Es noticia
Azcón presidirá el PP de Aragón tras pactar Beamonte su renuncia
  1. España
fruto del diálogo con la dirección nacional

Azcón presidirá el PP de Aragón tras pactar Beamonte su renuncia

El alcalde de Zaragoza es el favorito de la dirección nacional del PP para liderar la estrategia política en Aragón de cara a los próximos comicios autonómicos

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)

La salida del actual líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, se ha precipitado en las últimas horas. Mediante un acuerdo con la dirección nacional del PP, el actual líder dejará sus responsabilidades orgánicas para optar a un puesto en la dirección nacional. A su vez, permanecerá como portavoz del PP en las Cortes de Aragón hasta que se le reubique en pocos meses en un cargo institucional de la política nacional aún sin determinar. El todavía líder de los populares aragoneses insiste en que nadie le ha forzado a la dimisión y que todo ha sido fruto del diálogo con Génova.

En las quinielas para sustituirle suena con fuerza el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Aunque todavía el regidor zaragozano no ha anunciado formalmente su candidatura, fuentes de máxima solvencia del PP de Aragón aseguran que está acordado con Génova desde hace semanas y lo anunciará en pocos días. El presidente del PP, Pablo Casado, siempre lo ha tenido como el auténtico referente de los populares aragoneses y es el favorito para liderar el proyecto en Aragón.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El deshielo entre Aragón y Cataluña: de enemigos en el 'procés' a socios estratégicos
Álvaro Sierra. Zaragoza Marcos Lamelas. Barcelona

El nuevo liderazgo al que optaría Jorge Azcón no provocaría que fuera candidato al Gobierno de Aragón. Desde el entorno del actual alcalde de Zaragoza saben que su lugar está en la plaza del Pilar, sede del gobierno municipal. La intención de Génova es contar con el protagonismo político de Jorge Azcón como referente para armar un partido que, a tenor de las encuestas internas, tiene serias opciones de disputar la presidencia del Gobierno de Aragón que ostenta actualmente Javier Lambán.

Una salida pactada

Es la crónica de una salida esperada en el seno del PP de Aragón. Desde hace meses ya se barruntaba la opción de que el líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, no optaría a la reelección por una decisión estricta de la dirección nacional de los populares. En Génova no querían a Luis María Beamonte de candidato. El preferido por la dirección nacional siempre ha sido Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza.

En una rueda de prensa convocada este viernes, Luis María Beamonte ha aclarado que “toca dejar paso a otros compañeros en el escenario de la política autonómica”. La salida de la presidencia del PP aragonés ha sido valorada en las últimas semanas con su entorno y el acuerdo al que ha llegado con Génova le ha dado el empujón para tomar la decisión. Una opción a la reelección que Beamonte siempre despejaba echando balones fuera e insistiendo en que tomaría la decisión cuando se produjera la convocatoria del Congreso del PP de Aragón. Dicho y hecho. Los populares aragoneses decidirán su futuro liderazgo en un cónclave el 18 y 19 de diciembre.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza. (EFE)

Según ha explicado Beamonte, optará a una de las áreas de dirección del partido a nivel nacional y en los próximos meses tendrá un puesto en “un cargo institucional en la política nacional”. Fuentes del PP de Aragón consultadas por El Confidencial acreditan que la salida más cómoda y razonable sería que terminará siendo senador por designación autonómica, un cargo que ocupa actualmente la expresidenta de Aragón por el PP, Luisa Fernanda Rudi. La dirigente popular, cuentan estas fuentes, optaría a algún cargo en algún organismo institucional de segundo nivel.

En el acuerdo adoptado entre Luis María Beamonte y la dirección nacional del PP, que se ha consumado este viernes durante una conversación con la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, se determina que a pesar de dejar su cargo como líder regional siga ostentando la portavocía del PP de Aragón en las Cortes autonómicas. Lo que provoca, de facto, que mantenga el título de líder de la oposición. Un extremo que, según cuentan fuentes del PP de Aragón, será circunstancial. “Está así acordado para los próximos meses, pero con una nueva dirección regional habrá cambios en el grupo parlamentario de cara a tener la mejor oposición al gobierno de Lambán”, explican.

