Es noticia
La creación del Institut Aragonès del Català parte en dos al principal socio de Lambán
  1. España
Debate de las lenguas

La creación del Institut Aragonès del Català parte en dos al principal socio de Lambán

El proyecto ha levantado una polvareda de críticas contra el presidente aragonés, Javier Lambán, por parte de los alcaldes de su principal socio de gobierno, el PAR

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

El debate de las lenguas que se hablan en Aragón se enquista en cada legislatura. Lejos de una solución científica y política, surgen enfrentamientos entre la derecha y la izquierda sobre una razón lingüística que desenmarañe las dudas de las últimas décadas. El lío sobre lo que se habla en las comarcas aragonesas que lindan con Cataluña es eterno: ¿es una variedad del catalán o es un dialecto aragonés propio que se debe conservar?

La reciente creación del Institut Aragonès del Català, como un órgano que se enmarca dentro de la Academia de la Lengua Aragonesa, ha reabierto un conflicto lingüístico que todavía no se había debatido en la actual legislatura. El principal socio del cuatripartito de gobierno de Javier Lambán, el Partido Aragonés (PAR), tilda el órgano lingüístico de ilegal y exige su supresión por alentar las tesis del nacionalismo catalán. Esto provoca la ruptura en dos del Partido Aragonés entre una polvareda de críticas y silencios cómplices. La exigencia de la supresión del Institut Aragonès del Català surge de los alcaldes del PAR afectados de las comarcas fronterizas. Mientras tanto, el líder del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, guarda silencio sobre el conflicto lingüístico.

placeholder Arturo Aliaga, líder del PAR. (Gobierno de Aragón)
Arturo Aliaga, líder del PAR. (Gobierno de Aragón)

La ausencia de una valoración política del líder del PAR, que gobierna junto al PSOE, Podemos y los nacionalistas de Chunta Aragonesista, genera recelos en su propio partido. Y así lo afirman los alcaldes que exigen la supresión del instituto. En este contexto, el PAR se enfrenta a un congreso en pocos meses en que la posición de su líder está más que cuestionada por ponerse de perfil ante las decisiones ideológicas de un Gobierno con mayoría de izquierdas. Los críticos del PAR que piden un cambio en la dirección del partido están explorando vías de colaboración con Ciudadanos en la provincia de Teruel. Una alianza sorpresa que podría tener visos de prosperar de cara al futuro, y el debate lingüístico puede sentar un precedente en la ruptura completa del líder del PAR con la base social de su partido.

El no a la imposición del catalán

Las alcaldías del PAR en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, ambas limítrofes con Cataluña, se rebelan contra la creación de un instituto que fomenta el uso del catalán en Aragón y que esquilma las variedades lingüísticas de la zona que consideran como propias. Mediante un comunicado, estos ocho ayuntamientos y los comités locales del PAR de las comarcas limítrofes con Cataluña avisan de la ilegalidad del Institut Aragonès del Català y denuncian que el Gobierno de Aragón, donde el PAR es socio preferente de Lambán, ha dejado de lado a los vecinos por imponer el catalán. "Han preferido imponer el catalán para fagocitar las modalidades lingüísticas aragonesas que se hablan en las comarcas orientales desde hace siglos", cita el comunicado.

La alcaldesa de La Codoñera (Bajo Aragón), María José Gascón, cuenta a El Confidencial el hartazgo de la zona por la imposición del catalán que intenta hacer el Gobierno de Javier Lambán. "Este instituto es un atropello y busca ridiculizar el ‘chapurriau’ que se habla en la zona desde hace varias generaciones. No queremos llamarlo catalán de Aragón, como se decide en la política lingüística de Zaragoza", detalla. Es más, esta alcaldesa del PAR, con 22 años de ejercicio, considera que “si a nuestros tatarabuelos les hubieran dicho que lo que hablan es catalán, les habrían mandado por ahí. La lengua no es un juego político, sino para comunicar. Con tanta subvención, parece que está de moda que a esta zona se la vincule con Cataluña”.

placeholder Pintadas nacionalistas en municipios de Aragón. (Cedida)
Pintadas nacionalistas en municipios de Aragón. (Cedida)

El alcalde de Peñarroya de Tastavins (Matarraña), Ricardo Blanch, habla con este diario para explicar la razón de esta política lingüística. "Puede que sea un peaje para que gobierne Lambán con el apoyo de Chunta Aragonesista. ¿El invento del cuatripartito de dónde sale si no? Solo pedimos respeto para nuestra lengua. Estoy en contra de que se impongan las cosas, como sucede con el catalán en Valencia o en Baleares. Que lo llamen como quieran, pero catalán estoy seguro de que no es", afirma.

María del Carmen Agud, alcaldesa de Fuentespalda (Matarraña), asegura a El Confidencial: “Estoy de acuerdo en que se estudie la lengua aragonesa, pero sobre el catalán. Nuestros antepasados siempre han hablado 'chapurriau' y no es una lengua catalana sino aragonesa. De hecho, la cadencia de las frases se parece más al valenciano que al catalán”. Las fuentes del PAR consultadas por este diario aseguran que no se necesita un posicionamiento firme del vicepresidente, Arturo Aliaga, porque el reconocimiento del aragonés oriental o 'chapurriau' siempre ha sido una reivindicación del PAR.

La vía jurídica contra el Institut Aragonès del Català

En el citado comunicado, se recuerda que el texto legislativo que está en vigor, y que ampara la creación del Institut Aragonès del Català, “no se refiere en ningún momento a la lengua catalana, a la que ni siquiera cita”. La actual vigencia de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón fue aprobada por el Gobierno PP-PAR con la presidencia de Luisa Fernanda Rudi.

Esta ley reconoce la existencia de una zona de utili­zación histórica predominante de la lengua aragonesa propia en las áreas pirenaica y prepire­naica y otra de utilización his­tórica predominante de la lengua aragonesa propia del área que linda con Cataluña. La marejada de críticas de las alcaldías y comités locales del PAR no se queda en un simple comunicado. Según fuentes consultadas de los alcaldes críticos con el Institut Aragonès del Català, están estudiando los cauces legales oportunos, por vía administrativa o judicial, para suprimir el órgano lingüístico. Entienden que "la imposición de cualquier otra lengua distinta contraviene la legislación de más alto rango" y apuestan por la "creación de un organismo que proteja y regule el 'chapurriau' o aragonés oriental".

placeholder Javier Lambán y Arturo Aliaga. (Gobierno de Aragón)
Javier Lambán y Arturo Aliaga. (Gobierno de Aragón)

Fuentes jurídicas del Gobierno de Aragón consultadas por El Confidencial no ven recorrido a estas reclamaciones administrativas o judiciales. Aluden a una sentencia de 2016, del Tribunal Constitucional, que afianza la perdida de vigencia de la ley del año 2013. Precisamente, la Dirección General de Política Lingüística, que dirige la Chunta Aragonesista con Ignacio López Susín al frente, modificó en el año 2016 la Ley de Patrimonio Cultural para recuperar los términos ‘aragonés’ y ‘catalán’ en referencia a las modalidades lingüísticas que son propias de Aragón.

El debate de las lenguas que se hablan en Aragón se enquista en cada legislatura. Lejos de una solución científica y política, surgen enfrentamientos entre la derecha y la izquierda sobre una razón lingüística que desenmarañe las dudas de las últimas décadas. El lío sobre lo que se habla en las comarcas aragonesas que lindan con Cataluña es eterno: ¿es una variedad del catalán o es un dialecto aragonés propio que se debe conservar?

Catalán Partido Aragonés (PAR) Nacionalismo Zaragoza Aragón
El redactor recomienda