futuro programa submarino, emprender proyectos conjuntos de sistemas aéreos, terrestres y navales no tripulados y mejorar la cooperación en el ámbito de los sistemas de satélites y espacial", concluía la declaración.

Foto: Fotografía de archivo del 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Los contactos de Rusia con el independentismo

Esta misma semana trascendió que una comisión especial del Parlamento Europeo sobre injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la Unión Europea y desinformación (comisión INGE) ha incluido en su informe final una petición de "investigación en profundidad" de los contactos existentes entre funcionarios rusos y el independentismo catalán, sobre los que ya se indaga en España a través de algunos sumarios judiciales.

La Eurocámara insistía en que la UE debe dotarse de herramientas para responder a los casos de ciberamenazas, desinformación y maniobras de polarización, ya que los medios "insuficientes" con que cuenta Europa la convierten en un blanco fácil. "Esto se exacerba por los vacíos legales en la legislación y la falta de coordinación entre países de la UE", señalaba.

En plena crisis internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Bruselas requerirá a España información sobre su acuerdo de venta de armas a Turquía. Una pregunta efectuada por el 'expresident' catalán y eurodiputado Carles Puigdemont se ha saldado con una respuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el exministro y miembro del PSC Josep Borrell, en la que avanza que se dirigirá al Gobierno para pedir detalles sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre hispano-turca, celebrada en Madrid el pasado noviembre.

Carles Puigdemont Comisión Europea Unión Europea Josep Borrell
El redactor recomienda