Esta situación extraña que se genera no era, en un inicio, del gusto de Luis María Beamonte. Según ha explicado, a preguntas de los periodistas, el todavía líder del PP de Aragón se había planteado “no tener el protagonismo en el parlamento”. Sin embargo, la dirección nacional le ha pedido que continúe al frente. Este hecho provoca que vaya a ser el portavoz del PP, y líder de la oposición, en el próximo estado de la Comunidad que se celebra en pocos días.

Foto: Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (Cs).

El final de Luis María Beamonte como líder del PP de Aragón deja una historia institucional al más alto nivel en los últimos veinte años. Los últimos cuatro años al frente del PP de Aragón, previamente su paso por la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza durante cuatro años junto a otros ocho como diputado de su grupo político o los doce años en los que fue alcalde de su municipio Tarazona (Zaragoza).

“Soy un hombre de partido y me obliga un compromiso con todo el PP continuar en la política nacional con el objetivo de conquistar los gobiernos que quedan y mantener los que tengamos”, ha dicho.

El papel de Azcón

El actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es un valor al alza en el PP. La dirección nacional cada vez tiene más presente la relevancia política del primer edil zaragozano y desde hace meses ha sido su apuesta para liderar el PP de Aragón. Principalmente, tras el protagonismo en la llamada ‘rebelión de los alcaldes’ donde aglutinó a regidores de las principales alcaldías y de signo político distinto para exigir ayudas al Ministerio de Hacienda a favor de los ayuntamientos por la situación de la pandemia.

placeholder El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)

Sin pronunciarse de manera formal sobre su candidatura, fuentes de la máxima solvencia del PP de Aragón acreditan que lo hará en cuestión de días. Y avisan: es una candidatura a presidir el poder orgánico y nunca para ser el candidato al Gobierno de Aragón. El entorno de Jorge Azcón no duda en garantizar que su sitio está en el Ayuntamiento de Zaragoza y optará a ser candidato a la alcaldía para revalidarla. Una situación para nada cotidiana, ya que, de manera natural, el presidente regional de los populares era el candidato al Gobierno autonómico.

En esta línea, Luis María Beamonte, no ha dudado en dar su apoyo a la candidatura de Jorge Azcón cuando dé el paso de presentarse. “Jorge Azcón es buen amigo y si se presenta, yo le votaré”, ha asegurado a los periodistas en la rueda de prensa. La duda más acuciante está en saber quién será el próximo candidato a la presidencia del Gobierno aragonés por el Partido Popular. “Está todo abierto”, indican fuentes consultadas por este diario.

Entre los posibles candidatos suenan todo tipo de perfiles. Lo único que aseguran estas fuentes es que “sea quien sea, será avalado sí o sí por Jorge Azcón junto con la dirección nacional del partido”. La volatilidad del escenario en los populares se suma a la incertidumbre electoral que se avista en Aragón. Con la candidatura de Teruel Existe a las Cortes de Aragón que amenaza con romper el tablero y el desgarro interno que vive el Partido Aragonés -socio preferente de Lambán- y Ciudadanos. Todo está abierto en el futuro electoral aragonés.

La salida del actual líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, se ha precipitado en las últimas horas. Mediante un acuerdo con la dirección nacional del PP, el actual líder dejará sus responsabilidades orgánicas para optar a un puesto en la dirección nacional. A su vez, permanecerá como portavoz del PP en las Cortes de Aragón hasta que se le reubique en pocos meses en un cargo institucional de la política nacional aún sin determinar. El todavía líder de los populares aragoneses insiste en que nadie le ha forzado a la dimisión y que todo ha sido fruto del diálogo con Génova.

Pablo Casado Aragón
El redactor recomienda